Crítica de EL CONJURO 2

EL CONJURO 2

The-Conjuring-2-Poster-1-e1460687953788

El Conjuro 2 llega a los cines con la intención de redimir un verano que ha estado plagado de secuelas que se han quedado a la sombra de sus predecesoras, ¿ Es esta la película de horror que el verano necesita?

Después de probar su versatilidad en Rápidos y Furiosos 7, el director James Wan regresa a sus raíces, y aunque unos lo acusan de ser un realizador que le debe su gloria a ideas recicladas, la verdad es que el éxito que lleva sobre su espalda es innegable, y se lo ha ganado a base de conocer perfectamente lo que su público desea ver, con El Conjuro 2 no tenemos una obra maestra, pero en un verano repleto de decepciones, es por mucho la opción más palomera y sensata hasta el momento.

En El Conjuro 2 nos estremecemos ante otro caso de Ed y Lorraine Warren,  sólo que esta vez el drama de horror paranormal nos intercambia las locaciones rurales norteamericanas por unos lúgubres suburbios Londinenses. En  1977, meses después de haber culminado con su caso más famoso en Amityville, los Warren son enviados a Londres por parte de la iglesia para investigar y dar veracidad a un aparente caso de actividad paranormal que aqueja a una familia integrada por una madre soltera y sus cuatro hijos.

EXPANDE SATISFACTORIAMENTE LA MITOLOGÍA DE LOS WARREN; Sigo diciéndolo, James Wan es un maldito genio, con esta película ya puede presumir de ser el papá de tres famosas franquicias de horror moderno, y ciertamente la saga de los Warren es su mejor obra. El Conjuro 2 funciona porque conserva lo que le funcionó a su predecesora, los mismos elementos de misterio y esoterismo se mantienen, y al igual que en el Conjuro, nos presentan dos muy conocidos casos, uno en la introducción, y otro como el evento principal; en esta secuela son el caso de Amityville, y el Poltergeist de Enfield.

MK1_4255.dng

TIENE PERSONAJES INTERESANTES; la mayoría de las veces las películas de horror no funcionan porque tienen a protagonistas que sólo siguen estereotipos del género, o simplemente no nos generan empatía. El Conjuro 2 aunque cae en ciertos clichés, si se toma el tiempo para el espectador se familiarice con sus personajes, tanto los Warren como la familia Hodgson (especialmente la hija menor) se reparten el tiempo en pantalla de forma equilibrada, y gracias a ese “desarrollo” sentimos una conexión, después de todo para poder preocuparse por un personaje primero hay que conocerlo.  Pero no todo es mérito de un buen guión, la parte actoral es primordial, especialmente Patrick Wilson como Vera Farmiga lo hacen fenomenal.

ES UNA SECUELA QUE BRILLA CON LUZ PROPIA; De muñecas poseídas esta vez pasamos a hombres torcidos que habitan en pequeños carruseles; pero a pesar de las similitudes, El Conjuro 2 es un animal completamente distinto a su predecesora. Mientras que el primer filme se ganaba merecidamente los sustos en base a su tétrica ambientación, y a un suspenso que iba en crescendo; James Wan no intenta replicar la misma intensidad de su predecesora, y esta vez prefiere llevarnos por una senda más irregular y tranquila con el caso de Enfield (el cual se toma muchísimas libertades creativas de la historia original). Pero eso no es algo malo, una historia distinta requiere un enfoque distinto, la clave de esta película está en los misterios, y muy al fiel a ese tipo de suspenso, los detalles se van revelando a cuenta gotas.

the-conjuring-2-04

TIENE ESCENAS MEMORABLES; El cine de horror no hace distinción, ya sea palomero o de autor este debe de ser memorable, y si bien El Conjuro 2 no está concebida para tocar los planteamientos morales y psicológicos de clásicos como El Exorcista, o películas más modernas como La Bruja; si es un filme con la suficiente destreza cinematográfica para sacarnos un buen susto.  La lúgubre fotografía, la música tétrica, el anciano malvado, el hombre torcido, y especialmente la monja diabólica son elementos extremadamente macabros que se quedan guardados en nuestro inconsciente. Y ya si nos queremos poner específicos, hay una escena en particular que está a la par, o inclusive por encima de la escenas del elevador o del juego de las escondidas que vimos en Anabelle, y el Conjuro.

NO SE SALVA DE LOS CLICHÉS DEL GÉNERO; Es contradictorio tener personajes interesantes, y que estos no tengan una pizca de lógica en sus actos. En El Conjuro 2, tanto adultos y niños por igual suelen tentar a su suerte de manera constante; y es que a sabiendas de que hay una entidad peligrosa que busca hacerles daño, es inverosímil ver como la familia Hodgson cae presa de la curiosidad en innumerables ocasiones.

MK1_0006.dng

LOS EFECTOS VISUALES NO HACEN BUENA MEZCLA CON LA TRAMA; Así como tiene sus escenas memorables, El Conjuro 2 también tiene un par de cosas que debería esconder. No sé sí venir de dirigir una superproducción como Rápidos y Furiosos 7 influyó en James Wan para usar más CGI.  Es cuestión personal, pero a mi gusto el CGI mal hecho hace que algunas escenas se vean falsas, y en una película de horror es clave que lo que veamos se sienta real.

El Conjuro 2 no reinventa la rueda y ni siquiera lo intenta, pero eso no le quita que sea una muy buena segunda parte, y si tomamos en cuenta que el género de horror no se destaca por tener secuelas decentes, el mérito es aún mayor. No sé qué están esperando para anunciar El Conjuro 3, no sé ustedes pero yo si me apunto.

Si te gustó este artículo comenta y comparte, y no te olvides de seguirnos en Facebook.