Crítica: Angry Birds, la película

386624

Este es un nuevo intento  por hacer una adaptación al cine basándose en un videojuego que hace unos dos años aún era bastante exitoso. Inició como una aplicación y llegó hasta las consolas, sin contar el gran número de licencias en juguetes y demás que se llenaron los bolsillos con estos peculiares personajes que lograron adueñarse de los ratos libres de chicos y grandes, y con todo esto en su  punto mas alto, se decidió hacer una película dedicada para ellos, Angry Birds. Sin embargo el proceso de una cinta animada toma un tiempo de al menos dos o tres años, tiempo en el cual, los personajes han disminuido considerablemente su popularidad, y llega en un momento donde muchos hemos borrado de nuestros dispositivos la aplicación.

La pregunta aquí es, ¿realmente era necesaria una adaptación al cine de este videojuego?La respuesta es NO, de nueva cuenta estamos ante una propuesta que sólo está apelando a sacar mas dinero de una idea sobre explotada y que nunca se pensó como una historia propia.

Angry Birds nos cuenta la historia de Red, un pájaro que vive en una isla donde todos aledaños son felices menos él, sus ataques de ira constantemente lo meten en problemas y debido a ésto, batalla para congeniar con los demás habitantes del lugar.  Luego de ser referido a tomar un curso contra la ira, llegarán unos nuevos y extraños seres a ese lugar, lo cual maravillará a todos los habitantes de la isla, menos a Red, quien descubrirá las oscuras intenciones de los aparentemente amables cerditos, y junto con sus nuevos compañeros de grupo Bomb y Chuck tratará de desenmascararlos.

Lo que pudiera rescatar de esta cinta, es que visualmente es agradable, los colores, animación y la textura de los pájaros son muy llamativas y detalladas. Tiene un ritmo consistente, nunca se detiene, siempre están pasando cosas en la película,  no pasa de los 85 minutos por lo cual se pasa en un abrir y cerrar de ojos. Por otro lado, siendo una película hecha especialmente para un público infantil, realmente funciona,ya que atrae la atención en todo momento. La secuencia final, con una intrépida secuencia donde los pajaritos muestran todas sus habilidades en harás de atacar a los cerditos tal y como sucede en la aplicación, en sí es lo mejor de la película.

Aparte de el doblaje, que no es un problema de la película original, Angry Birds, como realmente no existe una historia que contar, mezcla la muy básica premisa de su juego original y la mezcla con un sin fin de clichés, lugares y personajes comunes, pero lo hace una manera atroz, haciendo que todos los personajes sean antipáticos y molestos, no por que el protagonista tenga problemas de ira, tiene que ser tan pesado, es el protagonista, debes sentir empatía por él, pero al ser el hilo conductor un personaje tan mal presentado, lo demás queda a un lado; el humor no funciona, ni siquiera el de pastelazo , la historia se queda en una anécdota, pero al no existir un personaje que realmente pueda llevarte, termina por ser totalmente irrelevante, el villano es acartonado, en general, creo que mas allá de que sólo sea un pretexto, la cinta se vuelve algo molesto de ver, ni siquiera como un entretenimiento considero que tenga el peso necesario.

Angry Birds, sólo sigue demostrando que aún no existe una fórmula adecuada para poder llevar losvideo juegos a la pantalla de una manera adecuada, Aunque parecieran lenguajes similares, sigue sin poderse dar ese punto donde el cine pueda dar buenos productos nacidos de un entretenimiento portátil o en consola, lo mas grave de este producto en especial es que ni utilizando todas los lugares comunes, logren algo aceptable.  Fuera de la animación y tal vez el tercer acto, es bastante desagradable porque los personajes son muy básicos, y jamás logras una conexión con ninguno de ellos, ni Dreamworks Animation; que siempre he criticado pues en su mayoría sus cintas sólo se basan en el humor básico sin importarles la historia, ni siquiera la mas floja de este estudio que haciendo memoria se viene a mi cabeza Turbo, se asemeja al desastre que esta adaptación representa, creo que allí radica su gran error, tratar con inferioridad al público al que va dirigida, y basarse en una anécdota, mientras generas un pretexto durante una hora para que suceda al final y creer que la gente saldrá satisfecha por ello.

No la recomiendo para ningún tipo de público, tal vez si eres fan del videojuego , puede hacerte pasar un rato agradable, pero aún así tengo mis reservas , con todos los avances que existen en este rubro y después de haber tenido un gran producto por parte de Disney con Zootopia este año, y  tal vez un irrelevante pero simpático cierre de trilogía con Kung Fu Panda 3, esta es una mancha negra que espero Buscando a Dory pueda limpiar en próximas semanas.

4/10

Gracias por leerme y espero abajo sus comentarios.