Crítica: Avenida Cloverfield 10

10-Cloverfield-lane-web

“Avenida Cloverfied 10”, cuenta la historia de Michelle, una joven que es envestida mientras conduce en la carretera y despierta en una especie de refugio, donde un hombre le dice que ha ocurrido un ataque extraterrestre y que el oxígeno está contaminado, que él la ha rescatado y ahora deben quedarse en la fortaleza que ha creado hasta que pase la contingencia. Pero Michelle, no sabe si creerle ó no, y allí se desencadena una trama donde junto con la protagonista descubriremos si este hombre es su salvador ó en realidad su captor; al lado de otro personaje que se encuentra de alguna forma en la misma situación que ella.

Antes que nada debo mencionar que esta cinta no es una secuela de “Cloverfield”, y a primera impresión su relación es bastante mínima, por lo cual sugiero no vayas creyendo que verás eso, pues saldrás bastante decepcionado de la sala, sin embargo, esta película es un excelente ensayo sobre cómo se debe realizar un thriller psicológico, cómo crear una atmósfera tensa y mantenerte atento a cualquier información que te vaya dando la historia. Es de aplaudirse cómo todos los elementos de este pequeño trabajo funcionan a la perfección y demuestran todo lo que se puede lograr con un buen guión y un director que sepa potencializar.

LO BUENO

El guión y dirección, como mencioné antes, este es un proyecto que se siente pequeño, pero es allí donde se encuentra su grandeza, pues en este espacio tan reducido como un bunker, se logra un ambiente claustrofóbico, este conflicto que tiene la protagonista, donde no sabe que pensar, que creer, y de qué manera actuar ante las situaciones que se le van presentando. Toda esta paranoia, la compras desde el primer momento, vas viviendo y descubriendo junto con ella las diferentes caras y secretos que oculta el personaje interpretado brillantemente por “John Goodman”, al mismo tiempo que este lugar donde convergen, se vuelve otro personaje mas en la trama, vives como espectador la experiencia junto con ellos, y eso en gran parte es un logro de lo comentado al inicio, ya que sin ser nada nuevo, logran sacarle jugo, darle la vuelta, introducirnos a su mundo, sobre todo por que la información va fluyendo a cuenta gotas, pero cada pista, cada momento, te va envolviendo mas, jamas dudas o pones en juicio ninguna de las acciones de los personajes, por que son totalmente genuinos, es exactamente lo que cualquiera de nosotros sentados en la butacas haríamos en lugar del personaje, y esa es una sensación que sólo se puede lograr con un trabajo casi artesanal de la mano de los artífices de este evento que estamos siendo testigos.

Claro está que esto no sería posible sin la gran química y actuación de sus protagonistas; “Mary Elizabeth Winstead”, realiza un papel muy adecuado, logra ponerse en la piel de su personaje Michelle, mostrando una gran fuerza y fragilidad a la vez cuando se requiere, pero siempre buscando como salir de este agujero donde ha caído, con la disyuntiva de qué tan lejos está dejando que su imaginación la lleve, que creer y que no, una gran elección y su mejor trabajo a la fecha como actriz.  De igual forma como ya comenté anteriormente, “John Goodman“, un actor con una carrera basta, nos entrega un personaje intrigante, indescifrable, que crea esta tensión, de no saber si es bueno o malo, de hasta que punto llega la verdad en él, sus intenciones, un gran trabajo digno de ser reconocido, y finamente pero no por eso menos importante “John Gallager Jr”. De igual manera realiza un trabajo destacable y correcto, tal vez él no tenga el peso de sus compañeros, pero no demerita, estar al nivel de ellos y hace que exista una armonía en el tono de los tres personajes.

LO MALO

Tal vez pueda acotar, que anteponer el “Cloverfield” a la película me parece mas una manera de que tenga una atención que no hubiera obtenido de no ser por haber salido como una respuesta a la original del 2008, pero como mencioné al inicio de esta reseña, en realidad no se trata de una secuela y siendo honesto las partes donde en algún modo tratan de ligar esta película con el universo de la pasada, me pareció que es donde la película pierde cierta fuerza, debido a que se siente forzada. El cambio de tono es notorio, y se diluye toda esta atmósfera que se logró a lo largo del metraje, sinceramente creo que no existe razón alguna por la cual conectar esta cinta con su de alguna manera antecesora. Mas en el punto de que el título apelara al morbo de la gente por ver una continuación que jamas se perpetua de una manera directa en la pantalla y pudiera nublar tu juicio sobre lo que se esta presenciando, pero es una realidad que si esta película no tuviera el nombre que tiene, por su tamaño, tristemente no hubiera obtenido el reconocimiento que ha tenido.

EN CONCLUSIÓN

“Avenida Cloverfied 10”, es uno de los grandes thrillers de suspenso que he podido atestiguar en mucho tiempo, no es perfecta, pero con muy pocos elementos, elevan cada uno de ellos y llevan la historia a otro nivel, es una experiencia que recomiendo altamente, cuenta con actuaciones muy notables, la producción es modesta pero muy efectiva, y de nuevo nos muestra que lo importante hoy en día en el cine, no es la historia que se cuenta, si no cómo la cuentan, y aquí se realiza de manera magistral, vives una experiencia, un viaje que, desde el minuto uno te atrapa y te lleva por todo el manojo de emociones que experimenta la protagonista a través de los sucesos que pasa, tal vez si  vas esperando una película de monstruos y corretizas, salgas decepcionado, es un thriller, que va creciendo, creando tensión minuto a minuto, ve preparado y sobre todo no esperes ver una secuela por que no la encontrarás, toma esos datos en cuenta y disfrutaras ampliamente una de las mejores cintas de lo que va de este año.

8/10