Crítica de LA BRUJA (THE WITCH)

LA BRUJA (THE WITCH)

the_witch_a24_2.0

La película de horror más comentada del momento, detestada por unos, y alabada por otros, nos hace preguntarnos ¿Qué genera una reacción tan mixta? ¿Es su naturaleza tan alejada del filme de horror tradicional?

Querer comprender, y disfrutar una película como esta, tal como lo hacemos con otras películas del género, es un completo error. El mérito de una película como La Bruja, no está en lo que muestra, si no en lo que insinúa. Algunas películas se limitan a contarnos una historia, otras intentan ser una experiencia; La Bruja es de las segundas.

Ambientada en el siglo XVII, este filme nos cuenta la historia de una familia inglesa que se ve obligada a establecerse en las afueras del bosque, después de ser marginada por la iglesia. La familia compuesta por William (Ralph Ineson), Katherine (Kate Dickie), y sus hijos; Thomasin (Anya Taylor-Joy), Caleb, los gemelos Mercy y Jonas, sufren un duro golpe cuando Samuel, el hijo más pequeño de la familia desaparece, causando que todos se cuestionen su fe, y su creencia acerca del mal que los acecha.

the-witch-still

LAS ACTUACIONES SON ESPECTACULARES; algo que hay que aplaudirle al director, es su excelente tino para escoger a los actores de esta película. La Bruja es un filme pequeño, con una historia compacta en la que convergen pocos personajes. Desde los actores más experimentados como Ralph Ineson (Guardianes de la Galaxia) y Kate Dickie (Game of Thrones), hasta los niños que interpretan a los gemelos, todos lo hacen espectacular. Pero, la que asombra por su versatilidad y carisma, es la novata Anya Taylor-Joy, la cual nos regala entre virtudes, culpas y dudas, al personaje más humano de la película.

TIENE UNA ATMÓSFERA SINIESTRA; Últimamente el cine de horror se ha dedicado a querernos asustarnos con sustos sorpresivos generados por sonidos abruptos y cortes de cámara; y con el tiempo, muy atrás quedaron los años en donde se le prestaba atención a la ambientación lúgubre y macabra.  La Bruja es un filme que demanda percibirse en todos los frentes, desde la fotografía minimalista, el ambiente sombrío y aislado, los animales de mirada extraviada, hasta la música tan etérea que se termina volviendo perturbadora. Es sutil lo que transmite, pero se percibe; algo va mal, no tienes la seguridad, pero lo sientes; es la tensión y no los sustos sorpresivos, los que nos regalan sensaciones duraderas en el género de horror.

the-witch-TheWitch_R1_1-37-1_rgb

LA INCERTIDUMBRE ES EL INGREDIENTE PRINCIPAL DE LA HISTORIA; Como mencionaba ahorita, el enfoque de la película no está en la historia, sino en la experiencia. El director trata a los espectadores de la misma manera que a sus personajes, y es que nunca llegamos a estar 100% seguros de lo que está ocurriendo. Constantemente la película te invita a cuestionar lo que sucede, ¿Qué es lo que busca la bruja de esta familia? ¿En realidad hay un mal acechándolos? ¿Es el fanatismo religioso de la familia lo que los ha llevado a perder la razón? Si uno lo analiza bien, las cosas que no tienen explicación a menudo son las que más tememos y obsesionan, ese es el recurso que el director utiliza para hacer efectiva su historia.

ES UNA HISTORIA DE PERDICIÓN HUMANA; En una escena, William intenta reconfortar la fe de su esposa afirmándole que lo que les sucede es una prueba de humildad que Dios les ha puesto, pero ella sigue cuestionando su desgracia, y replica “Jesús fue enviado al desierto para ser tentado por Satanás”. ¿De tentación nos habla la película? En parte, y lo irónico es que cada uno a su modo, parece encontrar con la tentación, su descenso al infierno. Lo que hace espeluznante a esta historia no siempre es la sensación de peligro latente, es el ver que los personajes desconocen que están condenados desde el principio.

ESTA DESTINADA A SER UNA PELÍCULA INCOMPRENDIDA; Que La Bruja sea una película que genere reacciones tan opuestas, es normal, no es una película para todos. Su ambigüedad le quita la posibilidad de ser vista con los mismos ojos por muchos. Es una película que no ofrece mucha explicación, y lo que da, está sujeto a la interpretación del espectador.

THE-WITCH

No es la intensidad, si no su perturbadora permanencia, lo que hace de La Bruja una de las películas de horror más grandiosas y fascinantes de los últimos años. Y es que, dentro de su ambigüedad e incertidumbre algo que nos enseña esta película, es que no hay un mal más aterrador, que aquel al que nuestra mente le permite volverse real.

Si te gustó esta crítica, déjanos tu comentario o síguenos en Facebook (Carculias Record).