Crítica de CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN.

15!!!  (6-FEB-2016)

CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN.

NEyCxq1uHHkWCz_2_a

¿Porque cuando hablamos de franquicias cinematográficas, constantemente nos olvidamos de una con una calidad bastante consistente en todas sus películas? Por supuesto que hablo de la saga de Rocky.

La única diferencia en esta ocasión, es que el personaje principal no es Rocky Balboa, sino Adonis Creed, un hijo que Apolo Creed tuvo fuera del matrimonio. Adonis es un joven que arrastra demonios de una infancia difícil, y sufre por encontrar su camino en el mundo; en su búsqueda por construir su propio legado busca ayuda y guía con el gran rival de su padre, Rocky Balboa.

MICHAEL B.JORDAN ES UN GRAN PROTAGONISTA; ¿Cómo haces una secuela de Rocky, en donde ahora tendremos un nuevo protagonista? En el cambio de estafeta estaba el mayor riesgo al que se enfrentaba esta película, después de todo superar la sombra de un gran personaje como Rocky no es tarea fácil. Afortunadamente la actuación de Michael B. Jordan, es tan fabulosa y visceral que realmente uno se conecta con el personaje, y llegas a comprender de donde viene todo ese coraje y determinación.  Es cuestión de empatía, y de todo corazón deseas que el personaje logre sus metas, por ende toda la película se siente como un proceso emocional bastante poderoso.

creed-film-review

ROCKY ES EL NUEVO MAESTRO SABIO; O quizás el nuevo Yoda, es bien curioso como a lo largo de los filmes el personaje de Rocky Balboa es representado con cierta ingenuidad, pero en los últimos dos filmes lo han dotado de una personalidad sabia y experimentada, lo cual es algo natural debido a la experiencia de vida que ha adquirido el personaje. En este filme, Rocky no solo es un gran maestro de superación personal, también adquiere un arco narrativo que lo pone frente a una nueva pelea; el cáncer.  Sylvester Stallone nos da su mejor papel en décadas, ¿Merece el oscar? No estoy seguro, pero si es parte de la magia que desprende esta película.

LA TRAMA ES INSPIRADORA; Dirán lo que quieran, pero ver los filmes de Rocky (especialmente los primeros dos y la 6ta) son una excelente fuente de inspiración. El cuento de perseverancia y coraje jamás pasa de moda, y estos filmes saben explotarlo de manera sublime. Contrario a lo que la gente cree, estos filmes no son acerca de boxeo, nos hablan acerca de un hombre al que se le presenta la oportunidad única de hacer una gran diferencia en su vida, de superarse a sí mismo, y en lo universal de esa historia está el truco.

hoyla-box-el-boxeador-gabriel-king-rosado-es-parte-de-la-pelicula-creed-junto-a-silvester-stallone-20151129

EL DESENLACE; No es un secreto que el final de este tipo de películas, el protagonista debe enfrentar su gran prueba, en este caso la gran pelea en donde pone a prueba sus conocimientos sino también su corazón de luchador.  Creed no es diferente de los otros seis filmes y sigue mucho ese formato, pero lo grandioso es que a pesar del cliché de la formula, logran hacerla verdaderamente emocionante, y una vez que escuchas el tema de Rocky, es imposible no estremecerse intensamente de la emoción.

LO MALO;

ES PREDECIBLE; Creed es el segundo aire para continuar esta franquicia, y como nuevo comienzo siempre existe la posibilidad de ir en una ruta distinta. Sin embargo, para este tipo de género eso es algo muy difícil de lograr. Dentro de toda esa gran dosis de emotividad e inspiración, la estructura narrativa es similar al de otras películas de este género.

Creed quizás no reinventa el género ni la saga, pero su enorme merito viene de lograr emocionarnos hasta las lágrimas y los aplausos. Intensa y dramática, Creed es la mejor nueva dirección que podría haber tenido la saga de Rocky.