PINOCHO, ¿El Mejor Filme Animado de la historia?

24!!! (28-Feb-2016)

PINOCHO, ¿El Mejor Filme Animado de la historia?

Pinocchio-DI

Hace poco empezaron a exhibir los viejos clásicos de Disney en el cine,  y comentando acerca de toda esa extensa librería de historias mágicas que tiene Disney alguien me pregunto, “¿Cuál crees que es la mejor película animada de Disney?”,  En su momento no supe que contestar, admito que las primeras películas que pasaron por mi mente fueron El Rey León o La Bella y la Bestia, películas que saben mover hasta la emoción más recóndita de cualquiera, pero no fue hasta hace tres semanas que tuve la oportunidad de ver Pinocho en el cine, que me quedo clarísimo: Creo firmemente que Pinocho no solo es la mejor película de Disney, también es la mejor película animada de todos los tiempos.

Dicen que en nuestros años de la infancia nuestra personalidad es moldeada por nuestra crianza, y es verdad uno va llenando su cabeza de ciertas lecciones que le son impartidas por la misma familia, la escuela, el grupo de amigos, ¿y porque no? hasta de lo que vemos en televisión. En mis primeros años fácilmente recuerdo haber visto Pinocho innumerables veces, así que desde el momento en que comienzan a transcurrir los créditos y empieza a sonar la canción de la Estrella Azul, me siento en sintonía, es como estar en casa.

pinocchio_halfsheet_1940_100

Estrenada en 1940, el segundo largometraje animado de los estudios Disney es un experimento bastante distinto al que fue Blanca Nieves y los Siete Enanos. Si aquella película estaba dibujada con un estilo único y fabuloso, Pinocho es un verdadero privilegio desde la primera toma, el detalle con el que esta dibujado todo el taller de Geppeto es impresionante, los pintorescos relojes y sets musicales que adornan las paredes literalmente le dan un toque nostálgico y mágico a  una habitación austera en donde trabaja un carpintero anciano, el detalle no se detiene ahí, inclusive el pueblito en donde transcurre la historia refleja un hermoso lugar que pareciera estar congelado en el tiempo.

Pero esta es una película que no se limita a su hermosa animación, la historia y el mensaje que tiene Pinocho guarda una relevancia que perdura a través del tiempo. Hace poco comentaba que películas como Blanca Nieves o La Bella Durmiente seguían teniendo impacto porque en el fondo somos unos románticos sin remedio, aunque los tiempos y los paradigmas cambien, seguimos sentimos encanto por las historias rosas con finales felices, estas son historias que son relevantes en el plano emocional. Pinocho también es muy gratificante a nivel emocional, pero con la diferencia de que las moralejas que aborda siguen teniendo tanto peso en estos tiempos como lo tuvieron hace siete décadas.

stromboli-a-horror-story-author-s-note-775243

 

En determinado momento de la película, Pepe Grillo le dice a Pinocho, “La conciencia es esa débil voz interior que nadie escucha, por eso el mundo anda tan mal.” ¿Cuantas veces no hemos oído que el mundo anda mal? Desde los años treinta ya existía ese sentimiento. Esta es una historia hasta cierto modo algo cruda, Pinocho es un niño de madera que busca convertirse en humano, pero al final de cuentas es un niño inocente que apenas va aprendiendo a vivir, y las circunstancias lo arrojan a un mundo real lleno de miles de peligros como la estafa, el vicio y las mentiras.

No recuerdo un filme de Disney con tantos villanos, tenemos a Gideon, el “Honrado” Juan, Stromboli, el Cochero y a Monstruo (si es que se le puede llamar villano). Y a pesar de tantos personajes, la película jamas se siente sobre cargada, todos los personajes son parte esencial de una cruzada llena de fantasía y aventura.

pinocchio

Si es verdad, esta película reboza de innumerables enseñanzas, “las mentiras crecen y crecen”, “los sueños se realizan”, pero creo yo que la integridad intacta de Pinocho es el verdadero mensaje, en toda su cruzada para volverse un niño de verdad es estafado por unos ladrones de poca monta, es secuestrado por un malvado titiritero, es forzado a escapar de un lugar mágico que convierte a los niños malcriados en burros, e inclusive es tragado por una ballena.

Pinocho nunca pierde esa integridad e inocencia que lo caracteriza a pesar de las continuas tentaciones y las constantes decepciones, no se corrompe ante los engaños de Gideon y el Honrado Juan; y aunque casi se pierde a sí mismo en la isla de los juegos, se redime totalmente cuando va rescatar a Geppetto en el fondo del mar.

img_2961

 

Es un cuento que jamás se volverá viejo por la inmortalidad de los temas que toca. Pinocho es una obra maestra, y a mi gusto es la película animada por excelencia, la magia que transpira en cada cuadro de animación es evidente, y la historia retrata de manera metafórica y perfecta, el choque de la ingenuidad con la crudeza del mundo real. Su protagonista nos genera empatía, porque somos o alguna vez fuimos como él, en aquella bella infancia en donde todo veíamos con asombro.

Calificación: 5.0/5.0

Anuncios

3 comentarios en “PINOCHO, ¿El Mejor Filme Animado de la historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s