Crítica de DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE.

DIA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE

DF-08875r - David Levinson (Jeff Goldblum) and former U.S. president Thomas Whitmore (Bill Pullman) make a shocking discovery. Photo Credit: Claudette Barius.

Lo sé, me he tardado horrores en escribir sobre esta película, y es que a falta de motivación, ¿cómo escribes de una secuela que nadie pidió? El problema de que la industria de Hollywood se mantenga a base de secuelas, es que muchas de estas provienen de historias que hace mucho cumplieron su función.

Día de la Independencia: Contraataque es un filme que llega 20 años después del original, y contrario a sagas como Star Wars o Jurassic Park, esta parece ser una secuela que con el tiempo se le fue enfriando la anticipación.  La historia arranca dos décadas después que el primer filme, y el mundo es un lugar más “unido” y avanzado gracias a la tecnología que se obtuvo de la batalla con los extraterrestres, pero como toda historia que necesita una segunda parte, la paz está destinada a truncarse una vez que los alienígenas regresen con una nave y un ejército mucho mayor que la primera vez.

independence-day-resurgence-EC2_4232_rgb

LOS VIEJOS PERSONAJES; Es curioso, pero nunca en toda la película extrañé a Will Smith, lo cual habla bien de como Jeff Goldblum, Bill Pullman, y Brent Spiner (Dr.Okun) cubrieron esa ausencia; estos tres personajes se encargan de brindar una sensación de familiaridad a la película, eso muy a pesar de que tener un guión no les hizo mucha justicia.  A mi gusto el mejor es Bill Pullman; el único personaje que le añade una pizca de humanidad y relevancia a una historia que por momentos se siente muy hueca.

EL ÚLTIMO TERCIO DEL FILME; Una mini guerra intergaláctica tomando lugar en la tierra, con numerosas naves alienígenas, un puñado de naves gringas, y un alien gigantesco haciendo estragos para terminar con su mayor amenaza es por mucho lo mejor de la película, lástima que tenemos que esperar casi hora y media para llegar hasta ahí. Me sorprende que Roland Emmerich siendo amante de las destrucciones colosales y de la acción sobrecargada, haya tardado tanto en darnos esos espectáculos visuales a los que nos tiene acostumbrados. Afortunadamente podemos decir que las secuencias de acción nunca decepcionan.

TIENE UN DESARROLLO LENTO; Contrario a lo que uno esperaría de este tipo de películas, donde uno suele encontrar acción frenética combinada con un argumento dinámico, aquí el director Roland Emmerich intenta generarnos suspenso, y se va por la ruta larga, aquella que busca tomarse el tiempo para ir plantando las semillas para un gran clímax. El problema es que no hay suficiente material en la trama ni en los personajes que nos permita saborear un desarrollo tan lento, los primeros ochenta minutos son tan aburridos que ya llegamos cansados para el último tercio del filme.

id4-gallery2

NUNCA TRANSMITE ESA SENSACIÓN DE “GRAN” ESCALA;  los personajes pasan la mayor parte de la película advirtiendo el regreso de los extraterrestres con frases como “esta vez su nave es más grande”, “son más peligrosos que nunca”, “esta vez no podremos ganar”. Sin embargo, todo ese “peligro” jamás es palpable, todo lo vemos a través de los ojos omnipotentes del director, con tomas tan lejanas, que lejos de transmitir una escala abrumadora, parece sacado de un juego de video, no hay escenas como en el primer filme que literalmente te hacían sentir impotente ante algo tan grande. Valga la redundancia, no hay suficiente sufrimiento en los personajes que le den peso a la nueva amenaza. A la inversa de los filmes de Horror, la regla para los Blockbusters debería de ser “NO DIGAS, MEJOR MUESTRA”.

TIENE UN HUMOR TONTO; Esto no debería de ser sorpresa, directores como Michael Bay y el mismo Roland Emmerich son amantes de un humor tan sobrecargado de clichés que raya en el colmo del más grande churro, ¿Por qué iban a abandonarlo ahora? Que tontos nosotros por pensar diferente. Mención aparte a Judd Hirsch, el actor que interpreta al papa de Jeff Goldblum quien es el único que suele brindar un humor genuino en toda la película.

INDEPENDENCE DAY: RESURGENCE

LOS NUEVOS PERSONAJES SON ABURRIDOS; ¿Recuerdan la primera Día de la Independencia? En ella, Will Smith, Jeff Goldblum y Bill Pullman se llevaban el show; eran carismáticos, con personalidades distintas entre sí, pero muy bien definidas. Los nuevos protagonistas (Maika Monroe, Liam Hemsworth y Jessie Usher) nunca son lo suficientemente interesantes, y no gozan de una presencia magnética que los ayude a cargar con la película como sus predecesores hicieran con la primera hace veinte años.

LE QUEDA MUY GRANDE LA SOMBRE DE SU PREDECESORA; En 1996 todo mundo hablaba de Día de la Independencia, era un filme que no tenía la mejor de las tramas, pero era visualmente una novedad, una superproducción como pocas hasta ese entonces; los estudios la vendieron como el evento cinematográfico del verano, y ciertamente les funciono, en su momento fue la segunda película más exitosa de la historia. Contraataque por otro lado, no se siente  grande, es como una opción más en el cine, no es un “must see”. Los efectos visuales que tiene no son novedosos, la escala de su producción es normal para un filme veraniego, su trama ofrece lo mismo que su predecesora desde los avances, simplemente no genera curiosidad.

Continúa la maldición que aqueja a las secuelas del 2016, Día de la Independencia: Contraataque se queda corta en todos los aspectos:  no tiene tanta acción como promete, no se siente tan gigantesca como mencionan, y no tiene buenos protagonistas como antes; es una película que no transmite lo que dice.