Crítica de LA VERDAD OCULTA (CONCUSSION)

4!!! (6-ENE-2016)

LA VERDAD OCULTA (CONCUSSION).-

Concussion_Movie_Trailer_2015

La curiosidad es un rasgo muy distintivo del ser humano, y nada aviva más la curiosidad que la polémica y el escándalo. Y que puede ser más polémico que esas historias que sacan a relucir el lado oscuro de organizaciones o empresas que son conocidas por ser todo lo contrario, en este caso proveer sueños y diversión.

Con la época de playoffs la NFL en total plenitud, cae como anillo al dedo esta película que nos cuenta la historia de Bennet Omalu (Will Smith), un doctor Nigeriano que descubrió y le dio nombre a una condición cerebral muy recurrente en algunos jugadores de la NFL que sufrían de alucinaciones y demencia, todo eso producto de demasiados impactos en la cabeza durante su carrera. Sin embargo, en vez de ser elevado a la cima por su descubrimiento, esto puso en riesgo su integridad como persona, cuando los más altos magnates de la NFL lo pusieron contra las cuerdas, después de todo ¿Quién tiene las agallas para atreverse a poner en duda la honestidad del juego más querido de Norteamérica?
TIENE UN TEMA ATRAPANTE; Muy a la usanza de esos dramas médicos o policiacos, nos introducen al minucioso personaje de Bennet Omalu, un patólogo que tiene la costumbre de hablarle a los muertos a los que les realiza una autopsia. Como si se tratara de una especie de programa de CSI, le llega el cadáver de una de las leyendas de los Acereros de Pittsburgh, ¿Cómo era posible que un hombre que apenas tenía 50 años mostrara el comportamiento de una persona con daño cerebral? La primera hora del filme nos engancha porque el director nos da a conocer el sufrimiento por el que paso la víctima, haciendo que la investigación del doctor Omalu cobre un sentimiento de curiosidad y justicia por descubrir el “porque” de esa tragedia.

Crouch-Concussion-1200
LA POLÉMICA PROVEE EL SUSPENSO; La curiosidad es un rasgo muy distintivo del ser humano, y nada aviva más la curiosidad que la polémica y el escándalo. Y que puede ser más polémico que esas historias que sacan a relucir el lado oscuro de organizaciones o empresas que son conocidas ser todo lo contrario, en este caso proveer sueños y diversión. En La Verdad Oculta, el director logra construir suspenso entorno a la presión psicológica y social que la NFL aplica en el doctor Bennet Omalu.
LA QUÍMICA DEL ELENCO; Otro punto a favor de esta película, es que los actores tienen una excelente química que complementa la dinámica de la trama. Principalmente tenemos a Albert Brooks quien interpreta al Jefe Médico y amigo de Bennet Omalu, el cual provee algo de humor y sensatez a la trama. Alec Baldwin provee de arrepentimiento y concientización al drama al interpretar aun doctor que trabajo con los Steelers, y que termina uniéndose a la cruzada del Dr.Omalu. Y finalmente esta la actuación de Will Smith, y es donde surge la pregunta del millón ¿Su actuación era digna de ser nominada al Oscar? No voy a negar que es bueno, pero su marcado “acento” extranjero no es suficiente para esa nominación que tanto exigen.

EL DRAMA PERSONAL DEL DOCTOR OMALU ES ABURRIDO; Cuando la película se enfoca en la investigación del problema y en las consecuencias que puede tener ante una industria tan fructífera como la NFL, es interesante. Cuando pasamos a la vida personal del Doctor Omalu, ya no lo es tanto. Para la segunda mitad de la película, esto se vuelve un drama pesado cargado de sufrimiento y moralidad que termina haciéndonos ansiar la hora en que termine.

will_smith.0.0
TIENE UN CLÍMAX FLOJO; Esta es una película a la que minuto a minuto se le va acabando el gas; después de un inicio atrapante por la polémica del tema, tristemente el guion no sabe explotar el problema, y para cuando llegamos al último tramo de filme, la conclusión sobre el daño cerebral ocasionado por el futbol americano es redundante, no hay esa complejidad moral que esperarías de un escándalo tan grande (películas como El Informante lo han hecho mucho mejor), y quizás la razón más grande por la que no resuena el mensaje de esta película, es que la NFL sigue siendo la misma. Si no hay cambio, no hay impacto.
Una primera mitad que sabe envolver con curiosidad y el suspenso, y otra hora de drama agobiante. La Verdad Oculta es un drama que va de más a menos. Es interesante pensar que con la temporada de playoffs en marcha, más que aprovechar la popularidad del juego, resulta un ejercicio contraproducente ver la película. Después de todo, ¿a quien le gusta que le digan lo dañino que es un vicio, justo en el momento exacto en que están disfrutándolo?