STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA VS LAS PRECUELAS.

137!!! (25-Dic-2015)

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA VS LAS PRECUELAS (I, II & III). ¿QUE ES MEJOR?

Tenemos un nuevo debate ¿La trilogía de las precuelas o el Episodio VII? ¿Cual respeta mas la esencia de Star Wars? 

tfa_poster_wide_header-1536x864-959818851016

Star Wars regresó, y esta vez con un revuelo tan alto que nunca en la industria del cine se vio tanta expectativa por una sola película, sorpresivamente El Despertar de la Fuerza cumplió con las expectativas de taquilla y crítica; con mas de $2,068 millones de dolares en todo el mundo, el reinicio de la saga de Star Wars es la tercera película mas taquillera de todos los tiempos y ha dejado en claro que como franquicia cinematográfica sigue teniendo mucho futuro.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, el “pero” esta vez viene de parte de algunos fans, quienes han levantado un fuerte debate, mientras unos han quedado enamorados con la nueva película de la saga, otros empiezan a recalcar que George Lucas lo hizo mejor en las precuelas.

1-prequels

 

Si somos objetivos, sabemos que el Episodio VII no es superior a las precuelas en todo y viceversa, así que nos dimos la tarea de echarle más leña al fuego, en la primera parte de este artículo defendemos a las precuelas, y en la segunda razón defendemos al Episodio VII.

5 Cosas que las precuelas hicieron mejor que el Episodio VII.

1.- Tienen un mejor soundtrack.

John Williams siempre ha sido un mago a la hora de componer música, su trabajo es tan, pero tan bueno que inclusive sus peores trabajos tienen mejor calidad que los mejores trabajos de otros compositores. En el caso del Episodio VII, no cabe duda de que sea un soundtrack fantástico que vale la pena oírse completito, pero tampoco podemos negar que todas las precuelas tienen mejor música.

Unos dirán que Episodio VII tiene el “Rey’s Theme” pero Episodio I tiene el “Anakin´s Theme”, quizás digas que la pieza “The Starkiller” es bellamente dramática pero el Episodio III tiene una aún más bella y más dramática con “Anakin’s Betrayal”, Episodio VII tampoco tiene una pieza romántica tan sublime como la que tuvo Episodio II con “Across the Stars”; y siendo crudamente sinceros, aunque “March of the Resistance” y “The Jedi Steps and Finale” son fantásticos, estos no están a la altura de un “Battle of the Heroes” del Episodio III y mucho menos de la legendaria “Duel of Fates” del Episodio I.

 2.- Tienen mejores duelos de sables láser.

Tan solo recordemos el climático combate en Mustafar entre Obi-Wan y Anakin, o el épico duelo de Qui-Gon Jinn y Obi-Wan contra Darth Maul.

Duel-of-the-Fates

 

Aunque la batalla de Rey vs Kylo Ren en el Episodio VII es emocionante, simplemente no puede competir contra la genialidad de aquellos duelos previamente mencionados.

3.- Muestra un universo más detallado y extenso.

Fiesta_en_Theed

En la trilogía de las precuelas, George Lucas hizo lo que nunca pudo hacer en la trilogía original, y eso fue el mostrar un universo que se sintiera variado y extenso; en Naboo conocimos civilizaciones acuáticas como la de los Gungans, o civilizaciones pacificas como la gente de Theed, en Coruscant presenciamos a la metrópoli más grande del universo, en Geonosis vimos el coliseo de las criaturas que habitaban ese planeta, en Kamino vimos una fábrica de clones en medio de un océano azotado por lluvias perpetuas; conocimos el planeta de Chewbacca y muchos otros planetas coloridos y llamativos.

Coruscant_apartment_view

El Episodio VII regresa a la simplicidad de la trilogía original; Jakku, Takodana y el planeta de la Starkiller Base solo copian similitudes de Tatooine, Hoth, Endor y Yavin. Aquí falto ver civilizaciones nuevas y que hubiera más imaginación en la creación de estos nuevos planetas, esperemos que en el Episodio VIII tome nota y sea más variado en eso.

4.- Respeta más la vida de los personajes.  (SPOILERS)

Episodio VII tendrá mejores diálogos y mejores actuaciones, pero falla en un punto muy importante, no respeta la importancia que tuvo la vida de sus personajes. Y esto se siente incómodo cuando un personaje tan icónico como el de Han Solo muere, y no son capaces dedicarle cinco míseros minutos para conmemorarlo al final; no hubo funeral, ni una breve platica para recordarlo, se murió y lo único que hubo fueron 30 segundos de miradas tristes y a lo que sigue; aún seguimos dolidos de que haya ido el contrabandista más famoso de la galaxia, el merecía mucho más ¿No lo creen?

Qui-Gon's_funeral

Por otro lado, en las precuelas, personaje que muere, impacto que se nota en los demás personajes, Qui-Gon Jinn y Padme tuvieron funerales con música triste. Inclusive la mama de Anakin tuvo un funeral en donde le dedicaron unas palabras. Eso es respetar la vida que tuvieron los personajes.

5.- Crean su propia formula narrativa y tienen personalidad propia.

A diferencia del Episodio VII, las precuelas van en una dirección única que no copia la fórmula de la trilogía original. Y aunque Episodio I repite ciertos detalles que el Episodio IV, la historia de este se desempeña de manera muy distinta a la que vimos en la trilogía original.  Por otro lado, también las precuelas expanden la mitología de Star Wars, aquí finalmente podemos ver a los Jedi en todo su esplendor, tenemos planetas llenos de civilizaciones distintas, y una trama política que aunque a muchos disgusta le da contexto al universo en el que se desarrolla la historia.

rfu5usrsxrlxahe4zyrl

Las precuelas serán lo que quieran, pero al menos son originales y expanden el universo que previamente conocíamos de manera exponencial, y la historia está cargada de buenas ideas, ¿el problema? Que su ejecución no es tan buena.

7 Cosas que el Episodio VII hizo mejor que las precuelas.

1.- Star Wars volvió a ser simplemente divertida.

Cuando pienso en la trilogía original, sola puedo pensar en lo inmensamente divertidas que son, la trama era simple pero esencial, solo era un cuento del bien contra el mal, con personajes adorables a los que nos encanta ver vivir aventuras por toda la galaxia.

Star-Wars-The-Force-Awakens-Finn-Han-Solo-Featured

Las precuelas por alguna razón, aunque intentan ser épicas, no tienen arraigado ese sentimiento de aventura que tienen las originales; su tono trágico y maquiavélico producto de un guion que busca darle demasiada complejidad a la historia, termina pesándoles. En cambio, Episodio VII logra balancear la acción, con el humor y el drama; es una trama sencilla pero extremadamente entretenida.

2.- Tiene el balance perfecto entre efectos prácticos y CGI.

Quien diga que las precuelas no abusaron del CGI, está en negación. El excesivo uso de pantallas verdes y de personajes creados por computadora, le ha causado un daño visual a estas películas que se ha hecho más notorio con el tiempo, por ejemplo, Episodio II y Episodio III son filmes que han envejecido muy rápido, muchos de sus escenarios y efectos se sienten falsos, y el hacer a los clone troopers por medio de CGI es una de las cosas más espantosas que pudieron haber hecho.

Star_Wars_The_Force_Awakens_Concept_Art_AW-02

Episodio VII tomo nota de esos errores, y utilizo más efectos prácticos y menos CGI, ¿el resultado? escenarios y naves que se sienten reales, y lo mejor de todo Stormtroopers de carne y hueso.

3.- Diálogos bien escritos.

Últimamente me topo con mucha gente que me dice que prefiere el Episodio III al VII, y simplemente no lo puedo creer, es verdad que El Despertar de la Fuerza no se arriesga mucho, pero a diferencia de las precuelas, Episodio VII si sabe sacarle jugo a la dinámica de sus personajes, se siente creíble el drama.

CVvRKNoXAAAbNAO

Las precuelas tienen diálogos horribles, especialmente en el Episodio II, el romance entre Anakin y Padme es forzado y es cursi en exceso. Otro caso es la relación que tienen Obi-Wan y Anakin a lo largo de la trilogía, simplemente no existe un carisma entre ellos dos, aunque “dicen” que hay un fuerte vínculo entre los dos, jamás lo vemos.

Episodio VII tiene un dialogo fluido entre sus personajes, a pesar de que no hay muchos momentos en los que puedan sentarse a platicar, el vínculo emocional de Rey y Finn se siente creíble por todo lo que atraviesan juntos.  Otro caso es la relación de Han y Leia, con tan solo 5 o 10 minutos de escenas entre ellos, la química que desprenden es tan buena y natural que deja muy atrás al romance de dos películas entre Anakin y Padme.

4.- Tiene personajes principales carismáticos.

Fuera de Qui-Gon-Jinn y Obi-Wan, las precuelas solo tienen personajes principales de gran renombre, que irónicamente contrasta con su pobre personalidad. Y es que no hay que confundir, aunque Darth Vader y Anakin Skywalker son la misma persona, no es lo mismo hablar de Darth Vader en la trilogía original que de Anakin Skywalker en las precuelas, en un caso nos referimos al mejor villano del cine, y en el otro a un muchacho berrinchudo que no es carismático ni interesante.  El personaje de Padme es una mujer que conforme avanzan las peliculas pierde fortaleza, para el Episodio III ya solo es una mujer abnegada que muere de tristeza, vaya usted a creer.

star_wars_the_force_awakens_2015-wide

Episodio VII tiene de todo, un personaje interesante como Poe Dameron, un personaje divertido como Finn, y la heroína más interesante y carismática que ha tenido la saga en Rey. ¿Y saben que es lo mejor? Que los personajes originales como Chewbacca, Leia y Han Solo siguen siendo geniales.

5.- Tiene un villano emocionalmente complejo.

Una de las quejas más recurrentes de esta película, es acerca de Kylo Ren, “que el tipo es un berrinchudo de primera”, “que no se compara a Darth Vader”, “que está muy feo”, “que es un villano muy débil”, etcétera, etc.

ctRhEcC

Pero creo que todo eso tiene una fuerte razón de ser, y es totalmente entendible y lógico que Kylo Ren sea un villano que no está a la altura de los poderes de otros villanos de la saga, recordemos que él no es un Sith. Él es un personaje que pretende y anhela ser como Darth Vader, a diferencia de otros personajes en la saga que se sienten tentados por la oscuridad, el lucha por permanecer ahí, el sufre de sentirse atraído por la luz, es un personaje en constante sufrimiento, y eso lo hace aún más interesante.  Darth Maul o el Conde Dooku eran personajes más “habilidosos” pero jamas supimos que era lo que los motivaba, a diferencia de Kylo Ren quien es por mucho un villano más complejo que aquellos dos.

6.- Tiene más y mejor acción que cualquier película de las precuelas.

Episodio II y Episodio III tienen batallas de escalas épicas nadie lo niega, pero son películas que en los momentos dramáticos se sienten lentas.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame © 2014 Lucasfilm Ltd. & TM. All Right Reserved..

Episodio VII por el contrario, tiene un ritmo frenético repleto de escenas de acción que a diferencia de las precuelas si saben transmitirnos adrenalina. La secuencia del halcón milenario aunque es sencilla, esta filmada de una manera en la que uno es capaz de sentir el vértigo del vuelo, las escenas en donde Han Solo y Chewbacca deben usar su destreza con los blasters son diversión pura, y las batallas de los X-Wing en Takodana y en la base Starkiller no le piden nada a las precuelas, son emocionantes a mas no poder.

7.- Respeta más el misticismo de la Fuerza. 

Cuando ves en Una Nueva Esperanza o El Imperio Contraataca, a Obi Wan y Yoda hablar de la fuerza, es difícil no conmoverse o emocionarse, estas escenas estaban cargadas de un misticismo y un mensaje personal bastante poderoso que transmitían la idea de que cualquiera podía ser un héroe si es que uno se encontraba a sí mismo.

big_d90c84288ce0b4a5e5ecb9d7304e63a23e0be3e8

Dos décadas más tarde, las precuelas introdujeron el concepto de los midiclorians, un término científico que explicaba la presencia de la fuerza en los seres vivos. Y gracias a eso, el concepto de los Jedi ya no se sintió tan mágico ni especial.

Episodio VII se asemeja más a la trilogía original en ese sentido, lo cual es algo muy bueno, una vez más la Fuerza es algo más espiritual que científico, y eso ayuda a que se sienta emocionalmente más poderoso el viaje del héroe, en este caso el de Rey.

¿Qué te pareció este artículo?  Si te gusto coméntalo y compartelo en tus redes sociales, pongámosle más leña al fuego con este debate.

Anuncios

17 comentarios en “STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA VS LAS PRECUELAS.

  1. Excelente articulo. De los mas objetivos sobre star wars vii que le he leído ultimamente (tanto que NUNCA comento en paginas y esta es la primera vez que un articulo me animó a hacerlo). Concuerdo con todos los puntos de las precuelas, pero sobre los del episodio vii, los puntos 3, 5 y 6 los negaría totalmente.
    3: Los dialogos son horrendos en muchas escenas y la drama no se siente para nada creíble. Toda la situacion de Han y Leia hablando sobre “trae a nuestro hijo de vuelta a casa” es como ver una “Rosa de Guadalupe Intergalactica”.
    5: El hecho de que sea emocionalmente complejo no lo hace mas interesante. Solo lo hacen ver como un adolescente con problemas de temperamento que no quiere volver a casa (de nuevo, parece capitulo de “Rosa de Guadalupe Intergalactica”). Ademas, porque le pide ayuda a Darth Vader? Si murió siendo Jedi. No le encontré el caso a eso. (Tengo que admitir que con la mascara puesta es un villano increible, pero sin ella pierde toda credibilidad).
    6: Facilmente tiene más y mejor acción el episodio III. Las peleas tienen transfondos mas emocionales. En el episodio VII solo son batallas de naves y una (mediocre) pelea de espadas. El episodio III tiene pesimos dialogos, pero en el momento que Anakin salta hacia Obi Wan para comenzar a pelear, la piel de gallina es inevitable. Lo cual nunca sentí en el episodio VII más que cuando presentaron a los personajes clásicos.
    (Extra:)
    7: Concuerdo con lo bueno sobre el misticismo que trajeron de vuelta a la Fuerza, pero odié con todo mi ser que la espada laser haya llamado a Rey como varita mágica de Harry Potter escogiendo a su dueño. POR QUE?!!! No tiene sentido.

    En fin. Muy buen articulo (sobre todo por que me hizo recordar mis tiempos de secundaria escuchando los soundtracks de las precuelas).

    Saludos

    Me gusta

    1. ¿Sabes como se hace un sable de luz? Creo que no. Se fabrican con cristales impregnados con la Fuerza: “Antes de colocar el cristal en el sable de luz, el Jedi o Sith lo debe impregnar con la Fuerza. Para ello, el usuario de la Fuerza debe meditar sobre los cristales muchos días. Luke Skywalker meditó sobre sus cristales en la casa de Ben Kenobi durante muchos días, solo con R2-D2 para hacerle compañía.” Sacado de la Star Wars wikia. No es que el sable la esté llamando, es la fuerza que remana en el cristal del sable.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me parece bien el argumento de como el sable no la llama sino la fuerza. Por otra parte a mi en lo personal se me hizo muy excesivo el dominio de la fuerza en Rey, en las dos trilogías te dejan en claro que para tener un buen dominio de la fuerza, creo yo debes meditar y entrenar un buen tiempo para conseguirlo, y Rey (que en un principio creía que los Jedi eran un mito) tuvo el avance de entrenamiento más impresionante que he visto, éso no me gustó nada.

        Fuera de eso, me gustan sus puntos y opiniones. Saludos.

        Me gusta

      2. Para mi no es razon suficiente. NUNCA ANTES en la saga habia pasado algo parecido. Esta super sacado de la manga que suceda eso. No tiene sentido. Se honesto. En ese caso el hecho de que Rey de un momento a otro se vuelva una Maestra Jedi es aceptable solo porque… si? por que es la fuerza?

        Me gusta

      3. Ademas de que Mas Kanata le dice a Rey claramente “ese sable ahora te esta llamando a ti” no le dice “la fuerza te llama a que tomes ese sable”

        Me gusta

  2. Muy buen artículo , en mayor a menor medida apoyo todo el contenido.
    A título personal ensalzaría más aún si cabe el episodio VII, en especial Kylo Ren , este villano es espectacular con máscara y cuando se la quita da más sentido si cabe al personaje, tiene momentos brutales.
    También escenas como cuando el sable láser va hacia Rey o la ultima de Luke, sin palabras, una auténtica gozada.
    Por último, acierto total con Rey, lo tiene todo para ser el mejor personaje de la saga.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy algo deacuerdo con el articulo el cual esta muy bien redactado y la verdad me gusto mucho, sin embargo como suele pasar con muchos sitios especializados en Star Wars hay un precjuicio muy fuerte en las precuelas, a mi personalmente me gustan las precuelas y si a pesar de que la trilogia original es leyenda y eso jamas lo negare, las precuelas son tambien muy buenas sino que el principal problema de ellas a mi juicio fue que se alejaron demasiado de la escencia de las orginales, en especial los dos primeros episodios ya en cuanto al III creo que si se acerca mas a lo que fueron las orignales y en lo personal disfruto mucho cada vez que la veo.

    Ahora a la hora de compararlas con el VII creo que aun es prematuro pues por un lado tenemos 3 pleis y por el otro solo uno, creo que lo mas correcto seria compararla con el episodio I o una por una y creo que el VII es muy superior al I y II pero creo que si se queda atras de la III y tambien creo que lo que mas le falto al Despertar de la Fuerza fue esa mistica de los Jedi y como ahora cualquier coje un sable de luz y lucha cuando en las precuelas y en las orgiginalez se necesitaba de al menos un entrenamiento basico pára luchar bien en un duelo pero en general episodio VII me encanto.

    Le gusta a 1 persona

  4. Estoy algo deacuerdo con el articulo el cual esta muy bien redactado y la verdad me gusto mucho, sin embargo como suele pasar con muchos sitios especializados en Star Wars hay un prejuicio muy fuerte en las precuelas, a mi personalmente me gustan las precuelas y si a pesar de que la trilogia original es leyenda y eso jamas lo negare, las precuelas son tambien muy buenas sino que el principal problema de ellas a mi juicio fue que se alejaron demasiado de la esencia de las orginales, en especial los dos primeros episodios ya en cuanto al III creo que si se acerca mas a lo que fueron las orignales y en lo personal disfruto mucho cada vez que la veo.

    Ahora a la hora de compararlas con el VII creo que aun es prematuro pues por un lado tenemos 3 pelis y por el otro solo uno, creo que lo mas correcto seria compararla con el episodio I o una por una y creo que el VII es muy superior al I y II pero creo que si se queda atras de la III y tambien creo que lo que mas le falto al Despertar de la Fuerza fue esa mistica de los Jedi y como ahora cualquier coje un sable de luz y lucha cuando en las precuelas y en las originales se necesitaba de al menos un entrenamiento basico pára luchar bien en un duelo pero en general episodio VII me encanto.

    Le gusta a 1 persona

  5. es un buen articulo, pero algunos de los puntos a favor y a la vez en contra de las precuelas, son un tanto absurdos. 1.- Por ejemplo el misticismo de la fuerza, en una epoca donde los jedi y sith son un mito una leyenda, es normal que la fuerza pase a ser misteriosa o magica, en una epoca donde la fuerza era algo cotidiano es normal que se atribuya de otra manera no creen ? oque querian en als precuelas que en el templo jedi hubiera un maestro diciendo: “hoy niños en la clase de hoy, solo sientense a ver si alguno siente algo raro, una energia que nadie sabe que pasa pero como que la sientes no” de haber “respetado” eso la alternativa hubiera sido unos jedi estilo pare de sufrir, y de eso a que inventen las miticlorias prefiero la segunda. 2.- es normal que la accion sea mejor, por que la tecnologia sigue mejorando dia con dia, eso no es un punto a favor de el despertar de la fuerza ni de las precuelas con sus duelos laser. 3.- es curioso kylo ren, es un berrinchudo y eso lo hace emocionante, complejo, mientras a anakin lo hace nefasto. De que otra manera se imaginan que un villano llega a ese punto ? querian ver a un anakin matando aves y torturando gatitos de niño para que se sintiera igual de malvado que darth vader ? vean las cosas practicas, no con fanatismo. Todos hablan de darth vader como el villano mas formidable en el cine , pero siendo practicos que cosas hizo para probar esa maldad ? acaso torturo a leia usando la fuerza, acaso indago en su mente para sacarle la informacion de la base rebelde ? no. Alderan no se destruyo por ordenes de vader. En todo caso kylo fue mas malvado, el si le saco la sopa a poe usando metodos ruines, vader se limito a tener rehenes en la saga original, mi imaginacion para la maldad da mucho mas que eso. Tanto Kylo como Anakin hicieron cosas mas crueles como la masacre de los niños jedi en el templo. Y ese es mi problema con Kylo al principio de la pelicula se mostro como un villano echo y derecho, pero en cuanto se quita el casco, cambia totalmente a ser un debilucho, no le exigiria que derrotara a finn y a rey facilmente, si no me hubieran mostrado de lo que es capaz anteriormente. 4.- Rey la mejor protagonista ????’ en serio ??? con esa si me dieron en la madre. Rey es una “Mary sue”, para los que no estan familiarizados con el termino una mary sue es un personaje femenino en exceso idealizado, que pueden hacer todo y cambiar elementos importantes de la historia sin explicacion alguna. Rey escucha una sola vez a la fuerza, por que repito en esa epoca es una leyenda, y de pronto ya puede controlar la mente de un trooper, como sabia siquiera que la fuerza puede ser usada de esa manera ? al menos luke vio a ben haciendo ese truco con unos troopers. Como de pronto es mas adepta con la fuerza que kylo, que si bien no es un sith en forma aun, recibio ENTRENAMIENTO de luke y snoke. lo suficiente para sentir la amenaza de poe y congelar su laser con la fuerza. Tambien esta chica del desierto es una excelente piloto y hasta le enseña algunos trucos a han diganme ustedes que no puede hacer ? si ustedes consideran eso magnifico e interesante, ps que conformistas la neta vean mejor una peli de superman el siempre puede hacer todo, hasta cargo el infinito una vez. La critica hacia las precuelas estuvo muy bien echa pero en el despertar estuvo llena de fanatismo. Para mi nueva esperanza es la que aporta menos al universo star wars. No es una mala pelicula pero si una mala secuela.

    Me gusta

    1. 1.- Tienes razon, en una epoca en donde los Jedi son parte de una “religion extinta” es facil darle ese enfoque magico a la fuerza. Sin embargo, creo que te cierras demasiado al decir que las midiclorians era la unica salida posible para darle “normalidad” al tema de la fuerza en las precuelas. Las midiclorians le quitaron valor al camino del personaje, en las precuelas el poder del heroe depende de su potencial, cosa que en la original era de encontrar su camino en la fuerza, cosas muy distintas. 2.- Con mejor accion no me refiero a sus efectos visuales unicamente, la accion de las precuelas en muchos casos es fria, aunque es espectacular no transmite nada porque la mayoria de los personajes que ves en la pantalla son puros personajes desconocidos y tampoco existe ese sentimiento de diversion. El Imperio Contraataca transmite mas con sus escenas de accion que la batalla de los clones en el Episodio II, no son los efectos, es la manera en que se hace y lo que transmite. 3.-En ningun momento del articulo lo compare con Anakin, asi que no veo de donde estoy sacando el fanatismo en ese punto, pero ya que lo mencionas, yo no tengo quejas con el personaje de Anakin, salvo su mal escrito romance con Padme. y de acuerdo a lo que mencionas con Kylo Ren, el tipo aun esta demasiado verde, toma decisiones equivocadas, no esta totalmente entrenado, es un villano que le falta llegar al limite de su potencial, lo interesante de ver con el, es su constante conflicto. Y en mi opinion no es dificil de creer que haya sido vencido. 4.- El personaje de Rey mientras siga siendo un misterio, no podemos aceptar oficialmente lo que muchos critican, y muy a pesar de eso, todo puede tener una explicacion. Sus habilidades para conocer de mecanica, pueden tener su explicacion en que la mayor parte de su vida ha trabajado con Unkar Plutt, lo cual le da cierto background para entender de mecanica y a la vez un talento nato que hace mas evidente su linaje con los Skywalker. Respecto a su utlimo enfrentamiento con Kylo Ren, no es que ella sea mas adepta a la fuerza que el, Kylo esta gravemente herido, el arma de chewbacca a todos los stormtroopers que impacto los mato, quieras que no esta conmocionado por la muerte de su padre, y aunque es una herida menor, en su pelea con finn fue golpeado con el sable en el hombro. El tipo no esta al 100%,probablemente ni al 50%.

      Me gusta

    2. Tiene delito que digas que “Una nueva esperanza” es una mala secuela cuando fue la primera película que se rodó y proyectó, creó que eso dice bastante de tus conocimientos joven padawan.

      Le gusta a 2 personas

  6. Nada va comparar Star Wars de Lucas que Star Wars 7, por que motivo, es el siguiente; Lucas no tenía esa visión de crear un romanticismo y toda esa cosa en sus películas porque el sabia que los fanáticos querían la acción y para darle profundidad a Star Wars y ESTÁN los libros y relatos que todos ellos crearon para dar entendimiento del por qué pasó “tal cosa” en la película.

    Anakin y Obi: volvemos a los mismo Lucas no iba a poner un vinculo medio raro entre ellos porque está mal, ademas es un vinculo de alumno y maestro (por ponerlo en ese sentido), ademas Star Wars (Lucas) con los libros y relatos, es y será la saga donde uno tiene ese gusto por la fuerza y por el lado oscuro de la fuerza porque entre ambos se sienten que tienen una ideología profunda y rica en teoría. Star Wars 7 sencillamente dejó un vacío que no supieron llenar, mientras que en las de Lucas te daban todo con lujo y detalle.

    Es malo comparar los efectos especiales cuando salio la trilogía original a las precuelas, Lucas se valió para poder crear sus propios efectos especiales y cuando empezó a crear las precuelas digamos ” se emocionó” porque tenía la visión de poder seguir expandiendo el mundo de Star Wars.

    Kylo Ren es un villano malcriado, ese es el punto, Rey podía matarlo porque se notó la oportunidad allí y Kylo tenía la oportunidad de matarla a ella también. Star Wars de (Lucas) todos tenía un entrenamiento previo y aparece Rey con el sable y “ay si! porque tiene la fuerza va manejar el sable de buenas a primeras” es una locura lo que pasó allí. Mal hicieron en matar a Han Solo. En conclusión falta mucho…

    Me gusta

  7. Por amor a yoda, es que a nadie le parece un total absurdo que finn le diera batalla a kylo ren? con el poder que demuestra kylo podría acabar a finn sin siquiera tocarlo, es ABSURDO que durara mas de 10 segundos la pelea, fue lo pero de la película según me pareció, y no he visto a nadie que este indignado como yo lo estuve y lo sigo estando.

    Me gusta

  8. Star Wars – The Force Awakens es la peor película de Star Wars a la fecha.
    Hasta ahora había sostenido lo contrario, especialmente porque las “precuelas” (episodios 1, 2, y 3) fueron en general malas, y muchos están poniendo a The Force Awakens por encima de ellas automáticamente. Pero bueno, decidí echar un vistazo a las precuelas ver si de verdad The force Awakens hizo un buen trabajo en capturar lo que es Star Wars (la trilogía original y las precuelas), como todo el mundo dice. Así que:

    1. La narrativa. Episodio 1 es sin duda el capítulo más flojo de la saga: Jar Jar, políticas fiscales, la absurda muerte de Darth Maul, etc. Pero tiene mucho más de la trilogía original que The Force Awakens, no salen los mismos personajes ni es una trama copiada, pero la sensasión de “lograr un gran objetivo” (la liberación de Naboo, la derrota de la federación) es mucho más constante y la historia se desarrolla de forma mucho más natural, hilando los hechos uno tras otro de forma en que Force Awakens no lo logra (el milagroso despertar de R2D2, el milagroso encuentro con Han Solo en Jakku, la arbitraria decisión de Finn de dejar de ser Stormtrooper, y un largo etc.). Lo mismo puede decirse para episodio 2 y 3, que aunque no tienen una narrativa magistral, presentan una historia creíble.

    2. Los personajes. Uno de los aspectos más negativos de las precuelas es el personaje de Anakin (interpretado pobremente por Hayden Christensen), que debía convertirse en el malo más icónico de la ciencia ficción. Anakin apesta, de verdad, APESTA, es uno de los peores protagonistas en la historia del cine, sin embargo, es un personaje completo y puedes nombrar cada una de las razones por las que apesta. Ray en cambio es es……. ¿buena? ¿hábil? Poe Dameron es…… ¿divertido, el mejor piloto de la galaxia? El joven Obi Wan es un personaje bastante completo también, y ni hablar de Padmé.
    Creo que trataron de hacer con Ray algo similar a Luke en episodio IV, pero en episodio IV el expectador conoce a Luke, pasa UNA HORA entera con él, queda establecido que es un gran piloto, que odia al imperio, que quiere aventuras y eso lo lleva a hacer lo que hace. Rey es un personaje de videojuego, es capaz de hacerlo absolutamente todo bien, uno diría que es por la fuerza, pero me parece un mal inicio si quieres plantear una historia sólida. ¿Qué va a enseñarle Luke en EPVIII, si Rey fue capaz de derrotar ella sola a un Sith entrenado?

    3. El trasfondo. Nadie puede negar que la trilogía original es resultado de la guerra fría, el imperio son los nazis, y la historia de Luke es la historia de la redención sobre el caos. Pero también (y el mismo Lucas lo admitió) las precuelas son reflejo de su tiempo, y una evidente crítica al gobierno de EEUU y su actuación en las guerras de las décadas de los 90 y 2000, Lucas presenta un proceso en que la ilusión de democracia se transforma en tiranía, y aunque a muchos les aburrió, fue una historia cercana a la gente que la vio en su momento, tal cual como la trilogía original. The force awakens no responde a nada de eso, Disney no es George Lucas y no se mete con nadie, no digo que debieron hacerlo, sólo que seguramente ni siquiera les pasó por la cabeza.

    4.La innovación. Debe ser muy difícil satisfacer a los viejos y nuevos fans de Star Wars, y a los que no les importa una mierda y sólo quien un blockbuster como Batman vs. Superman; sin embargo, las precuelas cumplieron en presentar lo mismo que la trilogía original en los 70: un universo completamente nuevo. Hay nuevos planetas, nuevas razas, nuevos vehículos, nuevos problemas, nuevas explicaciones sobre la fuerza, etc. George Lucas arriesgó mucho, dejó ir su imaginación y es cierto que mucha gente se sintió extrañada, pero cuando vimos episodio II por primera vez, todos salimos diciendo “Sí!! Yoda con un Lightsaber!!! Fucking yeeeeaah!!”.
    The Force Awakens se sitúa temporalmente aún más lejos de la trilogía original que las precuelas, y no innova absolutamente en nada, todo es presentado tal cual donde se quedó, Han Solo sigue siendo contrabandista, Leia sigue dirigiendo una rebelión, Luke sigue siendo un extraño (recordemos que en Episodio V y VI Luke se separa de sus amigos), el malo sigue siendo el imperio, o perdón, el nuevo orden, no nos dice nada nuevo de la galaxia, de la fuerza, de nada… ¿Además de Jakku, alguien recuerda alguno de los planetas que sale?

    5. La nostalgia. Pero por supuesto, hay muchísimos fans que querían que esta trilogía tuviera mucho del aire y de la magia de la original, el director J.J. Abrahams dijo que ese era su mayor propósito pero, ¿realmente lo lograron?
    No puedo evitar pregunta:
    ¿Por qué en The force awakens sólo hay X-Wings y TIE-fighters? ¿Será porque son *LAS* naves de Star Wars?
    ¿Dónde CARAJO están los B-Wings? ¿y los Y-Wings?
    ¿Y dónde están los TIE-Interceptor y TIE-Bombers defendiéndo la StarKiller Base?
    Qué tan “Star Wars” es The Force Awakens y qué tanto pensaron que la magia original de Star Wars sólo consistía en maquetas icónicas (el destructor imperial sobre Jakku y el AT-AT en el desierto) o en títeres detrás de los personajes. ¿Dónde está esa sensasión de que algo mágico y nuevo está pasando que hay en cada una de las películas, precuelas incluidas? Hay quien dice que los guiños a la trilogía clásica que Lucas puso en las precuelas son bastante malos, sin embargo, Jango Fett es un personaje completamente distinto a Boba Fett, e igualmente fascinante.

    6. La producción. Episodios 1, 2 y 3 fueron obra total de George Lucas, uno de los mayores visionarios que ha existido en la industria del cine, y es cierto que no se comparan con la trilogía original, pero está llena de brillantes obras conceptuales como la carrera de Vainas, el ejército droide de la federación, Naboo (incluyendo Otoh Gunga y la relación entre los gungans y los humanos), el senado galáctico, todo lo presentado era fresco pero se “sentía” como Star Wars.
    The Force Awakens fue obra de un gran comité de productores tratando de hacer la mejor película del año, y se “siente” en la dirección, en las escenas de acción, en la carencia de creatividad conceptual y sobre todo, en la historia, dejando tantos cabos sueltos como pueden. Creo que los productores podían haberse concentrado más en la historia contada que en la que no se cuenta, como de hecho, hizo George Lucas en las precuelas, que si uno mira con atención, tienen bastantes tramas no contadas, pero la historia no se basa en ellas.
    (Sí, es así como se hacen las películas hoy, en un mundo en el que mandan Marvel, HBO y Netflix, pero The Force Awakens se estrenó el mismo año que Mad MAx: Fury Road, que es una película con una historia-nula y que aún así logra ser una verdadera obra de arte).

    7. La muerte de Han Solo. No me pareció mal que muriera, ni que lo hiciera a manos de Kylo Ren, ni que haya sido como un sacrificio innecesario, pero vamos a ver, Disney: ¡Acaban de matar al puto HAN SOLO! Acaban de hacerlo y nadie se toma un momento para pensar en eso, no le dieron a los fans un sólo segundo para llorarlo: Leia pone cara triste, Chewbacca grita y comienza a disparar y la acción sigue inmediatamente, NI SIQUIERA SE VUELVE A MENCIONAR SU NOMBRE EN LA PELÍCULA!!!!! Han Solo no logra involucrarse lo suficiente en la historia como para que te importe, pero su muerte definitivamente pasa desapercibida (el tipo que lo asesina es inmediatamente derrotado por Rey), cuando pudo haber sido LA tragedia de la nueva historia, y a nadie le importa un carajo.
    ¿Qué tiene que ver ésto con las precuelas? La muerte de Qui Gon Jinn, un personaje al que acompañas desde el momento que empieza la película, sabes que no es el importante pero te importa porque conoces sus motivaciones, su muerte es mucho más dramática que la de Han Solo, y su funeral es una despedida propia, después de ver Episodio 1 y comparando una peli con otra, me llegó mucho más la muerte de Qui Gon.
    Punto extra. Después de mucho pensarlo, la sola secuencia de Darth Maul desplegando su doble sable de luz ante Obi Wan y Qui Gon en Episodio 1, con “Duel of Fates” sonando al fondo, es mejor y me causó más impacto que cualquier secuencia de The Force Awakens. En episodio 2, la secuencia de la arena de Geonosis, y en episodio 3, la fundación del imperio. ¿Alguien puede decir cuál fue “la mejor parte” de The Force Awakens?

    SIN EMBARGO. La película me encantó, porque soy un fan die hard de Star Wars, lo pasé muy bien viéndola, espero verla otras 10 veces y siento mucha ilusión en que salgan más cosas de Star Wars, como no había sentido en muchos años, habrá cosas buenas y malas, pero yo veré todas con la misma ilusión y me gustaría destacar un par de cosas que SÍ hicieron bien J.J. Abrahams y su equipo y en las que definitivamente superan a las precuelas:

    1. Star Wars nunca se ha caracterizado por tener grandes actuaciones, creo que Harrison Ford y Alec Guiness tienen las únicas interpretaciones que pueden considerarse “realmente buenas” (dejando de lado a actores consolidados como Samuel L. Jackson o Christopher Lee). Sin embargo, The Force Awakens derrocha talento, Daisy Ridley es una *gran* actriz y transmite a Rey todo lo que el guion no consigue, Finn y Poe tienen buenas interpretaciones, pero sobre todo Adam Driver como Kylo Ren, es un personaje complejo y difícil de interpretar, y creo que hace un gran papel, la prueba es que ambos han sido nominados a varios premios por sus interpretaciones.

    2. El concepto de los personajes. Me encanta que Kylo Ren sea un jedi que en vez de intentar huir del lado oscuro, intenta huir del lado luminoso, los malos de Star Wars habían sido más o menos planos hasta ahora (Maul, Dooku, Palpatine), y creo que es un muy buen concepto, espero que se desarrolle bien. Me gusta la idea de Finn como un Stormtrooper rebelde, espero que le den profundidad y no lo dejen todo como un “pasó por que sí”, y Poe Dameron es un personaje interesante, que aunque no tiene nada en esta primera película, pone el tono de humor y frescura para Star Wars en el siglo XXI (mucho mejor que Jar Jar Binks). Veremos.

    Me gusta

  9. Dejando de lado mi opinión con respecto a las secuelas, a las cuales suelo tener en bastante más estima de lo que gran parte de fans, hablaré de uno o dos puntos en los cuales has dado la victoria a la VII y, sinceramente…No.

    El punto que más me ha chocado ha sido lo del villano… No hablaré de Maul, aunque recuerdo que las películas no es lo único existente sobre el personaje; no hablaré de Dooku, aunque nuevamente lo mismo que con Maul. Dejando a un lago exteriores de universo cinematográfico. Me estás diciendo que un “villano” (No tengo claro que vaya a acabar asi) adolescente, en la edad del pavo que, si no salen las cosas como esperaba se coge un berrinche que lo rompe todo y que da tanta pena que cuando en su cabreo llama a los guardias y éstos dan media vuelta largandose ¿Es mejor villano que un palpatine cuyos planes se ven os y exitosos y que causa ese momento del exterminio jedi? ¿Qué un Anakin que paulatinamente cae al lado oscuro y que cuando se cabrea con Padre, la mujer a la que ama, no se coge un berrinche de niño pequeño sino que se desatan irá y poderes hasta el punto de casi matarla sin tan siquiera darse cuenta? Eso es el lado oscuro, no coger un berrinche y romper la sala, motivo que me lleva a pensar si realmente acabará como sith.

    Bueno, batallas. Francamente, Si, tienes el punto y creo que en comentarios anteriores ya han hecho el punto que voy a hacer yo ahora. No obstante las justificaciones y el sentido de las batallas es más lógico, más natural que en la VII, donde yo he sentido alguna batalla forzada. ¿Quieres acción de forma gratuita? Es algo que no critico (A veces viene bien) pero para eso, James Bond, Los Mercenarios o Juez Dredd (La antigua mejor) no Star Wars, tengamos en cuenta la intencionalidad.

    Tiene personajes principales carismáticos… Hemos visto la misma película? Francamente, con lo que yo me encontré en la sala del cine, y avalado por aquellos con los que la vi fueron personajes planos, insustanciales, con una interpretación mejorable. En este punto no entraré en comparaciones dado que soy consciente de que lo que yo considero una evolución de un personaje como Padme, otros simplemente se limitan a criticar pero nah ya que he entrado .. Padme es un personaje que avanza con las películas, quizás Si, en la tres sea una depresiva pero… Tío parate a pensar por lo que está pasando, todo lo de las guerras clon, el Estado bastante corrupto de Anakin con sus sueños, idas y venidas… Quizás no sea algo que te muestren directo a la cara pero si te fijas, la evolución de Padme, esa parte buena de Anakin es inversamente proporcional al avance de Anakin en el lado oscuro hasta que, finalmente, cuando Lord Vader ha sido finalmente desarrollado, Padme, esa parte buena de Anakin, muere.

    La parte de diálogos la considero incluida en personajes. Y lo del misticismo, me parece poco lógico, quitando el hecho de que todo sea relativo, que pongas esto por este análisis. No es algo que haga mejor que las precuelas. Si, a mi también me gusta más, pero no se puede decir esto es blanco o es negro, esto es gris, es algo de gustos, no de mejor ni de peor. habrá gente que preferira tener una explicación de por qué unos son sensibles a la fuerza y otros no. Como digo a mi también me gusta más el misticismo, pero ese es mi caso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s