Crítica #2 de ZOOTOPIA.

23!!!  (27-Feb-2016)

ZOOTOPIA:

trailer_thumbnail_zootopia_aja_e55a1c69 (1)

A cuantos no nos ha sucedido que tenemos que ir a un lugar o hacer algo, sin estar enteramente convencidos, y cuando salimos de ahí, salimos sorprendidos y con una satisfacción enorme por haber disfrutado de una gran experiencia. Con Zootopia ocurre algo muy parecido.

La nueva película de Disney nos transporta a un mundo utópico que solo es habitado por animales, en donde las presas y depredadores viven en una aparente armonía producto de una sociedad que se ha civilizado. Judy Hopps es una conejita que desde niña ha tenido claro cuál es su sueño, y a pesar de miles de opiniones en contra decide convertirse en la primera policía conejo. Pero la verdadera batalla de Jody ocurre cuando ella es enviada a la gigante metrópoli de Zootopia en donde su tenacidad es puesta a prueba frente a miles de prejuicios, y ante toda esa adversidad debe hacer la alianza menos pensada con un zorro charlatán llamado Nick Wilde para resolver un caso misterioso que tiene aterrorizada a la ciudad.

UNA HISTORIA CON RELEVANCIA ACTUAL; Muchos filmes animados de hoy en día, buscan fomentar una buena comedia en base a personajes estereotipados, ha funcionado antes y les sigue funcionando todavía, pero hay que admitir que es una fórmula que ya no ofrece nada nuevo.  Zootopia usa los mismos recursos, pero sabe ejecutarlo de una manera muy inteligente, aquí también hay montones de personajes con estereotipos, la diferencia es que este es precisamente el punto de la película; los estereotipos y prejuicios afectan nuestra manera de ver las cosas.

idriselbazootopia

PROTAGONISTAS CON UNA PERSONALIDAD PROFUNDA; El tema del prejuicio es algo que ha moldeado la personalidad de los dos personajes principales, Judy y Nick.  Sin embargo ambos fueron en direcciones opuestas, Judy usó toda esa adversidad como una motivación para salir adelante, y Nick para no volver a salir herido. Es súper interesante como es planteada la relación de estos dos personajes, una es presa y el otro depredador, enemigos por naturaleza, situaciones similares pero con distintos resultados, son opuestos y esas fricciones le dan bastante carisma a la película, pero el desarrollo que se va dando hasta volverse el equipo perfecto es lo que verdaderamente hace que uno caiga enamorado de esta película.

UNA TRAMA QUE HOMENAJEA A LO MEJOR DEL CINE; Si eres amante del cine, esta es una película que vas a disfrutar por las constantes referencias a filmes clásicos (que no pienso spoilearles). Y lo mejor es esa sensación que genera la investigación de Judy y Nick, los detectives, el misterio y las desapariciones, literalmente es un pequeño homenaje al cine noir.

Zootopia_Sloth_Trailer_1

UNA ANIMACIÓN BELLISIMA; Colorida e imaginativa, es un deleite ver la ciudad de Zootopia, con sus miles de secciones para diferentes tipos de habitantes, es una oda a la imaginación, ver transcurrir toda esta aventura desde el barrio de los hámsters hasta Tundratown es una experiencia que necesita disfrutarse en el cine.

SE VA TORNANDO PREDECIBLE AL FINAL; Para cuando llegues a la recta final puede que hiles todos los cabos sueltos, o puede que no, pero no siento que sea tanto culpa de la película sino de un género que nos ha enseñado a no sorprendernos tanto.  Aún así, Zootopia no es un filme que es grande por sus sorpresas, si no por lo placentero del viaje.

Disney está que arde, no exagero cuando te digo que Zootopia es una de las mejores películas de la compañía, una que como cinéfilo vas a amar, y tenlo por seguro que como adulto la disfrutaras más.