Crítica de LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS.

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS.

fotos pelicula la vida secreta de tus mascotas 2

¿Quién dijo que era malo tener una vida de perro? Esta aventura canina neoyorkina parece darle otra definición al término.

Quien diría que uno de los filmes que menos interés tenía en ver, al final resulto ser mejor que más de la mitad de las películas que hemos visto a lo largo de este verano. Y no, tampoco es que sea el peliculón que todo mundo necesitaba, pero ciertamente es una película bastante entretenida que logra mucho sin necesidad de mostrar una historia llena de riesgos, y de complejidad para los personajes.

La Vida Secreta de tus Mascotas parte de un concepto que parece nacer de mezclar a Toy Story con animales. ¿Qué es lo que hacen tus mascotas cuando no estás presente? ¿Qué aventuras y dilemas diarios atraviesa tu perro a lo largo del día? El protagonista es Max, un terrier mimado y feliz que solo tiene ojos para su ama Katie, pero su vida perfecta se ve interrumpida cuando un día, Katie trae un gigantesco perro callejero al que llama Duke.  Similar a la opera prima de Pixar, los celos ocasionan que se despierte una batalla entre los dos perros por el cariño de su dueña, dando lugar a que ambos caigan en una situación de enredos que los hará perderse en medio de la ajetreada ciudad de Nueva York. La idea aunque no tiene nada de original, adquiere mucho encanto una vez que la ves plasmada en la pantalla.

LA ANIMACIÓN DE NUEVA YORK ES SOBRESALIENTE; De entrada aclaro que nunca me considerado fan de lo que ha hecho Universal y Illumination Animation Studios, creo que sus filmes anteriores (Villano Favorito, Los Minions) tienen un estilo visual muy caricaturizado y espigado. Sin embargo aquí en La Vida Secreta de tus Mascotas ese estilo les funciona de perlas, y es que a diferencia de sus historias anteriores, aquí la locación cobra una importancia que sus predecesoras nunca tuvieron, Nueva York se siente como otro personaje más de la trama; las calles grises contrastadas por los taxis amarillos, los imponentes rascacielos, las historias misceláneas que ocurren en cada departamento, los majestuosos puentes, inclusive hasta las malolientes alcantarillas tienen un diseño que contribuye a darle un sello muy exclusivo a la película.

the-secret-life-of-pets-56bc687f82f01

ES UNA HISTORIA LIGERA; El cine esta para varias cosas, a veces para emocionarnos al filo de la butaca mientras somos absorbidos por una electrizante historia, y en otras para simplemente relajarnos del estrés diario. La Vida Secreta de tus Mascotas es de las segundas, su historia en resumidas palabras es una pequeña aventura que no goza de mucha tensión, y en mayor medida esta llevada por la comedia, la cual se siente fresca y genuina porque en cierto modo, ¿Qué mascota no es graciosa? Esta es una historia de noventa minutos que se pasa volando.

LA DINÁMICA ANIMAL ES MEMORABLE; Perros con manías extrañas, Gatos apáticos, Conejos desquiciados, Gavilanes rudas, y todas las alimañas inimaginables que pudieras imaginar en una cloaca, son el menú de personajes que ofrece esta película, ¿suena como algo excesivo no? Pues para nuestra sorpresa, el filme funciona. Los personajes secundarios son el corazón palpitante de la película, es como estar viendo a una pandilla de viejos amigos, no es que los aprecies a todos de la misma manera, es el ambiente que generan, lo que terminas valorando. Por alguna razón, me recordó mucho a la vibra sarcástica y humorística que tenía la caricatura noventera de Garfield y sus Amigos.

the-secret-life-of-pets-trailer_5tdb

ES MUY DIVERTIDA; Un temor que yo tenía con esta película era que fuera a ser el típico caso de mucha comedia y poca historia (La Era del Hielo 5 es un claro ejemplo), y por tal razón no esperaba mucho de ella. Al final, La Vida Secreta de tus Mascotas si es más comedia que trama, y como tal, cae en ciertas extravagancias como mostrar a cerdos y cocodrilos conduciendo un taxi entre otras cosas más, sin embargo se siente justificado porque desde un principio se nos presenta como viven Max, Duke y compañía, es un mundo cotidiano que aunque sabemos que no es real, se siente normal y familiar, por lo tanto el resultado final es una comedia divertida que siempre está a tono con sus reglas.

NO PROFUNDIZA EN LOS PROBLEMAS DE LOS PERSONAJES; Bien dije que esta película se parecía a Toy Story, pero nunca aclare que la similitud solo se limitaba a la estructura narrativa. La Vida Secreta de tus Mascotas no se toma la molestia de profundizar más en el pasado de Duke, la cual era una trama que si se hubiera tomado en cuenta, hubiera fortalecido más el vínculo de los dos canes principales.

3092486-the-secret-life-of-pets-bunny

EL DOBLAJE EN ESPAÑOL LATINO; Habiendo tantos excelentes actores de doblaje, los estudios tenían que salir con su batea de babas a escoger a puras celebridades. No tengo nada en contra de que un famoso preste su voz para un filme animado, siempre y cuando tenga talento vocal para cumplir con las exigencias del papel, pero como dice el dicho “zapatero a tus zapatos”, este año hemos sido testigos de cómo “El Werevertumorro” y German Garmendia irrumpieron en el doblaje con resultados desastrosos. Ahora viene Eugenio Derbez a restarle méritos al personaje más interesante de la película, Eugenio no es malo, el problema es que jamás logra darnos un matiz distinto que nos haga olvidar al Burro de Shrek.

Esta es una historia únicamente pensada en entretener y no para cautivar, y aun así logra cumplir un poco de las dos. Divertida sin llegar a ser ridícula, y fluida sin sentirse sobrecargada, esta extravagante aventura literalmente nos hace sacar nuestros instintos caninos (o felinos depende de tu elección), y solo por eso, es una de las películas más amenas del verano, lo cual considerando la competencia, tampoco es una gran hazaña.

Un comentario en “Crítica de LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS.