Crítica de EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT)

14!!!  (6-FEB-2016)

EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT)

2015-12-08-Pelletier-B

Cuando llega la temporada de premios cinematográficos, ver a los filmes nominados es algo muy recomendable; en este caso, ver Spotlight: En Primera Plana no solo es recomendable, es TOTALMENTE necesario.

La búsqueda por dar a conocer la verdad es de las batallas más honorables que existen, porque no solo se arriesga la integridad física, también se corre el riesgo de corromperse a sí mismo. En Primera Plana nos cuenta una historia real basada en una investigación periodística por parte del Boston Globe, quien en el 2002 acuso a la iglesia de cientos de casos de pederastia.

Todo comienza cuando Marty Baron, el nuevo editor en jefe (Liev Schreiber) llega para tomar el mando del Boston Globe; cuando se entera de unos supuestos casos de abuso sexual por parte de un cura,  le encarga al equipo de “Spotlight” que investigue estos casos de abuso sexual.  Este pequeño grupo de periodistas, son interpretados por Michael Keaton, Rachel McAdams,  Brian d’Arcy James y Mark Ruffalo, y en un inicio se toparan con innumerables obstáculos de parte de una ciudad que prefiere mirar a otro lado en vez de enfrentar la verdad.

LO BUENO;

UN ELENCO SUBLIME;  En Primera Plana es de esas películas que hace un trabajo excelso en todos los aspectos, y en el departamento actoral literalmente tiran la casa por la ventana, no exagero cuando te digo que esta es la película del 2015 que tuvo el mejor elenco.  No solo se reduce a buenas actuaciones por parte de los cuatro personajes principales, también sus actores de reparto hacen un trabajo espléndido; Stanley Tucci interpreta a un abogado que se gana nuestro respeto y admiración, Liev Schreiber es un jefe de maravilla, e inclusive los actores que interpretan a los hombres que fueron violados de niños, dan unos testimonios que literalmente nos logran poner la piel de gallina.

spotlight-xlarge (1)

MICHAEL KEATON SIGUE ENRACHADO; Si bien el nominado por su actuación es Mark Ruffalo, creo que el personaje de Michael Keaton es el corazón palpitante de esta historia. Después de su excelente actuación en Birdman, aquí interpreta a Walter Robinson, el líder de Spotlight, y nos demuestra que no fue casualidad este gran regreso.  Su temple y tenacidad a la hora de investigar, nos hacen admirarlo, pero es su evolución personal conforme el caso progresa en donde recae mucho del carisma de esta película.

TRATA EL TEMA DE PEDERASTIA CON OBJETIVIDAD; Cuando se tocan temas tan polémicos como este, es muy fácil que la historia se vuelva manipuladora. Pero aquí el guion es tan endiabladamente bueno, que logra cuestionar muy objetivamente estas situaciones.  El enfoque del filme es clarísimo al no atacar a la religión, sin embargo si cuestiona a la organización, y hace ver, como este tipo de faltas aberrantes, termina destrozando vidas, y haciéndole perder la fe a muchas otras.

spotlight

ES LA MEJOR PELICULA DE DETECTIVES DEL 2015; La labor periodística que van llevando los personajes principales, es resaltada por una elevada dosis de misterio, que sabe tenernos al filo del asiento.  Y contrario a otros filmes en donde ruegas porque ya se acaben, En Primera Plana tiene una historia tan buena, y un desarrollo tan atrapante, que literalmente sufres de saber que la película ya se va a terminar, así de tremenda es.

TRANSMITE UNA REALIDAD QUE IMPACTA; Este filme tiene el mérito enorme de dejarnos con sentimientos encontrados, por un lado sales asombrado por el gran labor periodístico de “Spotlight”, pero a la vez nos sentimos enojados por una realidad que lastima, pero más que nada, impacta. Pero es entonces cuando te das cuenta que la película cumplió su trabajo.

Spotlight es una pelicula que tiene un tema de mucho impacto, que lo verdaderamente malo sería perderse una gran película como esta.

No siempre se tiene la oportunidad de ver una película equilibrada en todos los sentidos, En Primera Plana (Spotlight) lo tiene casi todo, un elenco fabuloso, una historia atrapante, un ritmo fluido y un guion bien construido; quizás mi película favorita del 2015.