Star Wars: El Despertar de la Fuerza- ¿Un Episodio Incomprendido?

Star Wars: El Despertar de la Fuerza- 4 Razones por las que debes darle una segunda oportunidad.

¿Crees que la película más exitosa del 2015 decepcionó? Piénsalo otra vez; aquí te decimos 4 razones por las que quizás has juzgado erróneamente a la séptima entrega de Star Wars.

star_wars_the_force_awakens_2015-wide

1.- “Star Wars: Episodio VII es un reciclado del filme original.”

Esta es quizás la queja más recurrente que uno se puede encontrar en internet, y antes de explicar porque están equivocados, empecemos describiendo algunos elementos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza; tenemos un androide que guarda información vital para la galaxia, el villano del filme tiene una relación con el mentor de los nuevos héroes, la heroína vive en un planeta desértico y los villanos tienen una base capaz de destruir planetas enteros. Si lo vemos así, en resumidas cuentas es obvio que la película sigue una estructura narrativa muy similar a la del filme original.

¿Pero eso es malo? ¿Esto la convierte en la misma película que Una Nueva Esperanza?

11222267_1007879549263646_8028576454601633718_o

Por supuesto que no.

Aunque la estructura narrativa es la misma que el filme original, la dirección que toma este historia es distinta a la de Una Nueva Esperanza, por la simple y sencilla razon de que la motivación de los personajes es diferente, inclusive los protagonistas son muy distintos a Han, Luke y Leia.  Los dilemas por los que atraviesan los personajes son opuestos, aunque Rey y Luke parten de las mismas circunstancias, uno desea abandonar su hogar para vivir aventuras, otra desea quedarse para esperar a su familia. El personaje de Finn es otro personaje que no tiene precedentes en la saga, ¿cuando habíamos visto a un Stormtrooper que deserto?

Llevar la misma estructura que el filme original nunca ha sido nada nuevo y lo hemos visto constantemente en grandes clásicos,  la trilogía del Padrino también tiene la misma estructura narrativa en sus películas, James Cameron lo hizo con Aliens donde el final básicamente es el final de la primera película pero con factores exponencialmente agrandados, Terminator 2 también tiene la misma fórmula que la primera, en la trilogía de Volver al Futuro, Robert Zemeckis recicla muchos elementos de la primera película.  No es nada nuevo y no es nada malo, si el filme es bueno eso es todo lo que importa.

2.- “Como es posible que los villanos sean poderosos otra vez y los héroes pobres una vez más”.

La Primera Orden es extremadamente poderosa y la Resistencia es un grupo de pequeños guerreros que luchan por contrarrestar las malas obras de los villanos.  ¿Cómo es posible? después de 30 años de progreso, que la Resistencia no tenga más armas y gente a su disposición, y que La Primera Orden tenga tanto poder después de la caída del Imperio.

storm-troopers-10-was-star-wars-prequels-improve-series

¿Ya se les olvido que paso con Alemania después de la primera guerra mundial? Derrotados y en ruinas, se reorganizaron, para volverse una vez más, una potencia poderosa que puso en vilo al mundo entero. ¿Es difícil de creer que esto pudo haber pasado en la película? No, además de que en ningún momento se menciona que la resistencia tiene pocos recursos, salvo al final; pero eso es resultado de la destrucción del sistema de la república, lo cual es ordenado por Snoke para de esa quitarle la mayor cantidad de recursos a la Resistencia.

3.- “Rey aprende a usar la fuerza sin entrenamiento”.

El personaje de Rey quien de aun no sabemos su parentesco, es capaz de usar la fuerza en determinados momentos de la película.  ¿Pero en realidad exhibe habilidades dignas de un Jedi?

educd4azri4zooai7otr

Salvo por el momento en el que manipula al Stormtrooper, su resistencia al interrogatorio de Kylo Ren y cuando toma la espada de Luke en la pelea final, en ningún otro momento la vemos usar a la fuerza. Unos dirán que es capaz de vencer en combate a Kylo Ren, pero ahí entran muchos factores que nadie ha considerado hasta ahorita, en esa pelea ninguno de los dos usa la fuerza para atacarse, y su destreza en el uso de la espada es bastante debatible. Lo cual también se puede deber a su experiencia en pelear con su vara y al hecho de que Kylo Ren está herido y tiene instrucciones de no matarla y llevarla ante Snoke.

¿No respeta la lógica de las películas anteriores?

En ningún momento falla a la lógica de las películas anteriores, tal como dice el título del filme, la sensibilidad de Rey hacia la fuerza está despertando. Sus pequeños momentos donde muestra gran poder con la fuerza son pequeños brotes del gran potencial que tiene, que a su vez solo hacen la pregunta más grande ¿Quién es Rey?

4.- “Kylo Ren es derrotado con facilidad por una novata como Rey”

Lo mismo que decíamos arriba, Rey tiene ligera experiencia para pelear, está descubriendo su poder en la fuerza, Kylo Ren está gravemente herido, y en cierto modo impactado emocionalmente por haber asesinado a su padre, y primero que nada, NO ES UN SITH.

1-JJKathy-NO-LOGO (1)

 

Si te gustó este artículo, comenta o comparte en tus redes sociales.

Anuncios

9 comentarios en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza- ¿Un Episodio Incomprendido?

  1. Luke uso la fuerza para destruir la primera (de 3…) DeathStar, pero lo hizo cuando ya se había establecido de alguna manera que entre sus cuates el es el mejor piloto de Tatooine. Con Rey sabemos que es la mejor interprete Robot/humano que hay desde C-3PO…

    Me gusta

    1. Opino que Rey es hija de Leia y Han que por algún motivo la separaron de su lado y que la pareja no sabe que es ella, de esa manera Rey heredaría el manejo de la fuerza de su abuelo Anakin y de su madre Leia al igual que su hermano Kylo…….no se si será así pero si queréis mas ideas podríais hablar con disney para que me contraten como guionista…. 😉 😉 😉 😉

      Me gusta

  2. Yo tengo la teoría de que Rey si que recibió entrenamiento como Jedi siendo joven y que con Luke oculto a todos sus aprendices como “durmientes” borrandoles la memoria. Por eso su obsesión de regresar al planeta. El contacto con otro usuario de la fuerza (Kylo Ren) despertaría parte de ese entrenamiento que tuvo de muy joven y por eso fue capaz de usar el truco mental

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también había pensado algo así, ademas ella se supone que ella nunca habia dejado Jakku, pero cuando Kylo la interroga, el ve en su mente una isla en medio de un océano. ¿Sera que ya había estado antes en el planeta donde encuentran a Luke? Excelente comentario por cierto.

      Me gusta

  3. A mi me gusto la película es buena y entretenida,no me gusto la muerte de han sólo peto bueno película es película.. Esperemos las otras entregas haber que sucede.

    Me gusta

  4. El emperador palpatine era supuestamente el ultimo Sith… de donde salió otro?? Y de mayor jerarquía al parecer?? Eso tampoco cuadra… Jedi sólo queda Luke pero Sith quedan los que se les ocurra??

    Me gusta

  5. No entiendo, como pueden comparar ésta película con “volver al futuro” o “terminator 2”. Ojalá el despertar de la fuerza sea un inicio flojo de una gran saga, pero yo la vi en el cine y salí con mal sabor de boca.
    En cambio Rouge One…. Ojalá el despertar me hubiera gustado la mitad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s