Crítica: Kung Fu Panda 3

KUNG FU PANDA 3

2016_kung_fu_panda_3-HD

Pasando sin pena ni gloria, esta es una historia animada que merece el beneficio de la duda.

Cerrando una trilogía que empezó en el 2008, esta película nos trae de vuelta a Po y sus compañeros de combate; esta vez un guerrero ancestral logra regresar al mundo de los vivos para terminar asuntos pendientes del pasado, mientras tanto nuestro panda favorito se ve envuelto ante la responsabilidad de ser el nuevo maestro del palacio de Jade, y todo termina por complicarse cuando recibe el inesperado encuentro de su padre biológico. Por lo que no solo debe aprender nuevas técnicas de pelea para confrontar a este nuevo villano, también debe de sopesar la tarea de ser un mentor para los demás, mientras va descubriendo sus orígenes.

Diferente a la gran mayoría de las cintas animadas que Dreamworks Animation Studios ha creado a lo largo del tiempo “Kung Fu Panda”, es una de las pocas franquicias que realmente han sabido cuidar, sobre todo visualmente, no por nada estamos llegando ya a una tercera parte en esta aventura de artes marciales, y aunque siento que en esta secuela diluyeron el tono que llevaban las predecesoras, es una aventura totalmente divertida que sigue la línea de las anteriores.

Como dije arriba, visualmente es un filme muy rico en colores y texturas, tanto que resulta un festín para la vista, y es una genialidad el hecho de que combine la animación tradicional con la animación digital, ya que le da un estilo visual muy especial que la diferencia del resto, lo cual creo también ha sido el mayor acierto de los dos filmes anteriores.

009_pw_panda_village_entrance

Kung Fu Panda 3 se disfruta de inicio a fin, es entretenida y la historia está planteada de una manera muy lineal pero se agradece porque los dilemas de los personajes están muy bien definidos. A diferencia de películas como La Era de Hielo, aquí se nota una evolución en la manera en que se  a lo largo de tres películas.

Pero lo que más se agradece es que no se siente como una historia reciclada de las anteriores, existe un nuevo obstáculo para el personaje, representa una nueva lección que va en línea con el estilo filosófico de las anteriores pero a la vez logra sentirse fresca sin caer en la pretensión, lo cual la hace un relato totalmente accesible tanto niños como para el adulto.

Kung_Fu_Panda_3_Screencaps-6

Uno de mis mayores problemas con estas películas, sobre todo las dos anteriores, era este intento del estudio por ir más allá del típico humor de pastelazo que tienen la gran mayoría de las producciones de Dreamworks, sin embargo esos intentos jamás se sintieron del todo genuinos.  Aquí son menos pretensiosos y deciden irse por el enfoque cómico, dejando la seriedad de la trama en un segundo término, lo cual por un lado me bueno, sin embargo al final el resultado es el de un producto que no ofrece una ambición más compleja, y para aquellos que les gustaban ese enfoque filosófico de las anteriores, aquí se ve diluido en gran medida por una lluvia de chistes simplones.

Tengo sentimientos encontrados, por un lado no puedo negar las virtudes de esta película, la cual visualmente es hermosa, y si bien su historia no es la más original, los creadores han sabido darle una evolución lógica a lo largo de la trilogía.

Al final de cuentas, Kung Fu Panda 3 es demasiado divertida, pero a diferencia de sus predecesoras, esta no tiene la misma ambición de contarnos algo relevante, el humor es tan básico que sin duda nos hará pasar un momento muy ameno, pero es poco probable que la recordemos con el tiempo.

7.5/10

Si te gustó este artículo, comenta y compártelo en tus redes sociales.