Crítica de LAS TORTUGAS NINJA 2: FUERA DE LAS SOMBRAS.

LAS TORTUGAS NINJA 2: FUERA DE LAS SOMBRAS.

teenage-mutant-ninja-turtles-out-of-the-shadows-movie_jwwh

En el año 2014, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Donatello regresaron triunfalmente al cine, dos años después han regresado con una secuela y villanos nuevos, la pregunta es ¿Vale la pena un Cowabunga?

A menos de que hayas vivido debajo de una roca, sí fuiste de los afortunados de vivir tu infancia en los inicios de los noventas, entonces seguramente recordaras toda la parafernalia que existió entorno a Las Tortugas Ninja. Había una caricatura, una línea de cómics, un trío de películas live-action, montones de muñecos de acción, videojuegos, pijamas y hasta pantuflas (recuerdo que yo siempre quise las de Leonardo, pero al final me compraron las de Miguel Ángel), las Tortugas Ninja estaban en todos lados, marcaron época.

Siguiendo las tendencias hollywoodenses de revivir los éxitos de antaño, hace dos años Las Tortugas Ninja regresaron apadrinadas por Michael Bay,  el producto como era de esperarse fue una versión de las Tortugas Ninja más mutadas, con una sobredosis de explosiones y CGI. Tomando en cuenta todo eso, fue una inesperada sorpresa que la primera película fuera un decente y agradable entretenimiento palomero.

Bebop-and-Rocksteady-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-2-Out-of-the-Shadows-TMNT-Movie-2016

Todos hemos oído el dicho de “A veces menos es más”, por lógica también ha de aplicar a la inversa. El problema con muchas secuelas de hoy en día, es que la mayoría buscan duplicar las dosis de lo que se vio en la primera, Las Tortugas Ninja 2 peca en la saturación de algunos elementos.

SABE USAR LA NOSTALGIA A SU FAVOR; Sí hay que reconocerle algo a esta secuela, es que nunca olvida sus raíces, y muy seguramente los fans de antaño van a sentir una vibra nostálgica cuando vean a personajes como Bebop, Rocksteady, Baxter Stockman, Casey Jones, y al villanazo de Krang, el cual viene siendo la primera vez que es adaptado al cine.  Inclusive musicalmente hace pequeñas referencias a viejas encarnaciones de las Tortugas Ninja, en una escena podremos escuchar brevemente el Ninja Rap de Vanilla Ice, mientras que en los créditos finales nos presentan una nueva versión de la canción de la caricatura, lo cual a pesar de todo lo malo se siente como un pequeño homenaje.

why-you-haven-t-seen-krang-in-the-teenage-mutant-ninja-turtles-trailers-until-now-krang-976837

LAS ESCENAS DE ACCIÓN SUPERAN A SU PREDECESORA; Fuera de las Sombras es de esas películas repletas de acción que demandan que uno desconecte el cerebro para disfrutarlas, pero cuando te percatas de que en su publicidad lleva el nombre de Michael Bay, aun así es razón para preocuparse. Por culpa de esto yo ya iba predispuesto a ver una sobredosis confusa de efectos visuales y explosiones similar a la de los Transformers, afortunadamente esta vez las secuencias de acción están filmadas de una manera más dinámica y “limpia” que en su predecesora, aplausos aparte para la escena de Brasil, lo cual es fácilmente lo mejor de la película.

LAS TORTUGAS CARECEN DE EMPATÍA Y CARISMA; Lo dije anteriormente, este es un filme pensado meramente en entretener, pero inclusive para ese tipo de intención, se demanda que la historia tenga el corazón suficiente para atraparnos. Las encarnaciones previas de Las Tortugas Ninja nos presentaban a cuatro adolescentes en el cuerpo de unas tortugas mutadas, pero dentro de todas esas piruetas, y kilos de pizza, había personalidades bien definidas, y aun con sus crisis existenciales era divertido verlas. En esta ocasión, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Donatello tienen problemas pero nunca nos importa, no son divertidos, no nos cautivan, son meras sombras de tiempos mejores.

leonardo-teenage-mutant-ninja-turtles-out-of-the-shadows

ES UNA HISTORIA SOBRESATURADA; Una vez leí un artículo que decía “Un Blockbuster no necesita ser inteligente, pero por ninguna razón se puede permitir tener una historia estúpida”. Fuera de las Sombras cuenta con la introducción de demasiados personajes, una cantidad excesiva de acción, y un guión que se toma demasiadas exageraciones con justificaciones ridículas. Por ejemplo, por medio de un suero alienígena dos pandilleros mutan en un Jabalí y un Rinoceronte gigantes, y la explicación es que cada humano tiene un gen ancestral de animal…. Aquí uno podría argumentar que es un filme pensado en el público infantil, el problema es que se nos van los minutos en puros chistes malos, explicaciones ilógicas, y protagonistas tibios.

EL CLIMAX ES ANTICLIMÁTICO; la tendencia de los blockbusters instantáneos continua, en Fuera de las Sombras no es distinto, y para cuando llegamos al anticipado clímax sucede lo que tanto temíamos, muy al estilo de Michael Bay, vemos el mismo escenario de todos sus filmes, una ciudad diezmada y asediada por naves provenientes de otra dimensión. Quisiera decir que al menos entretiene, pero sólo es otro espectáculo desangelado, en donde los anticipados villanos se fueron tan rápido que como llegaron, y por supuesto, sólo sirvió para plantar las semillas de una tercera o inclusive una cuarta parte.

En su intento de expandir el universo de Las Tortugas Ninja, Fuera de las Sombras nos intenta regalar nostalgia y acción, pero en medio de todos los excesos se olvida de darnos lo más importante, una historia y buenos personajes.