Crítica de BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

(24-MAR-2016)

BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA.

batman-vs-superman-dawn-of-justi

Lo de hoy en día son los universos cinematográficos, ya se acabaron los días en los que los filmes intentaban cerrar todos los cabos sueltos dentro de una misma película. Para competir con Marvel y Disney, aquí la Warner Bros le apuesta todo a esta película y pone en marcha el universo cinematográfico de DC… O al menos lo intenta.

Después de una introducción en donde se nos presenta por enésima vez el traumático evento que origina la psique que crea a Batman, somos testigos de cómo Bruce Wayne vive los destructivos eventos finales de El Hombre de Acero, y tal y como dice Alfred, la impotencia hace crueles a los hombres buenos. Mientras Bruce Wayne debate internamente la amenaza de un tipo como Superman, un excéntrico pero brillante Lex Luthor trata de armar un plan contra la gente con habilidades especiales.

¿Vale la pena Batman v Superman? ¿Es buena la pelea entre el murciélago y el hijo de Krypton? ¿DC comienza con el pie derecho su universo cinematográfico?

batman-v-superman-19

BEN AFFLECK DEFINITIVAMENTE ES BRUCE WAYNE; tantas quejas iniciales acerca de su casting como el hombre murciélago resultaron no tener fundamentos. Ben Affleck hace un trabajo fantástico como Bruce Wayne, y le otorga al personaje de Batman, un enfoque más detectivesco y brutal que anteriormente no había sido explorado con tal decoro. Nunca en la historia cinematográfica del personaje, Batman había sido tan demoledor y vicioso a la hora de pelear. Con constantes pesadillas y un dilema moral que parece cargar de años atrás, el personaje de Bruce Wayne derrota al de Clark Kent en efectividad emocional, y es en el donde se deposita la mayor fortaleza de la película. ¿Ben Affleck es mejor Batman que Christian Bale? Aunque tiene un mejor Alfred (Jeremy Irons es supercool), tiene mejor voz y pelea muchísimo mejor, este no tiene el compromiso moral de no asesinar que Bale tenia, o ¿cuándo me perdí el momento en donde los pistoleros se ponen armadura para evitar morir al momento de que explota el vehículo en el que viajan?

LEX LUTHOR UN VILLANO FABULOSO; otra de las quejas constantes había sido la inclusión de Jesee Eisenberg como Lex Luthor, ¿Cómo era posible que el niño de la voz rápida y los ademanes ñoños podría ser un villano imponente como Lex Luthor? Pues déjenme decirles que es un villano encantador. Su actitud excéntrica y hasta en cierto punto patética, es lo que le da al personaje cierto aire de peligro, su comportamiento es chistoso pero sus maquiavélicas acciones son las que perturban. Aunque el guion no le hace justicia a la hora de justificarnos el porqué de sus acciones, es un personaje que logro sorprenderme a lo largo de la película, es de esos villanos que amas por su intelecto, y es que sin tener los superpoderes de Zod, termina haciéndole muchísimo más daño al Hombre de Acero que aquel Kryptoniano.

landscape-1449143201-batman-vs-superman-jesse-eisenberg-lex-luthor

TODAS LAS ESCENAS DE ACCIÓN ANTES DEL CLÍMAX SON ESPECTACULARES; Hay que admitirle algo a Zack Snyder, el tipo sabe dirigir acción, es el Michael Bay de las películas de cómics,  un momento ¿Apoco eso es algo bueno? Batman nos deslumbra a la hora de combatir. Y el anticipado duelo entre Batman v Superman en el momento definitivo de la película, es crudo, lleno de estrategia, es el momento que habíamos esperado por tanto tiempo, tristemente ese momento solo nos dura un santiamén.

TIENE UN SOUNDTRACK ÉPICO Y UNA FOTOGRAFÍA PRECIOSA; Aunque suele exagerar con la oscuridad, la fotografía de Batman v Superman es algo que debe reconocerse, el sueño de Bruce Wayne que le da introducción a la película, esta visualmente hermoso. Pero lo que termina quedándole grande a la película es el soundtrack compuesto por Hans Zimmer y Junkie XL, que admitámoslo, no es tan bueno como el soundtrack de Mad Max, pero no por eso deja de ser espectacular.

Batman-V-Superman-Darkseid-Tease

TIENE UN GUION QUE NO SABE QUE QUIERE CONTARNOS; Batman v Superman tiene un ritmo atroz, tarda mucho en decidir qué dirección tomar. La primera hora de trama es aburrida, y no por su falta de acción, sino porque nunca logra plantear cual es el objetivo de la trama. El conflicto entre Batman y Superman se siente como una trama secundaria en medio de los planes de Lex (Los cuales tampoco llegan a tener una motivación clara) y el debate del mundo acerca de si Superman debería deambular por la tierra (el cual se siente inconcluso), y el misterio que rodea a la Kriptonita no es lo suficientemente atractivo para tenernos pegados al asiento. Todas son buenas ideas, pero son arrojadas en la mezcla sin darles una estructura apropiada.

LA INCLUSIÓN DE LA MUJER MARAVILLA SE SIENTE FORZADA; Es verdad, lo poco que llegamos a ver de ella es sorprendente, pero es mero fan service porque su inclusión en esta historia nunca está del todo clara. Rara vez la sentí como un personaje que fuera clave en la historia del filme, su participación se siente ajena a todo lo que va sucediendo. Y el cameo que tienen el resto de los integrantes de la Liga de la Justicia hace que la película adquiera un sentimiento innecesario y forzado de implementar un universo para películas venideras.

batman-superman-wonder-woman-wide

SUPERMAN NO TIENE GRAN PESO EN LA PELÍCULA; Atrás quedaron los años de un Superman más lucido y colorido, en donde cabía tiempo para los romances imposibles. No hay cabinas telefónicas, ni un Clark Kent investigando o transformándose en Superman en cuestión de mili segundos. Quizás soy de la vieja escuela, o solo soy un tipo nostálgico, pero aquí Superman no tiene mucha voz ni voto, no hay personalidad y es más una víctima de todo lo que sucede a su alrededor que esa famosa esperanza que tanto predica. Es aplastado al lado de personajes más interesantes como Lex Luthor o Batman.

EL CLÍMAX ES UN COMPLETO DESASTRE; Creo que Zack Snyder siempre encuentra una manera de superarse a sí mismo y no lo digo en el buen sentido. Esa mentalidad suya de que siempre más es mejor, termina por regalarnos un final con “espectáculo” digno de un videojuego de peleas. Doosmday es un completo error, y no por su temprana inclusión en este universo, sino por su poca justificación de existir. La pelea es anti-climática e inclusive aquí la fotografía nos falla con tanta oscuridad que hacen a esta pelea de todo menos espectacular, el CGI es horrendo y exagerado.  Como resultado el final es todo, menos impactante, debería dejarnos con el corazón en vilo, pero no genera ni una pizca de lo que pretende.

BATMAN-V-SUPERMAN-DAWN-OF-JUSTICE-new-image-March-2016-1200x854

Siempre le he tenido un cariño muy especial a Batman y a Superman, ellos fueron los superhéroes con los que crecí. Creo que verlos por primera vez juntos en una película, representaba la oportunidad perfecta que cualquier fan esperaba. Batman v Superman: El Origen de la Justicia es épica por momentos, logra ser interesante en ratos, y nos divierte a veces; pero ese es EL problema con esta película, tiene una irregularidad constante, son 153 minutos que le quedan muy grandes, quiere contar mucho y a la vez no cuenta nada, simplemente no tiene la fluidez narrativa necesaria para cimentar un universo cinematográfico, ¿El Origen de la Justicia? Quizás sea para la otra.

9 comentarios en “Crítica de BATMAN V SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

1. Una de las peores crítica y pésimos argumentos que he leído en la web, le gustó lo que a nadie le gustó, aborrecio lo que a la mayoría nos encantó, brothers consiganse a un mejor crítico, no porque me guste DC pero rayos…

1. QUE!!!! ¿Pues entonces a ti te tuvo que gustar mucho Superman y desagradar Batman? La critica me parece totalmente acertada, se me hace que Joseph es un asqueroso niño rata que solo se dedica a insultar a los demas, cree saber mucho y no sabe nada. Amen.

1. si claramente todo que comentaste es cierto, me dormi la primera hora yo soy adicto a las peliculas de super heroes ya que creci con ellos y son parte de mi vida en cuanro a los trajes me encantan y los efectos . solo espero y deseo que la proxima pelicula de dc sea buena y aque me imagino que la pelicual se debe de llamar la liga de la justicia me imagino yo

2. me parece muy acertado tu comentario mas que es una crítica que expone dos lados (uno bueno y uno malo), he visto como otros críticos compararn erroneamente esta pelicula con los del universo Marvel, si hay algo que admitir es que Marvel ha hecho todo muy rápido que a veces molesta, pero incluso a ellos las cosas no les han salido muy bien y en ocasiones no han tenido el mejor comienzo en algunas tramas que por fortuna corrigen en posteriores versiones como el caso de xmen que han ido de menos a mas, pero otros casos como los 4 fantásticos cuyas peliculas no han sido muy buenas o el polemico caso de spiderman que ya la gente no sabe que esperar. Lo cierto es que si uno siente simpatia por marvel no puede ser crítico de DC si parte con esa referencia ya que ambos universos son muy distintos y Marvel ha hecho más que DC. A veces no hay que entusiasmarse mucho con la primera película de una saga, más cuando se sabe que viene una continuación, Batman inicia me parecio buena, pero no era la mejor, a pesar de su gran historia, pero sus secuelas fueron insuperables, lo mismo pasó con Star wars el episodio 1, la vi con gran emoción pero igual quedé esperando mas, y lo mismo pasa con star wars force awakens, es una pelicula que no es mala pero tampoco es la gran cosa, pero estoy esperanzado que la parte VIII deberia ser más poderosa e impactante. Lo que pasa es que la juventud de ahora quiere una pelicula que ate todos los cabos sueltos de una vez, espero ver Batman V Superman pues son los super Héroes originales por encima de todos los heroes del universo marvel que tanto me gustan. Solo espero que por este afan del éxito que ha tenido Marvel no sea tomado como un error y apresurarse en hacer peliculas rápidamente ya que eso no necesariamente funciona, ojala sigan manteniendo su linea de universo oscuro, colocando villanos maravillosos y aterradores, No es el mismo superman que man of steel , las nuevas generaciones no entienden eso, tanto asi que el batman oscuro como el hombre de acero son adaptaciones de cambios necesarios a tiempos modernos que a veces no vemos reflejados en los comics, nuevos trajes, nuevos problemas y conflictos, por eso me parece más complicado las peliculas de DC pues son personajes de mucho peso histórico que la menor falla de dirección de arte o de fotografía hace que la gente no entienda que no es el mismo superman o batman de los años 40, ni 70 no 80 ni 90. Spiderman nació a comienzo de los 70 siendo sin dudas el super heroe más popular y de mayor exito de marvel pero batman y superman son del 1939. Y si se hace una encuesta, a personas no tan jóvenes (30 a 70 años) que han vivido la era dorada de los comics 80 y 90) y se les pregunta cuál de todos los super héroes es el favorito de todos o el de mayor impacto cultural definitivamente el primero seria o batman o superman y eso demuestra por qué una simple falla de dirección hace que la crítica de una pelicula moderna pese tanto. Concluyo diciendo que las peliculas no es para la satisfacción de todos, hay gente que no le gusta xmen, otros no les gusta flash o ven a superman como un héroe sobrevalorado y eso es respetable, pero aman a goku (lo cual es valido) o adoran al nuevo deadpool. Pero por eso no deben destruir el legado cultural de un gran personaje solo por una película que genera grandes espectativas y que tiene fallas en la narrativa. Tengamos Esperanzas de que la liga de la justicia tome estas críticas para que sea mucho mejor al gual que el nuevo batman. Saludos

Le gusta a 2 personas

3. creo que se equivocan en que ben es mejor que christian bale…. Christian bale a mi parecer a sido y sera el mejor batman, creo qeu el presonaje de Bale era mas expuesto y claramente seve la evolucion y madurez del
    personaje en las tres cintas, cuando la gente piensa en bruce piensa en bale,…. no digo que ben sea el peor (que a mi parecer fue cloony) pero le falta esetoque de arrogancia que le daba bale

4. Para mi fue lo peor que han podido hacer poner a superman a nivel de batman o peor aun mas debil que batman eso es destruir los principos de nosotros los que sabemos desde hace mucho años atras como es cada uno de ellos para mi superman lo tengo catalogado como el super heroe mas poderoso y en esta pelicula dice todo lo contrario, la veo patetica

5. la unica critica que le hago a la pelicula y que es sumamente importante para esta clase de peliculas es que le falto mucha iluminacion , no se apreciaban los detalles como del disfraz y era muy oscura al principio daba hasta sueño. Esta es una pelicula que necesita verse claramente, distinguir efectos, disfraces y todo lo relacionado para atraer a su publico no para dormirlos con ese tono saludos!!