OSCARES 2016: 5 Razones por las que SPOTLIGHT debería ganar Mejor Película.

18!! (17-Feb-2016)

OSCARES 2016: 5 Razones por las que Spotlight debería ganar Mejor Película.

Estamos a menos de dos días de que se sepa cuál será la ganadora, y la carrera para el premio de Mejor Película parece cerrarse a tres películas (Spotlight, The Big Short y The Revenant), y con una pequeñísima posibilidad de que una cuarta arruine los pronósticos (Mad Max).

Aunque la mayoría de los premios que se han dado en estos últimos dos meses, parecen indicarnos que The Revenant le dará a Iñarritu su segunda victoria consecutiva como mejor director y mejor película, creo firmemente que Spotlight (En Primera Plana) debería ser la película ganadora. Y remarco que debería, porque todos sabemos que los “debería” rara vez se materializan.

Spotlight toca un tema que duele porque es verídico, Thomas McCarthy nos cuenta la excelente hazaña periodística de “Spotlight”, un equipo del Boston Globe que les valió un premio Pulitzer, ¿El tema? Los casos de pederastia en la Iglesia Católica. En mi opinión, la mejor película del 2015, y por eso te digo cinco razones por las que Spotlight debería llevarse el gran premio a casa este domingo 28 de febrero.

1.- ES LA PELÍCULA CON EL TEMA DE MAYOR IMPACTO GLOBAL.

Neal-Huff-

Sí, es verdad que La Gran Apuesta (The Big Short) también toca un tema de impacto global, pero este es manejado de manera más indirecta; y la adaptación de esa historia centra más su desgracia a las miles de familias estadounidenses que perdieron sus casas y sus trabajos por la crisis financiera. Spotlight toca un problema que actualmente sigue vigente, y que a pesar de centrarse en Boston toda la historia de la película, es un escándalo que no es ajeno a diferentes ciudades y países. Simplemente ese final en donde se ve la lista de ciudades en las que se han hecho públicos los casos de pederastia por parte de la iglesia, son impactantes.

2.- TIENE UN ELENCO DE CALIDAD EXCELSA.

spotlight

Este es un punto que se presta para un extenso debate, porque técnicamente todos los filmes nominados a mejor película están ahí por este mérito. Y ciertamente si vamos a hablar de la película con la mayor calidad entre sus protagonistas, entonces estaríamos hablando de La Habitación (Room), DiCaprio y Hardy se lucen en The Revenant, Carell y Bale en The Big Short, Soirse Ronan en Brooklyn, etc. Filmes con un sello de calidad garantizada en sus actuaciones, sin embargo en todas ellas siempre existe un actor que se destacó más que el resto. Spotlight en ese punto es probablemente la película más equilibrada de las nominadas, aunque McAdams y Ruffalo son los actores que consiguieron nominación, yo no podría decir que su actuación es mejor que la de Michael Keaton o que la de Stanley Tucci; yo lo veo como esos equipos de futbol soccer en donde no es mejor equipo el que tiene al jugador estrella, es mejor equipo el que encuentra un equilibrio entre todos sus integrantes.

3.- ES LA MEJOR PELÍCULA ACERCA DE PERIODISMO EN MUCHO TIEMPO.

spotlight1

Spotlight es mi película favorita del 2015, porque tiene una historia que sabe atrapar desde el primer minuto, y jamás te suelta. Pero definitivamente su hazaña más grande es que literalmente nos hace desear ser periodistas, y retrata esa labor como el trabajo más interesante del mundo. No recuerdo un filme reciente que enaltezca y produzca una sensación tan reactiva respecto al periodismo.

4.- ES UNO DE LOS FILMES MAS FRENÉTICOS DEL 2015.

2015-12-08-Pelletier-B

Spotlight es la prueba de que cuando un filme tiene una buena historia, no necesita recurrir a efectos especiales, o escenas impactantes. Esta película nos muestra una investigación que busca poner en evidencia varios casos de pederastia por parte de la iglesia, ¿Quién pensaría que una película que trata acerca de pederastia, pudiera hacernos sentir tanto coraje sin necesidad mostrar una escena acerca de eso? No existen escenas fuertes, pero no es necesario por el contexto si lo es. Las escenas en donde dos víctimas relatan su experiencia, es verdaderamente intensa. No presenciamos el incidente, pero de igual forma lo sentimos y nos impacta. Y en base a toda esa marea de emociones que genera la historia, es un filme al que el tiempo le pasa volando, y por si fuera poco tiene una edición envidiable que se ha ganado merecidamente una nominación.

5.- SU MENSAJE ES MUY TRASCENDENTAL.

Spotlight no tiene la fotografía de Revenant, ni es una súper producción al nivel de Mad Max, pero tiene un mensaje que trasciende.

spotlight

Si bien el tema nos habla de algunos casos de pederastia en la iglesia, ese no es el punto al que intenta llegar esta película. No es una historia que busca atacar a la iglesia, ni una historia sobre la gran calidad de reporteros que hay en el Boston Globe, el punto de esta historia es el de no quedarse callados, el de dejar de ser indiferentes ante situaciones que aparentemente son “ajenas” a nosotros, el punto de esta historia más que nada es hacer lo correcto, aun y cuando signifique quedar como el marginado.

¿PUEDE GANAR?

Muy a pesar de todo, no creo que Spotlight se lleve el premio a mejor película, simplemente no parecen estar puestas las cosas para que así suceda, de sus seis nominaciones, las dos relacionadas a la actuación (Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto) están descartadas, al igual el premio del director que si no va para Iñarritu sería para George Miller.

Entonces nos quedan tres categorías, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Edición; de esas la más segura (casi un 90%) es la de Mejor Guión Original, y entonces todo se reduce a este truco: para que Spotlight tenga posibilidades de ser la ganadora, debe de ganar el premio a mejor edición (básicamente ese premio nos dará una dirección de a qué película ira el Gran Premio). Ya que desde 1952 no hay un filme ganador a mejor película con menos de tres oscares. Si Spotlight gana a mejor edición, no es una seguridad, pero si le daría una posibilidad real de ir por el premio a Mejor Película. Pero mientras tanto, seguimos especulando.

Si te gustó este artículo, no te olvides de dejar tu comentario o de compartirlo en tus redes sociales.

 

Anuncios

2 comentarios en “OSCARES 2016: 5 Razones por las que SPOTLIGHT debería ganar Mejor Película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s