BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS: UN VIAJE EN EL TIEMPO.

21!!! (27-Feb-2016)

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS: UN VIAJE EN EL TIEMPO.

snow-white-and-the-seven-dwarfs-12155-1920x1200

Poder ver películas clásicas en el cine es una oportunidad que no me gusta dejar pasar, quizás porque la considero como la ocasión perfecta para fantasear, me gusta pretender que estoy disfrutando la experiencia de ver la película por primera vez, pretender que me impacta de la misma manera que sorprendió a la gente de su tiempo, es como si viajar en el tiempo para visitar una época específica del pasado fuera posible, una posibilidad que sólo el cine es capaz de explorar.

El fin de semana pasado se exhibió Blanca Nieves y los Siete Enanos en el cine, y aunque inicialmente no tenía planeado ir, después lo medité un poco y pensé “esta película es el primer largometraje animado”, esto es como viajar a la años treinta en una época en donde el cine era el sinónimo más grande de magia y fantasía; con esa explicación no lo pensé más, simplemente fui.

Aunque en diciembre de 1937 se estrenó el primer largometraje animado por parte del visionario Walt Disney, fue hasta febrero de 1938 fue que la gente fue capaz de disfrutar este cuento en cines, esta primera película animada contaba una historia clásica y conocida, Blanca Nieves una hermosa princesa se veía forzada a huir del reino, cuando la malvada reina pedía su cabeza, ya que hasta que la princesa no muriera, la reina no podría ser la más bella del reino. Y en base a este catalizador causado por el espejito de la reina, es que arranca esta historia.

snow-white-meets-the-prince

Viendo esta película con ojos de crítico, me hizo pensar que si alguien escuchara el título de este filme por primera vez, creería que el personaje principal de la película es Blanca Nieves, pero nada está más lejos de la realidad. Digo ¿Cuántas niñas dicen querer ser como Blanca Nieves? La mayoría busca ser como Bella, la Cenicienta, Rapunzel o inclusive como Aurora (la cual tampoco es protagonista de su propia película).

Y analizándolo, tiene bastante sentido, es obvio que Blanca Nieves no fue concebida para ser la protagonista de esta historia, ella hace que la historia se mueva hacia adelante, pero jamás evoluciona en el transcurso, por otro lado, los enanos y la bruja son los personajes que actúan en base a ella, pero ellos si se desarrollan a lo largo del filme. Simplemente basta ver el diseño animado de Blanca Nieves, el cual es demasiado humanizado y poco expresivo, muy similar al de los personajes del cazador y el príncipe, como si la introducción nos dejara entrever un mundo “real”, plasmado por hermosos dibujos animados.

snow-white-and-the-seven-dwarfs-disney-facebook-12082015

Y es hasta el momento en el que Blanca Nieves huye el bosque y ve todas esas figuras grotescas producto de su pánico, que la animación traspasa los límites de lo visualmente posible (hasta ese entonces). Aquí es donde por primera vemos como la animación es capaz de brindar un puente entre lo posible y lo imposible, esta es la magia de la que tanto habla Disney en sus películas. Menciono ese punto en la película porque a partir de ahí el cuento de hadas cobra vida; los animales del bosque tienen una personalidad fantasiosa y tierna, conocemos la casa de los enanos la cual transmite una sensación acogedora que hasta te gustaría vivir ahí; y por supuesto están los enanos, los cuales tienen personalidades muy marcadas que le inyectan vida a la película, y si se fijan bien, estos personajes están dibujados de una forma más caricaturesca y viva que el de los demás, no por nada son los personajes más memorables de la película, son los verdaderos héroes del cuento, no el príncipe como comúnmente se cree, es la interacción tan cómica de ellos con Blanca Nieves donde reside el corazón de la película.

Inclusive la Reina evoluciona debido a Blanca Nieves, pero a diferencia de los enanos, su evolución se da físicamente mediante una poción que la deshumaniza para volverla una anciana decrepita. Pareciera que para entrar al mágico bosque en donde habitan los enanos, ella también debe adoptar una figura más caricaturesca, un requerimiento del cuento quizás, o quizás una sutil forma de decirnos que la Reina ha pasado de ser un personaje secundario a un personaje crucial en la historia.

Snow White 4

Ahora más que nunca creo que algunas películas definitivamente están destinadas para verse en el cine, y por más aparatos avanzados que se tengan en casa jamás se podrá replicar esa inmersión que brinda la pantalla grande, la cual es esencial para este tipo de historias en donde abunda la magia. En Blanca Nieves y los Siete Enanos, la animación es tan clásica y singular, que a pesar de los años se sigue sintiendo fresca, ¿Cómo?  Porque nos transmite algo que todos en el fondo anhelamos: un mundo sencillo, lleno de magia, sin adversidades imposibles, y con un final feliz. Y ese deseo sigue vigente desde los años treinta.

Calificación: 5.0/5.0

 

 

 

2 comentarios en “BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS: UN VIAJE EN EL TIEMPO.

  1. Esta es una de las películas que más disfruto ver, cuando Mija tenía dos años de edad le ponía el VHS en un proyector y se hacía la magia… nos aprendimos las canciones, los diálogos y las expresiones… sin embargo mi pequeña disfrutaba cada vez como si fuera la primera 😀

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s