LA BELLA DURMIENTE: 5 Observaciones de un Clásico.

1!!!!   (2-ENE-2016)

LA BELLA DURMIENTE: 5 Observaciones de un Clásico.

Sleeping-Beauty-poster-Walt-Disney-darker

Sé que ya han pasado más de siete días de este 2016, pero es hasta hoy que había tenido la oportunidad de escribir.  Como algunos de ustedes sabrán y los que no, a cada visita al cine le dedico un artículo. Y en esta ocasión, hemos empezado el año de la forma más retro posible, viendo uno de los clásicos más famosos de Disney: La Bella Durmiente.

Al ver esta película en el cine, una vez más pude atestiguar lo que siempre he pensado: no existe una mejor manera de experimentar un filme que en el cine.   En cierto modo, ver filmes clásicos en la pantalla grande, es comparable a decir que viajamos en el tiempo, ya que nos permite experimentar la sensación que sintió el público cuando vio la película en su año de estreno. Mientras veía La Bella Durmiente no podía evitar pensar que ver esta película de la “misma” manera que lo hicieron algunas personas en 1959 tiene cierto misticismo, y aquí es cuando te das cuenta que el cine tiene esa maravillosa capacidad de atravesar la barrera del tiempo.

La Bella Durmiente fue el último filme animado de los 50´s que Disney saco, si bien es una de las historias más populares, a veces se nos olvidan ciertos detalles que hacen de esta pelicula uno de los mejores clásicos de Disney.

1.- SU ANIMACIÓN ESTILO MEDIEVAL, LE DA UN TOQUE VISUAL ÚNICO DENTRO DE LA FRANQUICIA DE DISNEY.

maxresdefault (11)

En su momento la película animada más costosa de la historia, tomo como inspiración las pinturas medievales europeas para su dirección de arte. Y gracias a esto, La Bella Durmiente tiene sello visual que la hace distinguirse de otras películas de Disney.

2.- LA MÚSICA CASI PODRÍA CONSIDERARSE UN PERSONAJE DENTRO DE LA TRAMA.  

La mayoría de los clásicos de Disney son conocidos por tener números musicales y La Bella Durmiente no es la excepción, sin embargo aquí, la música instrumental basada en el ballet de  Tchaikovsky juega un rol extremadamente importante a la hora de potenciar emociones, es tan marcado que inclusive podríamos decir que la película le debe parte de su popularidad a su música ¿o es al revés?

3.- AURORA NO ES LA PROTAGONISTA DE LA BELLA DURMIENTE.

8c855c74184f8da188bb85424f255ba291a2f69c

Esto es bastante irónico, pero aunque La Bella Durmiente hace referencia a la princesa Aurora, es claro que ella no es la protagonista de esta historia, ni de cercas. De los setenta y cinco minutos que dura la película, la bellísima princesa de labios rojos y cabello dorado aparece menos de 25 minutos. Ella nunca atraviesa un viaje emocional, ni es parte esencial a la hora de resolver el conflicto, en realidad ella es la razón del conflicto.  Aurora es usada como la herramienta que hace actuar a los personajes y mover la trama. Aun así, no se le puede negar que es muy carismática y bonita, quizás la princesa más bella de todas.

4.-LAS HADAS SON LAS VERDADERAS PROTAGONISTAS.

Sleeping-disneyscreencaps.com-3564

Si te creías que el príncipe era el héroe de esta historia, piénsalo detenidamente. Las verdaderas heroínas de este cuento son las hadas madrinas,  son ellas las que atraviesan el proceso emocional que tiene esta historia. En todo el filme se presentan como la única oposición del mal, y en efecto lo son, sus planes fallidos son parte de un ángulo cómico, pero también de su desarrollo como personajes; cuando llega el momento de la verdad, las heroínas son las que toman la decisión de dormir al reino en pos de no destruir sus ilusiones,  y son ellas las que le dan las armas al príncipe para combatir a Maléfica. Este pequeño trio, es el responsable de salvar al reino, salvar a Aurora, de hacer triunfar al amor.

5.- MALÉFICA ES LA MEJOR VILLANA DE DISNEY.

Maleficent-sleeping-beauty-dragon

Malvada, extremadamente poderosa y con una personalidad aterradora, Maléfica es sin lugar a dudas el mejor villano que haya creado Disney para sus clásicos.  Hasta ese entonces la Reina de Blanca Nieves era la mejor personificación de maldad, pero con la llegada de Maléfica, todos los demás se veían pequeños y enclenques a su lado. Esa batalla climática en donde Maléfica se transforma en dragón es quizás el momento más épico para cualquier villano en la historia de los clásicos animados de Disney.

Si te gustó este artículo, comenta y comparte.

Anuncios

3 comentarios en “LA BELLA DURMIENTE: 5 Observaciones de un Clásico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s