Crítica de Los Ilusionistas 2

LOS ILUSIONISTAS 2 (NOW YOU SEE ME 2)

En Mayo de 2013 llegó una película que las audiencias estaban esperando ansiosamente. No es común tener en tu reparto a dos ganadores (Morgan Freeman, Michael Caine) y tres nominados (Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson) al Oscar en tu filme y todavía tener a algunos de los mejores actores de reparto de su generación haciéndole segunda a estas figuras (Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco).

Con este reparto, Louis Leterrier nos vendió “Los Ilusionistas” en todas las piezas promocionales como una película de estafa divertida, bien actuada, y con un guión inteligente. Algo así como una La Gran Estafa pero con magos en vez de estafadores. Los resultados estuvieron bastante variados, si bien los críticos vieron la cinta como una pieza palomera que intenta demasiado venderse como astuta y cae en la mediocridad; las audiencias la amaron tanto que consiguieron ingresar $351 millones de un presupuesto de $75. Eso le consiguió al estudio una secuela sin problemas.

Es 2016, y Los Ilusionistas 2 ha llegado, ahora dirigida por Jon M. Chu (GI Joe 2). Después de 2 años de espera tenemos a Dany “Atlas” (Eisenberg) regresando con casi todo el elenco original -menos Isla Fisher Mélanie Laurent), y agregando a Lizzy Caplan como la nueva compañera de los Jinetes, nuestro equipo de magos. En esta ocasión vemos a Atlas y los demás Jinetes enfrentándose a un joven y excéntrico mafioso (Daniel Radcliffe), quien les da su mayor reto hasta ahora manipulándolos en un juego de poder que podría acabar con ellos para siempre.

¿El resultado? No tan distinto que la primer parte.

EL ELENCO: si bien Los Ilusionistas 2 no es la película mejor actuada de todos los tiempos, siempre hay un deleite de ver tantas figuras conocidas y talentosas juntas. No todos los días tienes a Michael Caine, Mark Ruffalo y Daniel Radcliffe discutiendo en un bote o a Jesse Eisenberg y Morgan Freeman lanzándose miradas. Como cinéfilos que somos nos gusta ver que personas que nos gustan trabajen en los mismos proyectos, y eso es algo que la película no demora en entregar.

Lizzy Caplan y Daniel Radcliffe: ya en detalle, hay dos actuaciones que sorprenden, si bien los demas actores se limitaron a aprenderse el guión y no tomarse su papel en serio, Caplan y Radcliffe dan la sorpresa. Ya sean los incontables momentos donde Caplan te saca una sonrisa elevando un diálogo mundano a algo divertido, o a Radcliffe mostrándonos su talento de comediante con un villano bastante excéntrico; estos actores dan por mucho las mejores actuaciones del filme. Casi vale la pena comprar el boleto por ver a Radcliffe tomándose una taza de té con Michael Caine mientras observan a alguien ahogarse.

NO ABURRE: no sé si esto sea bueno o malo, pero la película tiene un ritmo tan frenético que en ningún momento te encuentras mirando al reloj para ver si ya se acabó. Aunque como veremos más abajo, esto también es su principal problema.

ES LA PELÍCULA CON MÁS GIROS INNECESARIOS DE GUIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: la película tiene el objetivo de marear al espectador con un guión superficialmente complejo que no lleva a nada. Es la típica historia de un grupo de personas inteligentes que acaban con figuras complejas y autoritarias con su astucia, pero en medio de ese camino hay tantos y tantos (Y TANTOS) giros que el espectador deja de prestar atención a la calidad de la historia para dejarse engañar que están viendo algo inteligente. No es así. Hemos visto esta historia un millón de veces, pero Chu y el guonista, Ed Solomon (Hombres de Negro), quieren que pienses lo contrario.

No sólo eso, Los Ilusionistas 2 es una película deliberadamente hecha de esta manera, es como si el guionista se pusiera de reto que no veamos de qué se trata la película, sino de que sintamos la experiencia, así como un truco de magia de verdad. El asunto es que no funciona para nada.

HAY ACTORES QUE NO SABEN QUE HACEN AHÍ: específicamente Michael Caine y Morgan Freeman tienen una cara de confusión y aburrimiento durante toda la película. Casi pareciera que a estas dos leyendas del cine les hablaron con un día de anticipación y les dijeran “vente mañana a trabajar”. Una de dos: o no entienden el guión que tienen enfrente, o no les importa y sólo vienen a cobrar el cheque. Cualquiera de las dos es igual de triste. También está el caso de Woody Harrelson, que sin razón alguna tiene un gemelo en la película, y el pobre actor no sabe cómo actuar ese personaje que no tiene razón de existir.

LA EDICIÓN ES FRENÉTICA Y SIN SENTIDO: como ya dijimos, Los Ilusionistas 2 nos quiere engañar diciéndonos que es inteligente cuando no lo es. Esto también funciona a nivel de edición, que tiene tantos cortes que dejamos de prestar atención a si lo que estamos viendo está bien hecho o no. Esto es extremadamente aparente en una escena de acción con Mark Ruffalo contra unos rufianes a mitad del filme: Ruffalo lentamente va derrotando uno a uno con trucos de magia e ilusión, pero la edición es tan mala y frenética, que realmente no se ve lo que está pasando, simplemente ves caer a cada villano casi sin razón aparente.

Si supiéramos cuáles son los secretos de los trucos de magia que vemos para entretenernos, nuestro gusto por la magia se acabaría al darnos cuenta de que estamos viendo una mentira. Como un mal truco de magia, así es Los Ilusionistas 2: una película con una historia tan insípida e innecesaria, que por más efectos y actores y maquillaje que se le pongan, no deja de ser un truco, y cuando vemos lo que hay tras bambalinas, dejamos de creer.

Si van al cine, vayan a verla por Lizzy Caplan, quien se merece mejores proyectos que esto.