Crítica de LA GRAN APUESTA (THE BIG SHORT)

8!!!  (17-ENE-2016)

LA GRAN APUESTA (THE BIG SHORT).-

0Qz0MfBN80OdlOv1_zbB9A

Un filme acerca del colapso financiero que ocurrió en el 2008, lleno de términos financieros y cuatro historias sin conexión alguna, podrían ser una temática que ahuyente a muchos espectadores, pero tengan 100% la seguridad de que estarían dejando pasar uno de los filmes más emocionantes y entretenidos del 2015.

Cuando la economía colapso en el 2008, nadie podía creerlo, sin embargo unos cuantos pocos lograron ver años antes la hecatombe financiera que se avecinaba en el mercado inmobiliario.

UNA TEMÁTICA ENDIABLADAMENTE INTERESANTE; El Lobo de Wall Street lo probó hace dos años y ahora La Gran Apuesta lo sigue confirmando, el estigma de que las películas con temática financieras son aburridas, debería morir.  El director Adam McKay nos introduce a un mundo lleno de términos financieros que no debería ser ignorado por nadie, lo mejor de todo es que lo hace con una frescura que como espectador aprecias porque inmediatamente quedas embelesado.

thebigshortframe

TRANSMITE LA INMENSIDAD DEL PROBLEMA; Todas las películas te presentan un conflicto que debe desarrollarse y solucionarse, pero la verdad es que pocas veces te transmiten la complejidad del problema. En La Gran Apuesta, aunque se habla de un evento que sucedió hace 8 años, se transmite totalmente la magnitud del problema, te das cuenta de cómo la estupidez de un sistema lleno de huecos es capaz de tener consecuencias catastróficas.

TIENE UN RITMO FRENÉTICO Y DIVERTIDO; La Gran Apuesta está basada en el libro de Michael Lewis del mismo nombre, y ciertamente es una maravilla de guión adaptado. La película es como una montaña rusa que avanza a velocidades diabólicas, ciertamente no puedes distraerte, pero esa fabulosa mezcla de comedia y drama que arroja la historia, equilibran totalmente la ecuación. Te diviertes desde el principio y el director te va envolviendo en la temática, para que al final recibas como un balde de agua helada la dura verdad de la economía: Mientras unos se harán ricos, otros perderán sus casas y pensiones.

bigShort4

LAS ACTUACIONES SON DE PRIMER NIVEL; Que más le podrías pedir a una película que tiene a Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling. Ciertamente hay filmes con elencos grandiosos y aun así apestan, pero con la combinación de un guion maravilloso este no es el caso y lo mejor de todo es que cada uno de los personajes tiene su momento para brillar. Por cierto a mi gusto la actuación de Steve Carell merecía una nominación.

ES UN FILME DÍFICIL DE SEGUIR; Quienes no estén muy familiarizados con los términos financieros, quizás les sea un dolor de cabeza tanta información, y más con el ritmo tan veloz con el que se mueve la película.  Sin embargo, eso no le quita lo educativa que termina siendo.

LA GRAN APUESTA se siente como el resultado explosivo de mezclar la picardía de los documentales de Michel Moore y el frenetismo de El Lobo de Wall Street; divertida y fabulosamente interesante, este es una película imperdible, de lo mejor del 2015.

2 comentarios en “Crítica de LA GRAN APUESTA (THE BIG SHORT)