Critica: Enemigo Invisible

eye-in-the-sky

Enemigo Invisible, es un thriller político que pone en la mesa varios temas; desde la tecnología dentro de ella, hasta la delgada línea entre la ética, la moral y que tanto debemos ceder ante a nuestra humanidad en este tipo de situaciones.

La película nos cuenta la historia de Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de “capturar” por “matar”. El piloto estadounidense de drones, Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.

Este es un juego de poderes ya que la historia se relata desde la base de la oficial;una junta con los altos mandos británicos y un piloto americano, de allí a manera que la trama va complicando lo que parecía ser una situación simple. Una decisión desata un debate entre todos los personajes, y crea un thriller lleno de tensión que va creciendo poco a poco y alargando la situación de una manera inteligente y entretenida, ya que nos muestra como la guerra y política van totalmente ligadas.

El elenco, desde Helen Miren, hasta el fallecido Alan Rickman , éste es un elenco bien armado, todos los actores están bien posicionados y aunque realmente no existe un desarrollo como tal de un sólo personaje, cada uno de ellos defiende muy bien la posición que  juega en este ajedrez, y hacen que seamos empáticos y entendamos el por que de su reacción ante la situación.

El guión es otro punto sólido de esta película; ya que de una situación crean todo un thriller político, lleno de argumentos y contrapuntos, que resultan bastante entretenidos, y que a  vez, van plasmando este dilema moral que el director quiere palpar en la historia, ya que logra que sus personajes aunque fijan su posición, no por ello pierdan humanidad. Como espectador comprendes el por qué toman esa postura y la defienden, además que el tema que se toca en esta cinta es bastante actual y nos da otra perspectiva de lo que es la guerra hoy en día.

La película se alarga tanto, y llega un punto donde se vuelve repetitiva a lo largo de la trama,   no daba para una duración de casi dos horas, y después de un tiempo se siente, y te llegas a desconectar un poco de lo que esta pasando en pantalla pues deja de interesante totalmente lo que está pasando.

Otro punto que va ligado a lo anterior, es que personalmente sentí muy marcadas ciertas situaciones o personajes en la historia que no fluyeron como el resto, se sienten puestos sólo para crear mas juego con la situación, y hace que sientas los hilos de este juego que el director genera en pantalla.

El tema que se toca, amen de este dilema entre lo que se debe hacer y no, y la tecnología dentro de la guerra que al no tener este criterio moral puede ser letal, están bien planteados sin embargo dan para mas, el metraje se queda corto, se va mas por la parte de conmover, y hacia el final se olvida de estos temas que pone sobre la mesa que se quedan en el aire de alguna manera, que ciertamente son por demás interesante y pudieron darle mayor relevancia al filme.

Enemigo invisible, es un buen regreso del director Gavin Hood, después de su tropiezo con Wolwerine: Origins, pues realiza un thriller político bastante entretenido y eficaz, sin embargo, como estrategia para llegar a toda la audiencia siento que la cinta pierde relevancia y se vuelve un entretenimiento de calidad, pues tienes buenas actuaciones, está bien ejecutado, plantea situaciones interesantes, pero no va mas allá, y el tema daba para mucho más, es bueno aclarar, que tal vez el inicio sea un poco confuso y tardes en entrar en la convención de la trama pero una vez que lo hagas será difícil que te suelte.

Sin embargo con el elenco y la temática si pudimos estar frente algo mas crudo y visceral, aparte que como comente anteriormente llega un momento donde la situación pueda tornarse desesperante y risible, en general es entretenida, pero se queda en un intento de ser algo mas trascendente de que al final es.

7/10

Gracias por leer mi critica y espero sus comentarios abajo.