CINCO RAZONES PARA VER “STRANGER THINGS”

maxresdefault-3

Quién necesita una maquina del tiempo cuando tenemos producciones como estas, capaz de llevarnos a una época en específico, en este caso: Los años ochenta.

Stranger Things, es el nuevo bebé de Netflix, uno que fácilmente se está convirtiendo en la sensación de aquellos cinéfilos y televidentes ávidos por una buena historia. Con tan sólo ocho capítulos, la serie está marcada por elementos que atraen a varias generaciones; desde una muy marcada nostalgia hacia los ochenta, producto de un claro homenaje a la cultura popular de esa época, así como su correspondiente dósis de misterio, terror, y aventura que transforman a esta historia en una experiencia televisiva imperdible.

Stranger Things nos lleva a 1983 para contarnos la historia de un grupo de niños de doce años, quiénes después de estar jugando por más de diez horas Calabozos y Dragones, ya de camino a casa, uno de ellos desaparece, iniciando así una desesperada búsqueda por parte de su madre y la policía del pueblo. El trío de amigos restantes inician también su propia investigación, la cual los lleva a cruzarse con una extraña niña llamada “Once”, la cual resguarda la respuesta a varios misterios en donde organizaciones del gobierno, experimentos, y dimensiones alternas se entremezclan.

Si la sinopsis de esta historia aun no hace el trabajo de engancharte, a continuación te presentamos cinco razones por las cuales esta serie es la contraparte perfecta para un verano en el que el cine ha quedado a deber pero la televisión ha salido al quite.

1.- LA AMBIENTACIÓN DE LA ÉPOCA.

Obviamente esta es una de las propuestas fuertes que ofrece esta serie, aun cuando por momentos pareciera un poco saturado, no sólo eres transportado a la época ochentera; el vestuario, la música, las locaciones, y la fotografía parecen el de una serie de televisión de hace tres décadas, muy diferentes a innumerables producciones que centran su historia en una época, pero los elementos que componen la producción se sienten demasiado actuales.

a3228110-2cec-0134-b053-0a814d95abff.jpg

Otro factor importante que complementa la ambientación es el elenco, pues en su gran mayoría son caras nuevas, lo cual ayuda a que tu mente no los relacione con la actualidad; la ropa y los cortes de cabello simplemente completan el truco de magia, y lo más importante, son capaces de transmitir esa carga de inocencia que aún se respiraba en aquellos años.

2.-LA ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS.

A diferencia de muchas de las series que vemos hoy en día, Stranger Things tiene un formato que se asemeja a una película de ocho horas, en donde se nos presenta una historia central que no se resuelve hasta que finaliza la temporada, y capítulo a capítulo va desarrollando a sus personajes mientras la trama se va tensando.

strangerthingsthumbjpg-6ab191_1280w-1

Otro punto a favor es que al tener una historia dividida en ocho partes, por automático la serie adquiere un misterio intermitente que una vez que empiezas a verla es imposible detenerse, y esta es una de las razones por las cuales Stranger Things es un placer de corta duración.

3.-TIENE UN BUEN DESARROLLO DE PERSONAJES

66.0.0

Aunque todos hablan del regreso de Winona Ryder, ciertamente los que terminan robándose nuestra atención son los pequeños actores que interpretan a los personajes infantiles, resulta bastante gratificante ver cómo se las arreglan para hacerlos empáticos a todos, cada uno con una función muy definida, el héroe, el mejor amigo, entre otros. Todos son personajes tan bien escritos, que es imposible no terminar encariñándose con ellos.

4.-UN GRAN HOMENAJE.

Amantes de las historias de suspenso y ciencia ficción, o en su caso más específico, aquellos fans de  Stephen King, John Carpenter, y Steven Spielberg muy probablemente sentirán una explosión de nostalgia con Stranger Things.

1c3aed70-2f4b-0134-0cae-0a0b9a139ea7

Como ya se ha comentado, uno de los elementos que más resaltan de este proyecto, es el homenaje que se le da a películas como Los Goonies, Cuenta Conmigo, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T: El Extraterrestre, Tiburón, La Cosa del Otro Mundo, Alien; filmes que fueron super populares desde finales de los setenta hasta los años ochenta.

Con una historia que toma lugar en un pequeño pueblito estadounidense, en donde los niños se mueven en bicicleta, y se ven envueltos en un misterio que abarca desde la ciencia ficción hasta lo sobrenatural, no faltará quien piense que existe más una familiaridad con las novelas de Stephen King que con todo lo anteriormente mencionado. Al final de cuentas, la influencia de todos esos elementos de la cultura popular siempre se hace presente.

 

5.- “EL CAMINO DEL HÉROE” ES CAUTIVANTE.

Hablando de manera simplista, Stranger Things nos habla de cómo la desaparición de un niño desata una serie de cambios en todo su círculo social, desprendiendo así tres sub-tramas centrales; la de los cuatro amigos, la madre de Will junto al jefe de policía del pueblo, y la de la hermana del niño protagonista (siendo esta ultima el único eslabón débil de la serie).

Estas tres historias logran diferenciarse entre sí porque cada una tiene una motivación distinta, dándole a la serie un ritmo ágil y vertiginoso. Parte del encanto está en que nos sentimos cómplices de estas historias, vemos a los personajes ir madurando y tomando decisiones que cambiaran su vida y les dará otra perspectiva de la misma. Ese encariñamiento con los personajes logra sacar a flote la serie en momentos donde la trama pudiera volverse floja (lo cual rara vez sucede), y eso es digno de aplaudirse.

untitled

En conclusión, si buscas una historia que te atrape y te mantenga atento todo el tiempo, esta serie es la opción perfecta, puesto que su dosis de misterio, horror, ciencia ficción, y camaradería funciona no sólo como un gran homenaje para la cultura popular, sino también para cimentarse como una historia con mitología propia. Para el desangelado verano cinematográfico que estamos viviendo, “Stranger Things” viene a recordarnos, que cuando las cosas se hacen bien pensadas y con rigor, el resultado es positivo, como en este nuevo trabajo de la mano de Netflix.

Anuncios

3 comentarios en “CINCO RAZONES PARA VER “STRANGER THINGS”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s