Crítica de EL ESCUADRÓN SUICIDA (SUICIDE SQUAD)

EL ESCUADRÓN SUICIDA (SUICIDE SQUAD)

SuicideSquad

Ir al cine ya no es lo mismo que hace unos años, antes era más fácil ver un filme y tener una opinión más genuina sobre él. Ahora el internet genera tanto bullicio que es muy difícil no caer en “tendencias”, especialmente cuando lees y oyes veinte veces al día que “X” o “Y” película es una de las cosas más desastrosas que ha pisado las salas de cines. Con El Escuadrón Suicida ha pasado algo asi; noticias de una producción que necesitó re-trabajo, críticas mixtas (unas de ellas llamándola la peor del verano), cadenas de cine con problemas de distribución, etc.  Con tantos elementos negativos es muy fácil dejarse influenciar.

La tercera película del Universo Cinematográfico de DC tenía la tarea de redimir los dos strikes que han sido El Hombre de Acero y Batman v Superman, la cual si somos honestos es una carrera cuesta arriba, y más cuando el filme está pensado para seguir una  línea completamente distinta a la de aquellos dos filmes.

En un verano tan desastroso como este, en donde atrocidades como Alicia a Través del Espejo, X-Men Apocalipsis, Tortugas Ninja, Día de la Independencia, Tarzan y La Era de Hielo han infestado las salas, puedo afirmarles que El Escuadrón Suicida en definitiva no es una gran película, dista mucho de serlo, pero puedo afirmarles que no es ni de cerca ese gran desastre que muchos aseguran que es.

SIMPLE PERO ENTRETENIDA; Debatir la ambigüedad moral con la que rigen estos personajes es inútil ya que no tenemos un héroe o una fuerza que se anteponga a las convicciones de los “malvados” protagonistas. El Escuadrón Suicida tiene una trama tan plana como una navaja de afeitar, básicamente la temática es llevar a este grupo de “gente mala” del punto A hacia un punto B, y no hay más, de vez en cuando podemos ver flashbacks que nos dan a conocer la historia de los personajes, pero en general es una historia que trata de irse por una vertiente más cómica y cargada de acción. Si Batman v Superman fue sobriedad y pesadez, esta es exagerada y frenética.

suicide-squad-review

LA QUÍMICA DEL ESCUADRÓN SUICIDA; Similar a esos filmes de “ensamble” de personajes, todos los integrantes tienen un elemento que los destaca, aquí con la novedad de que son villanos en vez de héroes sus protagonistas. La tirada del filme está en que disfrutemos la dinámica de estos personajes como grupo, la cual a pesar de tener un alto número de personajes, en realidad solo se centra en Harley Quinn (Margot Robbie), Deadshot (Will Smith), Rick Flagg (Joel Kinnaman), Amanda Waller (Viola Davis) y Diablo (Jay Hernandez), lo cual termina siendo un acierto porque nunca así nunca sobrecargan la dinámica del equipo. El humor funciona porque hay fricción y sarcasmo en el equipo,  inclusive el pesado de Jai Courtney me gustó como el Capitán Boomerang.

MARGOT ROBBIE; No es exageración cuando dicen que Margot Robbie se apropió del papel de Harley Quinn. La psicótica novia del Joker es espontánea, exagerada y coqueta, una versión light y sexy de lo que es el payaso del crimen. A pesar de que sus diálogos llegan a ser acartonados, la actriz Australiana tiene el magnetismo suficiente para que uno lo pase por alto. ¿Será que la gente de Australia tiene un don para interpretar a payasos desquiciados? No puedo evitar pensar que hubiera sido genial verla actuar con su compatriota fallecido Heath Ledger.

SUICIDE SQUAD

DEADSHOT; Harley Quinn y Deadshot son lo mejor de la película, aunque por razones distintas, mientras una es el personaje mejor interpretado, el otro es el personaje mejor escrito de la película. Y no quiere decir que la actuación de Will Smith carezca de mérito, el tipo siempre ha tenido el carisma suficiente para cargar con una película, y aquí es más fácil porque su personaje es quizás el único personaje junto a Diablo capaz de ser redimible.  Su historia de fondo aunque es cliché, es decente por lo cool del personaje, fácilmente le daría el beneficio de la duda a un filme individual de Will Smith como Deadshot.

EL SOUNDTRACK; El Score compuesto por Steve Price será un asco, pero eso no importa cuando tienes una librería de canciones clásicas como Bohemian Rhapsody, Goodbye Horses, Lithium, I Started a Joke, etc. Vaya, inclusive las canciones nuevas están cargadas de un ritmo que va de la mano con el tono ruidoso y estrafalario de a la película. No soy partidario de sobrecargar películas con canciones, pero hay casos como este o como el de Guardianes de la Galaxia en donde la música complementa de manera excelente a la película.

suicide_squad_viola_davis_3

EXPANDE DE MANERA EFECTIVA EL UNIVERSO DE DC; Muy a la tendencia de Marvel, desde que empezó su universo cinematográfico, DC también ha repartido de “Easter Eggs” y cameos sus filmes. Pero a diferencia de BvS, al Escuadrón Suicida le da un mejor uso a los cameos, por ejemplo Flash y Batman son personajes que tienen una breve pero justificada aparición.

SUS FÚTILES INTENTOS DE SER SERIA; Lo dije desde el principio, El Escuadrón Suicida tampoco es una gran película, y no porque carezca de ambición, sino porque a veces fuerza demasiado las cosas para darle un ángulo heroico y dramático a su historia, simplemente no es esa clase de película, hace que se sienta contradictoria, especialmente en el romance de Rick Flagg (Joel Kinnaman) y June Moore (Cara Delevingne).

enchantress-secret-plan-revealed-by-suicide-squad-trailer-easter-eggs-enchantress-has-in-854077

LA VILLANA ES MALA, Y NO EN EL BUEN SENTIDO; Esta película si tiene cosas que son atroces, y una de ellas es “Encantadora” (Cara Delavigne). Una científica que es poseída por un ente proviene de la era de los aztecas, por momentos me recordó a Los Cazafantasmas con Sigourney Weaver siendo poseída por Zuul, con la gigantesca distinción de que aquel filme es un clásico y este no, aquí esto simplemente me hacía voltear los ojos. El personaje es nulamente interesante y estúpido, los efectos especiales inclusive se sienten sobrecargados tratándose de ella, y con esa cara de modelo es difícil creerle una sola amenaza. La villana principal es el punto más criticable de la película.

LA BATALLA FINAL; Efectos especiales al por mayor, un combate con sacrificios entre un grupo de gente habilidosa contra una persona aún más habilidosa, se ha tornado en la regla de oro para los blockbusters actuales, no hay sorpresa, es predecible y la acción aunque está bien hecha, tampoco es sobresaliente. Otra cosa que debilita el ultimo tercio del filme, es que los personajes ponen en riesgo sus vidas, y se les da un dramatismo que no se siente real, porque despues de todo ellos son los malos ¿no? es un poco contradictorio que haya espacio para sensibilidades entre ellos.

SUICIDE SQUAD

Y LA PREGUNTA DE LOS 64 MILLONES; ¿CÓMO ES EL JOKER DE JARED LETO?

Hay que aclarar algo desde el principio, El Joker no pertenece a esta historia, su participación es un mero cameo glorificado que sí mucho se eleva a unos diez minutos esparcidos a lo largo de la película. Así que no es una comparación justa ponerlo frente a Jack Nicholson y Heath Ledger considerando que aquellos dos tuvieron su propia película. Nunca antes un Joker tuvo un papel tan limitado en una película, y aun así la naturaleza del personaje lo hace un roba-escenas, falta verlo en un historia centrada en él para poder decidir, pero Jared Leto definitivamente no decepciona.

En un verano donde se le ha dado la oportunidad a verdaderos bodrios, El Escuadrón Suicida es un filme que merece el beneficio de la duda; aunque es simplista y poco ambiciosa, también tiene a su favor una química eléctrica y divertida que cumple con la cuota mínima de un blockbuster: Entretener.

6 comentarios en “Crítica de EL ESCUADRÓN SUICIDA (SUICIDE SQUAD)

1. Todos tus argumentos dan pena, no sé cómo puedes creer que tienes gran criterio cinematográfico, ¿Mala la pelicula de los X-Men Apocalipsis? Mi mama todos los dias me pone esa pelicula, y yo la amo, es de mis favoritas junto a los transformers y cincuenta sombras de grey, ya se, deberia de suicidarme.