Crítica de UN ESPÍA Y MEDIO (CENTRAL INTELLIGENCE).

UN ESPÍA Y MEDIO (CENTRAL INTELLIGENCE)

maxresdefault (10)

Esta es una de esas películas que suelen ser la salvación a esos domingos donde no saliste, y ya le has dado tres vueltas a los cien canales de televisión en busca de distracción, a lo que me refiero es que decides quedarte en la opción menos peor; terminas viendo Un Espía y Medio.

Contrario a lo que pudiera pensarse, Un Espía y Medio no es una mala película, la trama aunque es exagerada y hasta cierto punto ridícula, al final cumple con la tarea más simple y básica de un filme de comedia: Es divertida.

Esta película cuenta la historia de Bob Stone (Dwayne Johnson) un letal agente de la CIA  que sufrió de bullying durante su adolescencia por ser un estrafalario gordito; cuando él regresa a casa para asistir a la reunión de egresados de la preparatoria, contacta a la única persona que lo ayudó en esa época, a Calvin Joyner (Kevin Hart) quien en aquella época era el chico más popular de la clase, y ahora se ha convertido en un contador que añora sus días de gloria. Cuando todo parece ir normal, Calvin Joyner de pronto se ve involucrado en el mundo de espionaje, acción y explosiones al que pertenece Bob.

the-rock-fat

UN HÉROE DE ACCIÓN SENSIBLE; Esta comedia intenta vendernos la idea de que esta es una historia en donde personas completamente normales son arrojadas a situaciones extraordinarias. Por supuesto que un sujeto con 120 kilos de músculos, que viste playeras de unicornios, y es capaz de escapar de un lugar rodeado por docenas de agentes del FBI, no es alguien normal, pero la película humaniza tanto al personaje con sus orígenes de chico humillado, que lejos de ver lo estrafalario que es el personaje, sentimos simpatía por él. Por otro lado, este papel refresca la imagen de Dwayne Johnson quien mantiene su ADN de chico rudo, pero nos da un enfoque más bonachón e ingenuo.

LA DUPLA DE JOHNSON Y HART; Las parejas disparejas no son cosa nueva dentro del género de la comedia, y claro está que muchas veces el verdadero jugo de este tipo de filmes no está en la trama sino en la química de sus protagonistas. Esta película respira y fluye porque los personajes de Dwayne Johnson y Kevin Hart tienen una química endemoniada, la cual se alimenta de los marcados contrastes que tienen entre sí.  Desde la exagerada diferencia de estaturas, hasta los pasados tan distintos entre sí, hay cierta comicidad e interés en ver a personas tan opuestas complementarse entre sí.

CENTRAL INTELLIGENCE

LOS CAMEOS SON BREVES Y DIVERTIDOS; Es increíble que a veces lo mejor de una película de comedia recaiga en los cameos. Un Espía y Medio se van por el camino sutil, y no tiene una cantidad considerable de cameos (Melissa McCarthy y Jason Bateman), pero con los que tiene es suficiente para mejorar la comedia por breves momentos.

LA TRAMA DE ESPíAS; Es irónico, que la publicidad de Un Espía y Medio se centrara principalmente en el ángulo del espionaje, siendo que es lo más flojo de toda la película.  A veces da la sensación de estar viendo dos películas a la vez; una comedia existencial sobre los traumas de la adolescencia combinada con una extravagante historia de espías y asesinos. En otros casos funciona, aquí se sienten como dos historias muy ajenas entre sí. Como punto a favor, los directores no pierden el tiempo en agobiarnos con una enredada historia de espías.

11051848_1000448096685148_7554532381569970961_o

UN DESENLACE ANTICLIMÁTICO; Considerando que esta es una comedia en donde Dwayne Johnson interpreta a un experimentado espía, es normal que uno espere espectaculares secuencias de acción en donde se vea la pericia física del actor, sin embargo Un Espía y Medio nunca termina de explotar ese potencial, y tanto la historia de espías como la personal, tienen una conclusión poco espectacular y sorpresiva.

Un Espía y Medio es de esos placeres culposos, que una vez llenado el vacío generado por el aburrimiento, probablemente nos olvidemos de su existencia. Aun así, si me preguntan si volvería a ver un filme protagonizado por esta dupla de actores, la respuesta seria un rotundo sí.