Crítica de LA ERA DEL HIELO: CHOQUE DE MUNDOS.

LA ERA DEL HIELO: CHOQUE DE MUNDOS.

Ice-Age-Collision-Course-Teaser-Quad

Cinco películas en un lapso de 15 años no está nada mal. Sin embargo, el problema con la saga de La Era de Hielo no está en la cantidad de secuelas, sino en la calidad de sus filmes.

En el 2009 y 2012, La Era del Hielo 3 y 4 generaron más de 850 millones de dólares, lo cual es una cantidad considerable para un filme animado. Tan sorprendente es ese dato, que si no fuera porque en EUA las películas no han gozado de mucho éxito, quizás la tercera Era del Hielo hubiera sido en su momento el filme animado más taquillero de la historia, así de monumental es su éxito en mercados latinoamericanos y europeos, y simplemente no puedo evitar preguntarme ¿Por qué?

Creo que como franquicia, La Era de Hielo se quedó sin ideas desde hace dos películas; el problema es que Hollywood nunca ha sabido cuándo decir “Basta”, y esta es tan solo otra muestra. Mucha gente plantea la premisa de que estas son películas exclusivamente para niños y que lo demás no importa, pero yo creo que la idea de que un filme infantil no requiere calidad en su historia es un prejuicio que debería de erradicarse, después de todo numerosas películas como Zootopia, Intensa-Mente, Lego: La Película, han demostrado que la edad del público no está peleada con una buena historia.

ice-age-collision-course-gallery-01

La trama de Choque de Mundos bien podría sonar como un deja vu de sus predecesoras; Sid, Manny, Diego y el resto de la manada enfrentan el fin del mundo por enésima ocasión, con la única diferencia de que esta vez deben unirse a Buck (la comadreja tuerta de la tercera película) para averiguar qué es lo que está atrayendo un gigantesco meteorito hacia la tierra.  Mientras que en eventos paralelos, Scrat sigue persiguiendo su ansiada bellota a bordo de una nave espacial.

LA AVENTURA DE SCRAT; Dejando de lado que no existe la lógica tratándose de Scrat, la verdad es que su cruzada por hacerse de la ansiada bellota es lo más fresco y disfrutable de Choque de Mundos. Esta vez la aventura de la peculiar ardilla se da a bordo de una nave espacial, y contrario al mundo blanco y plano al que nos tienen acostumbrados, el espacio y los interiores de la nave espacial son tan coloridos y llenos de vida como aquellas caricaturas de antaño, por alguna razón me recordó a un episodio de Chip y Dale: Los Rescatadores en donde se quedan a bordo de una nave alienígena llena de miles de botones de colores.

a-guide-to-the-characters-of-ice-age-5-collision-course-in-case-you-only-remember-the-f-1038212

LOS PERSONAJES NUEVOS; Que no sea fan de la Era de Hielo, no me impide disfrutar de una buena carcajada, esta vez generada por los nuevos personajes. En esta quinta entrega conocemos a un peculiar grupo de animales que viven en el interior de una roca magnética que les permite ser jóvenes eternamente. Los animales más significativos son una llama, una perezosa y un conejo, todos ellos actuando como una secta hippie que vive del yoga y de baños en aguas termales. Su papel aunque es pequeño, logra imprimir una dinámica muy cómica (especialmente con Sid), mejorando por mucho el ritmo de la película.

ES UN RECICLADO DE LAS PREDECESORAS; Salvo el tercer filme que tuvo una aventura más basada en sus personajes, Choque de Mundos nos presenta la misma temática de los filmes anteriores: un inminente fin del mundo. Quizás en las anteriores el evento venía con otro nombre, pero al final de cuentas era la misma situación. Sid, Manny, Diego, y los personajes que se van incluyendo cada secuela, deben emigrar a otros territorios, todo esto mientras vemos un drama familiar entre los personajes principales. No hay nada nuevo, es como ver una caricatura o esas películas de televisión en donde la fórmula se repite indefinidamente.

EL DRAMA FAMILIAR DE MANNY ES INSOPORTABLE; No sé si es mi imaginación pero cada película la relación entre Manny y Ellie se torna más pesada y aburrida; el típico drama del marido testarudo y la esposa comprensiva ya lo han recetado hasta el cansancio. Aunque la idea es que los padres de familia se identifiquen con estos personajes, ya el truco está muy gastado, y más que ser chistoso, es tedioso. Literal, ver a Scrat o a cualquier personaje tomar la batuta de la pantalla se siente como una bocanada fresca que nos libera del aburrimiento de ver a Manny y sus problemas familiares.

ice-age-collision-course-gallery-02

LOS PERSONAJES VIEJOS YA NO SON DIVERTIDOS; Desde hace mucho tiempo esta saga intercambio la química de sus personajes principales por un humor barato y repetitivo. Ver a Manny, Diego y Sid ya dejaron de transmitir esa camaradería, ya no existe esa misma sensación que hace varios filmes. No hay un personaje principal del que puedas decir, “se robó la película”, simplemente no lo hay. Los únicos personajes que siguen generando gusto al regresar, son los de Buck y Scrat. De ahí en más, parece que la serie camina en automático, no hay corazón.

La Era del Hielo: Choque de Mundos solo confirma el desgaste de una franquicia que urgentemente necesita renovarse o morir. Si, es mejor que su antecesora, pero eso tampoco es un gran cumplido. La fórmula es vieja, y así como nos puede hacer reír, al minuto nos puede dormir. En un año donde la animación se ha destacado por su calidad, llegan Sid y Manny a arruinarlo con su fin del mundo.