Crítica: La Habitación (Room)

Room

La habitación

Cinta muy comentada en los últimos meses por su relevancia en la temporada de premios. Esta película trata sobre una joven de diecisiete años que es raptada y mantenida en cautiverio durante siete años, en los cuales tiene un niño a quien decide hacerle creer que el  espacio donde viven es el mundo entero, y en su inocencia el niño lo cree, hasta que la madre llega al límite y decide que es tiempo de seguir adelante. Esta es una película que pondrá a prueba tu paciencia, pero que te va a recompensar con una historia entrañable, humana, y sobrecogedora.

Esta es una cinta muy atípica, se desarrolla prácticamente en dos escenarios, por lo cual puede resulta menos atractiva, pero el director realmente logra empaparnos en la historia que esta contando, y mas aun, en los personajes, podemos llegar a comprender los conflictos que llevan dentro y por tanto entender el contexto de las situaciones, cosa que va de la mano con las grandes actuaciones de los protagonistas.

Mas allá de cualquier premio, “Brie Larson” de verdad realiza un trabajo impecable, muy cuidado, lleno de matices y la gran química que genera con su compañero de tan sólo nueve años de edad en la actualidad “Jacob Tremblay”, quien también realiza un trabajo de aplauso, ambos logran que esta historia de supervivencia sea altamente efectiva, y nos lleve por toda la gama de emociones que ellos van experimentando a lo largo de la cinta.

Definitivamente estamos hablando de una película altamente emocional, donde los protagonistas y el director nos transportan a su realidad y logran de una manera sutil mostrarnos un tema tan complejo y escabroso como es el secuestro, sin embargo fuera de eso “La Habitación” es una película que con el fin de contarnos este cuento de hadas que la madre le hace creer al hijo, se pierde un poco la conciencia del guión, la historia es demasiado detallada en partes, y en otras se siente dispersa, existen ciertos agujeros en la historia que no se pueden pasar de lado, entiendo que aquí lo importante es la visión del niño, pero eso no justifica estos fallos que hacen que la historia se sienta sin balance, que no entremos por completo en la convención y la vuelven cansada, por que el lazo madre e hijo esta puesto y bien planteado pero el entorno no, por lo cual al final del día pudo ser cualquier elemento, están en un país desconocido, se quedan encerrados en algún lugar alejado de la sociedad, etc. Mi punto es que si vas a realizar una película debes darle fuerza, forma y consistencia a toda la historia y no solo en lo que estas interesado en contar.

“La Habitación” nos habla de temas universales, como el vinculo de sangre, el amor incondicional, el significado de la vida, la fuerza que tenemos de espíritu, y hasta da para un análisis existencial si le quieres dar esa lectura, pero todo se encuentra en los personajes y quienes los personificaron, allí esta el gran acierto de esta película, que mantienen la cinta y hacen que pases por alto la falta de coherencia a lo largo de la historia, como dije al principio, pone a reto tu paciencia, ya que es una historia pausada, pero si esperas un poco te compensara con una historia que sin lugar a dudas puede llegar a tocarte, desgraciadamente la experiencia no es completa, pero si tiene lo suficiente, es una experiencia digna de verse y comentarse.

8/10

Espero te haya gustado mi reseña y espero tus comentarios abajo