Critica de LAS CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)

LAS CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)

ghostbusters-2016-cast-movies-1368

No hay duda, Las Cazafantasmas es uno de los filmes más odiados de la década pero lo más increíble (y ridículo) es que ni siquiera es un filme con temática polémica, el odio por esta súper producción se remite al primer día.

El desagrado por esta película ha llegado al grado de generar toneladas de comentarios negativos hacia el elenco femenino, e inclusive una campaña en internet para convencer a las personas de que no paguen un boleto por verla, me pregunto a donde se va toda esa severidad tan explosiva cuando se trata de filmes como Transformers, Resident Evil o Las Tortugas Ninja, no cabe duda de que vivimos en tiempos insólitos.

Desde ahorita les digo que esta versión femenina de Los Cazafantasmas no está nada cerca de ser esa catástrofe aberrante que muchos detractores han asegurado que es (sin haberla visto). La película de Paul Feig reescribe la historia que ya conocíamos y nos presenta a Erin Gilbert (Kristen Wiig) una tímida y prestigiada física de la Universidad de Columbia que busca borrar los rastros de un “bochornoso” pasado donde se dedicaba a investigar lo paranormal, esa búsqueda la lleva a reencontrarse con Abby Yates (Melissa McCarthy), una ex colega que aún se dedica investigar fantasmas al lado de una extrovertida nerd de los gadgets llamada Jillian Holtzman (Kate McKinnon), al presenciar una fantasma viscosa y escandalosa, deciden emprender una empresa dedicada a la investigación de lo paranormal, y del resto ustedes se enteraran.

In Columbia Pictures' GHOSTBUSTERS.

MANTIENE EL ESPIRITU DE LA ORIGINAL Y A LA VEZ FABRICA SU PROPIO CAMINO; Amo con pasión a la primera Cazafantasmas, es una película con un encanto inmortal, que es entendible pensar que nos pueden arruinar el clásico de nuestra infancia. Y es que en esta época tan llena de remakes y reboots, es muy fácil que sucedan dos cosas: Que el reboot solo se parezca al original en el nombre ¿Alguien dijo Robocop?, o que sea una copia calcada sin nada nuevo que ofrecer. Esta nueva película logra equilibrar ambas cosas, mantiene la estructura narrativa del filme original (el grupo de las cuatro es formado y empiezan a darse a conocer mientras una amenaza latente va creciendo, etc), pero a la vez logra distanciarse del filme ochentero con dilemas e interacciones distintas.

ES UN GRAN HOMENAJE; Como dije anteriormente, los realizadores de esta película saben que las comparaciones con el filme original no se van a hacer esperar, así que prefiere mofarse de eso y tomar una ruta distinta. La película tiene unos guiños al filme original que cualquier fan podrá reconocer; “Pegajoso”, la vieja estación de bomberos, el hotel, hasta inclusive una versión aerostática del Gigantesco Hombre de Malvavisco. Si bien es un mundo nuevo, es imposible no sentir que el universo de los cazafantasmas está de regreso.

ghostbusters-2016-image-chris-hemsworth-wallpaper-hd

EL EQUIPO TIENE UNA QUIMICA FANTASTICA; Estas son películas que nunca han destacado por el guion, sino por la química electrizante de sus protagonistas. Las cuatro actrices ciertamente no logran superar al equipo conformado por Bill Murray y compañia, pero están mucho más cerca de lo que pensábamos. Melissa McCarthy y Kristen Wiig brindan el vínculo emocional, Leslie Jones y Kate McKinnon las carcajadas. Pero la gran sorpresa es Chris Hemsworth quien interpreta al recepcionista Kevin Beckman, y demuestra tener un don nato para la comedia, cada escena suya literalmente provoca un estallido de risas.

TIENE UN RITMO “PEGAJOSO”; Vaya golpe a los haters, pero si algo no pueden refutar es que Las Cazafantasmas es uno de los filmes con mejor ritmo de la temporada. El director Paul Feig logra imprimir un equilibrio perfecto de humor, misterio y acción a lo largo de 100 minutos, a pesar de que tiene sub-tramas que no aportan nada a la película estas no son lo suficientemente pesadas para mermar la experiencia.

ES UN FILME QUE VALE LA PENA DISFRUTARSE EN 3D; Un formato que resucito en el 2009 de la mano de James Cameron, parece destinado a perecer nuevamente, y es que la poca calidad con la que los estudios convierten sus películas en 3D es vergonzosa, la gente simplemente ya no cree en un buen 3D. Las Cazafantasmas es de esas contadas ocasiones en donde el precio del boleto si lo vale,  similar a la película de Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi), aquí los objetos (rayos de protón) parecen salirse de la pantalla.

UN VILLANO RIDICULO; ¿Por qué ya nadie hace villanos como antes? Y no, no es cuestión de minutos, es cuestión de presencia, pareciera que ya es algo imposible el crear a villanos enigmáticos e inolvidables. Atrás quedaron los Dioses de la destrucción, o los fantasmas malignos del siglo XVI. Ahora solo tenemos a Rowan, un inadaptado social que tiene un plan para convertir a la ciudad en un cementerio ambulante. Por alguna razón, este villano se siente sobrado, no es amenazante y lo que es peor, no es interesante.

ghostbusters-2016-proton-packs

LOS EFECTOS COLORIDOS; No tengo ningún problema con el diseño de los fantasmas, después de todo se asemeja a lo que anteriormente habíamos visto, pero creo si tiene un problema con los excesivos colores chillantes con los que los presentan. El desenlace del filme es extravagante y divertido, pero aun así no deja de ser sentirse sobrecargado.

LOS CAMEOS SE SIENTEN UN POCO FORZADOS; Desde hace rato sabíamos que Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, y Ernie Hudson harían una breve y corta aparición en la película. Mientras que los cameos de Weaver y Hudson son cameos sutiles y agradables, los de Bill y Dan se sienten como un capricho implementado por los productores. No es una gran queja, pero a diferencia de otros guiños que tiene la película, estos no funcionan tan bien como se esperaba.

Las Cazafantasmas es una película muy entretenida que está muy por encima de la sombra injusta del prejuicio que la ha perseguido ¿Comparaciones? Siempre habrá, y aunque no sea un clásico como el de 1984, esta es una entrega decente que se escucha, se siente y se ve como una película de la saga.

Si te gusto este articulo, dale click en compartir 🙂

Un comentario en “Critica de LAS CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)