Crítica de KRAMPUS: EL TERROR DE LA NAVIDAD.

140!!!  (28-DIC-2015)

KRAMPUS: EL TERROR DE LA NAVIDAD.

krampus

La leyenda alpina sobre el demonio que castiga a los niños malos en Navidad cobra vida en esta comedia de horror, el humor es bueno, pero la ejecución no tanto.

En época navideña, una familia norteamericana promedio compuesta por unos padres distanciados, una hija adolescente alocada y el pequeño hijo ingenuo, reciben la visita de sus fastidiosos familiares; las burlas, discusiones y comentarios sarcásticos se vuelven el pan de cada, ¿lo peor de todo? Que tendrán que convivir con ellos durante varios días.

Max el hijo ingenuo desilusionado por el comportamiento anti-navideño de todos sus familiares, destruye su carta a Santa Claus y despotrica contra la festividad, atrayendo una oscuridad al vecindario que se hace llamar como Krampus.

LA IDEA ES BUENA; Hay quien se puede ir con la idea de que este es un filme enteramente de horror, pero en realidad es una comedia con elementos de horror. La idea de una familia que no se lleva bien y son forzados a trabajar juntos para sobrevivir en una dimensión donde la tormenta de nieve no se detiene, el sol no es visible, y criaturas navideñas bizarras los acechan, es un concepto bastante interesante desde el punto de vista cómico. Otra cosa que le funciona mucho a su favor, es que tiene esa vibra que tenían los filmes de horror para niños en los ochentas, criaturas visualmente horribles, una ambientación sombría, y personajes chistosos.

Krampus-Poster

TIENE UN COMIENZO PROMETEDOR; Los primeros 20 minutos me recordaron mucho a la película de Mi Pobre Angelito, con la mayoría de los personajes siendo unos groseros imbéciles, y el niño protagonista enojándose por eso. La mayoría de los actores hizo un buen trabajo, la química conflictiva que tienen entre sí es bastante buena, es creíble que se llevan mal y lo mejor de todo, es gracioso.

ES DEMASIADO LENTA; Después de ese prologo en donde nos introducen a los personajes y dejan establecido el escenario en donde se desempeñara la historia. Toma mucho tiempo (y cuando digo mucho, es para que te den ganas de dormir)  en que veamos manifestarse a Krampus y los monstruos.  Todo el segundo acto es lento y redunda mucho en las relaciones de los personajes, de pronto hasta la comedia deja de funcionar.

5714_D018_00488R_CROP_2040.0

EL ELEMENTO DE HORROR ESTA MAL APROVECHADO;  Quizás esto suena contradictorio ya que en los filmes de horror, el tomarse su tiempo suele ser algo muy bueno, al final de cuentas es la expectativa, y no las imágenes es lo que genera la sensación de miedo en el espectador, el problema con Krampus es que con tantas reflexiones entre los personajes, nunca se dan el tiempo de hacer siniestro lo que está ocurriendo; existe esa atmósfera oscura pero no hay tensión de ningún tipo.

Krampus: El Terror de la Navidad tenía una idea fabulosa que de hacerse bien, hubiera sido un excelente filme de comedia y de terror.  El problema está en que el guión jamás establece una prioridad de lo que quiere contar, y por eso la película se termina volviendo lenta y poco emocionante.