CrÍtica de LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL)

7!! (16-ENE-2016)

LA CHICA DANESA (The Danish Girl).-

711955211

Crisis de identidad sexual, una época de mentalidad cerrada y un matrimonio despedazándose en consecuencia. Suenan a los ingredientes de muchos casos actuales, pero en realidad es un caso de hace 100 años. ¿No hemos cambiado nada en todo este tiempo?

En Dinamarca de los años veinte, Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) eran un joven matrimonio que día a día buscaban ganarse la vida pintando paisajes y retratos.  Cierto día, la incansable Gerda no tiene disponible a su modelo para terminar un retrato, así que Einar se disfraza de mujer para ayudarle a su esposa a terminar su pintura.  Lo inicialmente comienza como un juego para Gerda, va dando a conocer algo que quizás siempre estuvo adentro de Einar.

EDDIE REDMAYNE COMO UNA PERTURBADA LILI ELBE; Después de su fantástica actuación como Stephen Hawkins, era obvio que su versatilidad como actor le atraería más roles de ese tipo. Aquí en La Chica Danesa, Redmayne le brinda mucha dualidad a un hombre lleno de conflicto; es palpable como sufre por tener que ser Einar, pero a la vez notamos su autenticidad cuando es Lili.

alicia.vikander

ALICIA VIKANDER ES LA VERDADERA ESTRELLA DE ESTA PELICULA; Eddie Redmayne provee la polémica y el conflicto. Pero el personaje de Alicia Vikander como Gerda, es la que tiene que debe resistir todo ese sufrimiento.  Gerda es una mujer demasiado encantadora, su tenacidad para cumplir sus metas es evidente desde el momento en el que se esfuerza más allá de sus límites para ser una pintora exitosa. Pero eso es solo la punta del iceberg, cuando el hombre al que ama en realidad es una mujer en cuerpo de hombre. Destrozada pero jamás vencida, la actuación de Alicia Vikander como Gerda es gigantescamente admirable, fácilmente lo mejor de esta película.

EL ASPECTO TÉCNICO ES FABULOSO; Como se podría esperar de un director como Tom Hooper, todo el aspecto técnico esta llevado con el mayor de los detalles. La ambientación de los años veinte en París y Copenhagen es impecable, la música de Alexandre Desplat es fabulosa y complementa la temática y la época; y mi mayor sorpresa es la hermosa fotografía de la película, la cual esta vilmente ignorada en muchos premios.

TIENE UN RITMO MUY LENTO; Aunque la película goza de una temática interesante y de fabulosas actuaciones, la velocidad con la que transcurre el drama no tiene mucha fluidez. El guion intenta tomarse el tiempo para darnos a conocer a los personajes, el problema es que la historia avanza de manera irregular, por momentos la película avanza y en otros se torna demasiado lenta.

fpenmmhtm7vqvkkdunfm

EL DRAMA PIERDE SU PESO AL FINAL; Fuera de Einar, Gerda y Hans (un amigo de la infancia de Einar), no existen más elementos en los cuales desarrollar la historia. La crisis de identidad sexual por la que atraviesa Lili/Einar se va tornando redundante, y al final toda esa curiosidad e impacto que tenía la temática pierde su fuerza.

LA CHICA DANESA atraerá a muchos por el calibre polémico del tema, sin embargo hay mucha más profundidad para analizar que el simple morbo.  Esta es una película que goza de excelentes actuaciones y una excelente premisa, ¿Su ejecución? Algo lenta.