Crítica de EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK)

EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK)

1442162952242

¿Quién hubiera pensado que la historia de un niño criado en la selva, sería el relato más épico del primer tercio del 2016?

Recuerdo que cuando se anunció el proyecto de Disney de adaptar nuevamente esta historia, Warner Bros no tardó para anunciar su propia versión, una realizada por Andy Serkis. Inicialmente no lo dudé, pensé que la versión de Serkis sería la más interesante y mejor realizada, pero como dice mi mamá “nunca hay que hablar antes de tiempo”, Jon Favreau y Disney han puesto el listón extremadamente alto para su competencia.

Casi 50 años después de la adaptación animada del cuento de Rudyard Kipling, Disney trae una nueva versión que pretende revivir la historia de Mowgli y Baloo, de la mano del director Jon Favreau (Iron Man). La historia ya es conocida por todos, Mowgli el famoso “cachorro humano” es criado por una manada de lobos a quien crían como si fuera uno de los suyos, pero las amenazas de Shere Khan (Idris Elba), obligan a Bagheera (Ben Kingsley) a escoltar a Mowgli hacia la aldea de los humanos antes de que el malvado tigre lo atrape.

VISUALMENTE ES GLORIOSA; no miento cuando digo que El Libro de la Selva es un regalo visual divino, esta es de ese tipo de películas que aparecen cada cierto tiempo para mostrar un avance significativo en los efectos visuales, es un filme vanguardista. El escenario creado por imágenes por computadora y técnicas fotorrealistas es impecable, nunca una selva se vio tan viva y tan colorida; y el realismo con el que han creado a todos los animales que integran la historia, es asombroso. Y por cierto, TIENE EL MEJOR 3D QUE HE VISTO EN MUCHÍSIMO TIEMPO.

2016_the_jungle_book-wide

LAS VOCES QUE DAN VIDA A LOS PERSONAJES; Cuando vi el elenco que integraba esta película, supe que era imperioso verla en su idioma original. Las voces detrás de los personajes son nada más y nada menos que las de Ben KingsleyBill MurrayChristopher WalkenIdris Elba y Scarlett Johansson, y lo mejor de todo es que son elecciones que quedaron como anillo al dedo. Unos tienen más tiempo en pantalla que otros, pero cada uno tiene el momento perfecto para hacer brillar a su respectivo personaje.

LA HISTORIA TIENE UN SIGNIFICADO IMPORTANTE; Contrario a lo que pudiera pensarse, muchas veces los cuentos para niños suelen guardar reflexiones más complejas.  Una de las razones por las que esta película funciona, es que sabe tocar con sutileza un tema tan universal como lo es el de aceptar quienes somos. Y con esto no me limito a simples cuestiones físicas, sino a nuestras ideas, nuestras costumbres, todo lo que nos hace ser diferentes. Por ejemplo en esta película, Mowgli constantemente intenta ser un lobo, pero siempre su humanidad sale a relucir, e inclusive el mismísimo Bagheera, y la manada intentan contener su verdadera esencia. El Libro de la Selva aunque es una historia de escala épica, trasciende en el plano personal, es acerca de la búsqueda de la identidad propia.

Jungle_Book_2016_26

TIENE UN VILLANO BASTANTE MEMORABLE; Aunque Shere Khan ya es un viejo conocido, esta adaptación de El Libro de la Selva se toma la libertad de desarrollar más al atigrado personaje, lo cual se agradece porque sin llegar a exagerar, termina siendo el mejor villano que hemos visto hasta ahorita en este 2016. Su relación con Mowgli le da ese sazón de peligro a la historia, y es bien interesante ver el contraste de esa relación entre protagonista y villano; Shere Khan es un ser hambriento de venganza, sus motivaciones están muy bien justificadas, y por eso resulta aterradora la manera en que usa ese dolor para destruir a todo aquel se interponga en su camino, Idris Elba simplemente se luce al darle vida a tan imponente villano.

LE RINDE HOMENAJE AL FILME ANIMADO DE MANERA SUTIL; Aquellos fans del filme animado creo que quedarán muy contentos con la forma en que esta película le rinde homenaje a aquella película de 1967. Ciertamente mantiene la esencia de aquel filme pero a la vez trata de ser diferente, menos canciones y más fluidez a la trama le dan también un toque personal a esta nueva versión.

LO MALO;

HUBIERA SIDO GENIAL UN POCO MAS DE LA RELACIÓN DE BALOO Y MOWGLI; Creo que esta es una película fabulosa, pero admito que me hubiera gustado ver un poco más de desarrollo entre la amistad de Baloo y Mowgli; o quizás la película original me dejó la mala costumbre de pensar que esta relación era el corazón de la historia, aquí aunque es muy importante, no se siente con el mismo peso que en su contraparte animada.

Innovación visual, una trama con corazón, y un ritmo fluido, hacen de El Libro de la Selva una de esas películas que nacieron para experimentarse en  la majestuosidad del cine. Y es que en serio ¿Quién hubiera pensado que la aventura de un niño criado en la selva, sería el relato más épico del primer tercio del 2016?

3 comentarios en “Crítica de EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK)

1. Una de las mejores adaptaciones que he visto (y he visto varias eh?), me gustó mucho, salí del cine con el corazón contento =)
    Sí les faltó un poco profundizar en esa amistad, claro que sí.