Crítica de THE REVENANT: EL RENACIDO.

10!!!   (23-ENE-2016)

THE REVENANT: EL RENACIDO

Anticipadísima desde meses atrás, la combinación de un director como Alejandro González Iñarritu con una dupla de actores electrizantes como Leonardo DiCaprio y Tom Hardy es demasiada tentación como para dejar pasar la oportunidad de ver este cuento de venganza y supervivencia en el cine.

the-revenant-fn01

En el siglo XIX, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) lleva a su hijo mestizo, y a un pequeño grupo de exploradores sobrevivientes, por caminos seguros para evitar a los nativos hostiles que los persiguen en busca de caballos y pieles. Sin embargo para desgracia de Hugh Glass, el feroz ataque de un oso lo deja en las puertas de la muerte. Por misericordia, los exploradores deciden dejar a Glass al cuidado de John Fitzgerald (Tom Hardy), su hijo y otro joven explorador para esperar su última hora.

Sin conocer la naturaleza traicionera de Fitzgerald; Glass atestigua toda la crueldad del destino cuando es enterrado vivo justo después de ver el asesinato de su hijo. Herido y abandonado a su suerte en tan inhóspito lugar, Glass encuentra una poderosa razón para sobrevivir; vengar la muerte de quien era lo más importante para él.

UN HISTORIA SENCILLA PERO CARGADA DE INTENSIDAD; Directa y cruda, esta es una historia de venganza que destaca por su limitado número de participantes; no obstante ¿quién dice que no existe complejidad emocional cuando hablamos de venganza? Hugh Glass con medio pie en el otro mundo, se aferra a sobrevivir, aun a sabiendas de que tendrá que atravesar un infierno gélido para volver a ver la cara del asesino de su hijo. Quien quiere una trama compleja, cuando tienes una bomba dramática como esta.

the-revenant02

LA BELLEZA DE LA IMPLACABLE NATURALEZA; Una vez más Lubezki lo volvió a hacer; esta vez filmada con luz natural, las bellas tomas de esos increíbles paisajes extremos, literalmente nos hacen sentir que estamos presentes en ese paraíso congelado. Este es de esos pequeños casos en los que la fotografía se vuelve un personaje vital en la trama. La dualidad con que es retratada la naturaleza complementa la cruzada de Hugh Glass; es una desolación extrema que es hermosa y a la vez muy peligrosa.

TOM HARDY UN VILLANO QUE ODIAS; Dicen las malas lenguas que una historia es tan buena dependiendo de cómo sea su villano. Y en este caso tenemos a un villano con una personalidad marcada por fallos muy humanos; Egoísta, traicionero y sin escrúpulos, el personaje nunca se siente cliché gracias a la estupenda actuación de Tom Hardy, a quien deseas con toda tu alma que pague por sus fechorías; en pocas palabras Tom Hardy hizo muy bien su tarea.

LEONARDO DICAPRIO; el actor sobre el que se posan los reflectores; sobre él se cierne la más grande cuestión de esta producción, ¿Merece el Oscar por esta actuación? Aunque la mayor parte del tiempo, su personaje aparece en soledad sin compartir escena con nadie, el sacrificio físico al que es sometido es bastante admirable, y su rostro que rara vez desprende palabra alguna si nos muestra la angustia y la fuerza de voluntad que lo impulsan.

EL APARTADO TÉCNICO ES MAGISTRAL; La bellísima fotografía, el vestuario acertado, los efectos visuales sutiles y la música minimalista crean en conjunto una experiencia que demanda verse en el cine. La escena del ataque del oso o la toma continua de la batalla inicial contra los indios, tan solo son la punta del iceberg.

the-revenant-trailer-screencaps-dicaprio-hardy35

EL ENFOQUE ESPIRITUAL ES PRETENCIOSO Y FORZADO; Las películas de Iñarritu muchas veces han sido juzgadas de ser pretenciosas, lo cual es una opinión que no suelo compartir; sin embargo aquí por momentos se quiere poner demasiado metafórico y poético en la cruzada de Hugh Glass, y suele combinar la realidad con visiones del hijo y la esposa fallecida, lo cual no es mala idea, el problema es que a veces las escenas se sienten desconectadas de la trama.

The Revenant nos ofrece un pequeño cuento de venganza, pero uno que brilla por la gigantesca fuerza de voluntad que tienen sus personajes. Cruda y majestuosa a la vez, esta es una experiencia que demanda verse en el cine.