Crítica de YO ANTES DE TI (ME BEFORE YOU)

YO ANTES DE TI (ME BEFORE YOU)

Todos somos románticos por naturaleza, y cuando se trata de historias de amores imposibles hay cierto gancho emocional que nos atrae como moscas a la miel, quizás sea masoquismo o quizás hay una dosis de poesía en las cosas que tienen un tiempo limitado.  En el cine, los filmes románticos abundan, el problema es que la mayoría confunde la melosidad con emoción duradera. Afortunadamente Yo Antes de ti, logra zafarse de ser un drama empalagoso y en cambio nos da una interesante historia de amor.

maxresdefault-2

En esta película, Emilia Clarke se aleja de los dragones para interpretar a Louise Clark una joven provinciana que trabaja para ayudar a su familia; cuando se queda desempleada y debe encontrar una nueva fuente de ingresos, acude a una entrevista con la familia más rica del pueblo, ¿el trabajo? Cuidar a su hijo que quedo cuadripléjico hace dos años (Sam Claffin).

NO ES UN ROMANCE CÍNICO; Unos podrían argumentar que este es el típico cuento de hadas en donde la chica pobre conoce al joven rico, y aunque si mantiene ciertos elementos de ese tipo de historias, el mérito de Yo Antes de ti, está en que el romance nos lo presentan de manera progresiva y natural. El guión de Jojo Moyes (la escritora del libro) logra balancear los distintos elementos de su historia sin llegar a saturarnos, por ejemplo aunque existe un trío amoroso, la película nunca pierde tiempo en desarrollar drama innecesario.

EMILIA CLARKE, ES EL ALMA DE LA PELÍCULA; En estos filmes el que generalmente se roba los reflectores suele ser el actor que interpreta al personaje con alguna discapacidad física, pero en esta película resulta que es Emilia Clarke la que se roba la película con su estrafalaria y extrovertida Louise Clark. Aunque se ha debatido mucho sobre si es una buena actriz o no, el hecho innegable es que tiene más “ángel” que centenares de actrices allá afuera, y bien dicen que las sonrisas conquistan porque su personaje se la pasa sonriendo durante toda la película, y literal como espectador terminas enamorándote al igual que Will.

4928

ES UN FILME LIGERO CON IDEAS INTERESANTES; Yo Antes de ti  ha sido criticada por tocar el tema de la eutanasia, ya que muestra a su protagonista, Will Trainor como un personaje que sufre añorando los mejores días de su vida, y que contempla a este método como la única posibilidad para terminar su dolor. Sin embargo, creo yo que al final de cuentas, tratándose de un tema tan divisorio, la ambigüedad que tiene la película sobre si es correcta o no la eutanasia, es la única salida posible para un tema que simplemente depende del criterio de cada persona.

ES CONMOVEDORA SIN LLEGAR A SER PESADA;  Las historias con personajes que tienen enfermedades terminales, suelen sentirse como tramas densas, tristes y pesadas. A esta película le hace un favor tener dos tercios del filme en un tono ligero y humorístico, para cuando llegamos al punto final, el romance es palpable y por eso termina siendo emocionalmente efectivo.

RECAE EN CIERTOS CLICHÉS DEL GÉNERO; A pesar de que la historia se siente fresca gracias a su equilibro en el guión, no se salva de recaer en los típicos clichés de este tipo de filmes. Elementos como el novio que no le pone atención a la protagonista, el millonario que ayuda a la familia pobre de la chica, el típico caso de “del odio al amor sólo hay un paso”, están presentes y aunque no dañan la historia en sí, si le dan una etiqueta de historia predecible.

HT_me_before_you_mm_160603_12x5_1600

SE SIENTE CONTRADICTORIA EN CIERTOS PUNTOS; Louise Clark es una joven con sueños de dedicarse a la moda, pero esas metas se ven truncadas por problemas económicos. El personaje de Will la alienta a seguir una filosofía de vida que parece contradecir sus ideas respecto a la suya. Hay verdad en sus palabras, pero terminas cuestionando sus acciones.

Recomendada para los adictos de los amores imposibles, YO ANTES DE TI es una historia que guarda su mérito en el balance de su humor, y en la química de sus protagonistas. Jamás intenta ser el romance meloso del siglo, pero si estrujarte el corazón un poco, ¿Lo logra? Definitivamente.