Crítica de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL

steve-rogers-capitan-america-1

Comparar no es malo, y menos cuando los mismos participantes del mercado lo propician, cuantas veces no lo hemos visto esa batalla publicitaria entre Coca Cola vs Pepsi, Burger King vs McDonalds, y recordemos bien, a veces se terminan copiando las estrategias, lo cual a pesar de estar muy satanizado, no es algo malo, siempre y cuando el resultado sea mejor que el de tus rivales; y en este caso, creo firmemente que Capitan America: Civil War es un ejemplo perfecto de esto.

No es un secreto que Marvel decidió adaptar la historia de Civil War como respuesta al movimiento de DC y Warner Bros de anunciar a Batman v Superman como su próxima película. Y aunque ambas tienen a superhéroes enfrentándose entre sí, la principal diferencia de porque una película funciona y la otra no, es que este es un universo cinematográfico que ya lleva un largo camino cimentando las personalidades de sus personajes, haciendo más fácil justificar el conflicto.

Después de que el Capitán América y compañía no son capaces de proteger al inocente en una fallida misión en Lagos, Nigeria; las Naciones Unidas en voz de Thunderbolt Ross, deciden poner en regulación a todos los superhéroes mediante un acuerdo. Como ya sabemos, Tony (Robert Downey Jr) quiere firmar, Steve (Chris Evans) no. Pero lo que eleva el conflicto a situaciones hostiles entre ambas facciones, es el aparente regreso del Soldado de Invierno (Sebastian Stan) a los asesinatos.

LO BUENO:

Marvel's Captain America: Civil War L to R: Sharon Carter/Agent 13 (Emily VanCamp), Sam Wilson/Falcon (Anthony Mackie), Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson), and Steve Rogers/Captain America (Chris Evans) Photo Credit: Zade Rosenthal © Marvel 2016

LA DUALIDAD DEL CONFLICTO: El mérito de una película como Civil War, no viene del hecho de presentarnos a una docena de superhéroes peleando entre sí, sino en la manera que difiere de todas las demás películas de Marvel. Esta historia es de matices grises, en donde no hay un bando absolutamente bueno, es un duelo de ideales, en los que tanto Tony como Steve tienen razones muy válidas para actuar así. A Tony lo mueve la culpa de los errores del pasado, y a Steve lo mueve su idealismo inquebrantable. Y a pesar de que ambas motivaciones pudieron haberse desarrollado mejor, el sentimiento agridulce de ver a dos amigos peleando entre sí, tiene un peso dramático que cumple su cometido.

LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN MÁS ESPECTACULARES DEL GÉNERO; Tantos personajes en la mezcla, así como la inclusión de nuevos (Spider-Man y Black Panther) brindan una nueva dinámica que se refleja en las secuencias de acción. Los hermanos Russo se lucen al combinar la acción minimalista y brutal de Capitán América: Winter Soldier, con un poco de la acción de escala épica que vimos en los filmes de Avengers.  No exagero cuando digo que las secuencias de acción de esta película, son lo más espectacular que ha dado el género de Superhéroes, de principio a fin, Civil War es como una montaña rusa que guarda su momento más sensacional en el anticipado choque de superhéroes, y nos deja emocionalmente divididos en la batalla final entre Tony y Steve.

Marvel's Captain America: Civil War Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland) Photo Credit: Film Frame © Marvel 2016

LOS RUMORES DE SPIDER-MAN SE QUEDAN CORTOS; Lo que Hulk fue para el primer filme de los Avengers, aquí Spider-Man lo es para Capitán América: Civil War. Todas aquellas afirmaciones que leímos de los actores, acerca de que Tom Holland era el mejor Spider-Man, se quedan cortas. El tipo interpreta el papel de manera fantástica, un completo ladrón de escenas que ofrece un humor muy fluido.

UN TONY STARK MÁS MADURO; Es refrescante y nuevo, el poder ver a Iron Man con otra faceta; después de cinco películas de ver a un Iron Man sarcástico y cínico; aquí finalmente vemos a un personaje psicológicamente afectado por las daños colaterales de sus actos “heroicos”.

capitan-america-civil-war-5

LA TRAMA TIENE UN RITMO MUY FLUIDO; El estilo que los hermanos Russo han demostrado en los filmes del Capitán América me recuerda mucho a los filmes de Jason Bourne de Paul Greengrass. Son filmes que logran intercalar el drama con la acción constante, avanzan rápido, Y a la vez deleitan, y curiosamente tienen desenlaces que suelen cambiar la espectacularidad a gran escala por la intensidad de un conflicto más íntimo. Civil War dura 147 minutos pero se siente media hora más corta.

LO MALO:

LA APARICIÓN DE ALGUNOS PERSONAJES SE SIENTE FORZADA; Marvel se mantiene apegando a la misma formulita de usar sus películas como comerciales de otras películas. Siendo honestos, la aparición de Spider-Man es un mero comercial para su próxima película, pero se lo perdonamos por lo genial que es. Por otro lado, Black Panther es un personaje que esta por meras razones estéticas, es pieza clave en las secuencias de acción y luce cool en su traje; pero su influencia en la trama no es de gran peso, y a diferencia del arácnido, el hombre de Wakanda no genera esas ganas de saber más de él.

Civil War 3

NO ES UNA HISTORIA QUE CAMBIE PARA SIEMPRE EL GÉNERO DE SUPERHEROES; Civil War no es perfecta, por alguna razón no logra transmitir esa sensación de riesgo, de que algo grande está en juego.  Es verdad, el conflicto es mas a nivel personal, pero a diferencia del cómic, aquí las consecuencias no tienen un eco que resuene con mucho impacto, y creo que eso es algo que le sigue fallando a Marvel, faltan riesgos, falta ver consecuencias permanentes, en este aspecto DC arriesga mucho más.

CONCLUSIÓN:

No es una película perfecta, ciertamente esta lejos de tener la profundidad moral de The Dark Knight , pero Civil War puede presumir de algo que pocas películas logran, y eso es el brindar toda la espectacularidad y diversión que uno pudiera esperar de un filme de estos calibres. Probablemente el filme mas divertido de Marvel hasta la fecha.

Calificación: 4.5/5.0

Anuncios

6 comentarios en “Crítica de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR

  1. Hola!!

    Muy buen comentario, tienes razón en lo épica de la batalla y la forma del desarrollo. De las dos películas de este año donde se enfrentan súper héroes creo que esta se llevo con creces a su rival (Batman vs Superman), sin embargo creo que no supera a su predecesora (winter soldier).

    Personalmente me.hubiera gustado una tercera entrega de Cap América antes de Civil war, creo que se apresuró mucho el proyecto, siento esta películas mas como un ThE Avengers que como una del Cap América, digo a Ironman le respetaron sus películas!, pero es gusto personal.

    Yo le.doy un 4. Saludos

    Me gusta

  2. Hola!!!
    Bueno yo respeto mucho la crítica, pero en lo personal pienso que DC aun le falta mucho para lograr lo que ha hecho MARVEL.
    La película de El Hombre de Acero y Batman Vs Superman en realidad son películas que son muy desordenadas, tal vez por el afán de contar la historia la saturan demasiado, aunque rescato el personaje del nuevo Batman ha sido muy bueno pero las primeras películas de Superman, las clásicas han sido las mejores.
    Por otro Lado Captain America Civil War fue excelente y pues tal vez muchos esperaban que tuviera más familiaridad con el comic pero de igual forma los resultados fueron muy buenos, es una película muy organizada, el nuevo Spiderman si se nota que sera el mejor de la historia y con su escena post créditos del final se nota que la nueva película del arácnido será una nota, de igual manera la otra escena post créditos ya abre la expectativa a la película Black Panther.
    Debo admitir que hay cositas que no son perfectas pero sin dudar el mundo cinematográfico de Marvel promete aún más dentro de esta tercera fase que está super genial, por otro lado DC aun le falta mas en realidad.
    Opinión personal.

    Me gusta

  3. Bien has dicho

    Batman v Superman falla en la profundidad de sus personajes, cosa que Marvel ha hecho a lo largo de 8 años (a tal punto que no sentí nada cuando murió SuperMan)
    Otras cosas en las que falló BvS fue la batalla, no fue nada épica, es como ver a Hulk peleando con Ironman pero en un traje que no vuela ni dispara, y que se detuvieran porque las mamás se llaman igual, con eso perdieron muchos puntos en mi opinión.

    Civil War obviamente no sera como el cómic (dejen de quejarse por eso y piensen tantito) los comics llevan años y tramas, donde se agregan cada vez mas personajes, hasta que llegó Civil War (ademas de comics individuales), en las películas no puedes hacer eso en tan poco tiempo, es imposible.

    Batman v Superman tampoco lo logró, solo revolvió muchos comics en una película

    La batalla en el aeropuerto es la mejor de las que he visto, todos los personajes salen un buen tiempo en la película, no sentí que a alguien le falto tiempo o sobresalió.

    Drama, acción, chistes, personajes muy equilibrados .

    ¿Detalles? Me hubiera gustado ver mas a Zemo, tal vez verlo pelear pero su papel estuvo bueno y entiendo porque hace todo su plan. (con Batman v Superman jamas me dicen porque Lex Luthor quiso que se pelearan)

    La película esta muy cerca de ser un 10, solo por gustos personales no le doy una calificación de 10 pero muy cerca.

    Batman v Superman le doy un 6/10, falta de profundidad, de acción, desarrollo de personajes, MARTHA!

    Le gusta a 1 persona

  4. A pesar de la aparente solidez de esta película, MARVEL, Disney y todos sus seguidores deben reconocer que la mejor película del género no es esta ni ninguna de las suyas, sino, precisamente, una de DC, así que el que habla de que a DC le falta mucho se equivoca, porque ya tienen lo que necesitan. MARVEL hace de los heroes cuentos infantiles y DC los convierte en seres humanos. Yo me siento más a gusto con DC, ya que no hipercodofican sus personajes; MARVEL sí lo hace,

    Me gusta

  5. Lo bueno de la película, Black Panther, la escena del beso de Sharon y Cap, el trasfondo político de la primer hora, las peleas tienen lo suyo, el resto me pareció más que todo fanservice, sin contar los chistes, eso era esperable de Marvel, estuvo muy por debajo de Winter Soldier, y pues ahí viene lo… no bueno
    El excesivo (muy notable) CGI de Iron Man y Spidey en el aeropuerto y una curiosa carencia en la trama:
    Se crean los acuerdos por la muerte de cientos de personas en varias batallas lo cual hace que Iron Man sienta un sentimiento de culpa como mencionan en el post, aunque al final claramente olvida la promesa a la señora que perdió el hijo en Nigeria.
    El Capitan atrapa a crossbones este dice TU BUCKY, queda en shock y casi le cuesta la vida si no es por Wanda que lo salva empeorando aún más el conflicto, y después de la mitad de la película todo se vuelve un “No toquen a mi amigo Bucky”
    Al final los héroes continúan siendo Avengers sobre todo por unas disculpas del Capitán por una carta.

    El conflicto final (que por cierto, una muy buena pelea, todo sea dicho) se logra por que el villano muestra a Iron Man quien es el culpable de la muerte de sus padres, lo cual me recuerda que el Cap sabía que Bucky había sido el asesino, pero no le había dicho nada, y para mi, tira por el suelo el estandarte de valores que se supone tiene el Cap.
    La batalla del aeropuerto no es una batalla, es más un TENGO QUE DETENERTE, no había esa intención de hacer daño a su contrincante a excepción de Pantera Negra contra Bucky, digo, podían poner un poco más de drama a la batalla ver algo de odio entre ellos o más importante aún, haber permitido la muerte de cierto compañero, eso le hubiera dado el toque de War a la película.
    Y lo que ya se dijo, la aparición de Spiderman, aunque muy buena, es claramente inncesaria, se hubiera o no añadido, no hubiera cambiado en nada el argumento, además de que se inclinó por un bando de una manera casi ilógica
    El nombre Civil War le queda grande porque después de tanto rollo de traer a otros héroes para formar los equipos quedan igual que al comienzo como Avengers y lo peor que quedan así por una carta de disculpas.

    En fin, es mi opinión, le doy un 7.5/10 y a modo de comparativa, yo creía que lo de Martha era ridículo hasta que ví ese bromance de Cap y Bucky, aunque la verdad todos aquí sabemos que Batman perdonó a Superman porque, para ser alguien tan Poderoso no suplico por su vida sino por la de su madre, lo cual le hace ver a Bats que tenía sentimientos humanos.

    Saludos

    Me gusta

  6. Hola, rescato de la película la espectacularidad de la escenas y el hecho de q un simple mortal tuviera la capacidad de idear un plan tan bien planificado como para hacer q estos superhéroes quedarán con la confianza totalmente quebrantada. De fondo la venganza y la familia. Buena cinta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s