Crítica de X-MEN: APOCALIPSIS

X-MEN: APOCALIPSIS

x-men-apocalypse-launch-quad-poster

Jean Grey, Ciclope y Nightcrawler salen de ver El Regreso del Jedi en el cine, y la joven pelirroja comenta, “¿Entonces estamos de acuerdo en que las terceras partes siempre son las peores?”.  Ese diálogo de la película resuena en mi cabeza, y me hace preguntarme, ¿es esta una coincidencia Irónica? o ¿un deliberado y cínico gesto del director?

X-Men Apocalipsis es la tercera película de esta trilogía reboot/precuela que inicio con Primera Generación, y que tres años más tarde continuó con Días de un Futuro Pasado, ¿y adivinen qué? Así como dijo Jean Grey, Apocalipsis es la tercera, e incuestionablemente es la peor de las tres.

Justo en donde nos dejó la escena post-créditos de X-Men: Días de un Futuro Pasado, el mutante todo poderoso En Sabah Nur (Oscar Issac), mejor conocido como “Apocalipsis” despierta de su largo sueño, coma, o como lo quieran llamar. Y sorprendido y decepcionado, por la manera en que la humanidad ha evolucionado en los últimos dos milenios, el decide reformar el mundo a su manera, siendo un pequeño grupo de jóvenes e inexperimentados X-Men la única resistencia a su paso.

michael-fassbender-in-XMEN-APOCALYPSE

TIENE CIMIENTOS FUERTES, PRODUCTO DE DOS SÓLIDAS PREDECESORAS; la franquicia de los X-Men rejuveneció (literal y conceptualmente) con La Primera Generación, y solo terminó de afinarse con Días de un Futuro Pasado, aquella última película corrigió los cabos sueltos de la trilogía original, y encamino a la franquicia por una dirección que además de sentirse más fiel al cómic, también adquirió una sensación de escala magnánima y épica. X-Men: Apocalipsis aunque falla en muchos aspectos, si logra transmitirnos esa sensación épica, la cual en realidad es producto del buen trabajo de sus predecesoras.

QUICKSILVER VUELVE A SER EL HIGHLIGHT DE LA PELÍCULA; Tres años consecutivos, y el mundo del cine nos ha permitido conocer a dos Quicksilvers. Pero creo, sin temor a equivocarme que el Quicksilver de Evan Peters es el que se queda en nuestra memoria, su corta pero memorable interpretación en Días de un Futuro Pasado fue de lo mejor en aquella película. ¿La buena noticia? Aquí tiene un papel más importante, probando así, que su personaje tiene mucho más que dar, y nuevamente nos concede la escena más divertida de la película.

46175

UN CLIMAX EMOCIONANTE; Hablando de sus 140 minutos de película, no puedo decir que X-Men Apocalipsis sea un filme fluido, ni que contenga grandes secuencias de acción. Pero de las cuatro películas de superhéroes que llevamos en este 2016, X-Men es la única que en su batalla final ofrece y satisface lo que uno espera ver de un filme de este género.   La última media hora que muestra el enfrentamiento final entre los X-Men contra Apocalipsis, es trepidante, emocional, y desde el punto de vista de espectáculo, es evidente que dejaron lo mejor para el final.

DEMASIADAS SUB-TRAMAS SIN DESARROLLAR; X-Men Apocalipsis falla en conectar las tramas de sus personajes al tema central de la película, y por eso muchas veces la historia se siente llena de situaciones forzadas (¿alguien dijo Wolverine?). La trama de Mystique (Jennifer Lawrence) no  es una progresión natural del personaje, y de ser una antagonista confundida en las dos anteriores, aquí se vuelve una aliada que no muestra un desarrollo emocional que nos convenza del porque cambio de opinión.  Magneto (Michael Fassbender) como siempre, tiene las mejores sub-tramas, pero aquí desaprovechan una oportunidad de oro,  la tragedia en vez de complementar a su personaje, es usada para incluirlo en la historia principal, pero jamás le dan una resolución emocional a su conflicto.

X-Men-Apocalypse-Trailer-Egypt

APOCALIPSIS ES UN VILLANO DECEPCIONANTE; No pongo en duda de que Oscar Issac sea una de las mejores promesas que ofrece el mundo actoral, y de hecho no es problema suyo que el villano principal no funcione, sino de un mal guión que no aprovecha el potencial de un personaje así.  Apocalipsis es un mutante con un pasado tan misterioso como milenario, pero el guión se limita a  dejarlo como una caricatura cliché y unidimensional que no ofrece más sustancia, tiene objetivos y aparentemente motivos, pero no logramos ver un “porqué”. Y ciertamente, para todo lo que podía hacer, nunca sentimos que los héroes estén en verdadero peligro, salvo un pequeño momento en el desenlace, Apocalipsis palidece en comparación con la amenaza de los Centinelas en Días de un Futuro Pasado.

LOS PRIMEROS DOS TERCIOS TIENEN UN RITMO ATROZ; Cada vez son más longevos los filmes de superhéroes; X-Men Apocalipsis tiene una duración similar a Batman v Superman, y Civil War. Aclaro que no estoy en contra de las películas largas, me gustan que se tomen su tiempo para contar bien las cosas, pero esta película desaprovecha tramas, y pierde el tiempo en momentos innecesarios, los primeros noventa minutos se sienten como una introducción interminable, no hay una dirección concreta de la historia. Si no fuera por el espectáculo final, sin pensarlo diría que X-Men Apocalipsis es el blockbuster más aburrido del 2016.

xmen0002

LOS NUEVOS PERSONAJES CARECEN DE CARISMA; En un universo tan extenso como el de los X-Men, es de esperarse que cada nueva entrega veamos a personajes nuevos. Aquí re-introducen a los personajes de Jean Grey (Sophie Turner), Nightcrawler, Tormenta (Alexandra Shipp) y Ciclope (Tye Sheridan) en versiones juveniles y ochenteras; tristemente ninguno logra cautivar ni ofrecer algo nuevo como sus contrapartes adultas. Siendo personajes que ya conocemos, pareciera que ya no había necesidad de tanta presentación y desarrollo, pero el hecho de que debemos acostumbrarnos a estas nuevas versiones con otros actores, el guion poco logrado les pasa factura.

Un buen clímax no es garantía para salvar a una película; con un ritmo lento, situaciones forzadas, y sub-tramas poco desarrolladas, lo que Días de un Futuro Pasado corrigió, esta película lo deshace. Parece ser que la mano acertada de Bryan Singer no es infalible, y X-Men Apocalipsis es oficialmente, su primer tropiezo en la franquicia.

Si te gustó esta crítica, déjanos tu comentario o síguenos en Facebook (Carculias Record).