CRITICA: 12 HORAS PARA SOBREVIVIR: AÑO DE ELECCIÓN

12 Horas Para Sobrevivir: Año de Elección, es la nueva entrega de esta ahora trilogía que nos relata historias ,que se suscitan en un Estados Unidos donde su gobierno ha implementado una noche al año en la cual, la gente pueda cometer cualquier tipo de crimen sin ser castigado, a forma de expiar cualquier conducta inapropiada dentro de la sociedad.

Esta vez se centran en una senadora que esta contendiendo para la presidencia de los Estados Unidos, donde su principal motivación es erradicar esta actividad que lejos de ayudar a la sociedad la ha sumido aun mas en la violencia y el odio, a la vez que se ha vuelto un fuente de ingreso bastante fuerte para el gobierno, razón por la cual trataran de evitar que ella logre llegar a la silla presidencial y logre su propósito, el día de la purga será el momento idóneo para ejecutar sus planes, así que ahora, ella junto a su jefe de seguridad, a quien ya habíamos conocido en la segunda parte, tendrán que sortear todo tipo de obstáculos para sobrevivir esta noche.

Desde la primera entrega, estas cintas han tenido como preámbulo una excelente idea, y han sabido mantenerla, de hecho han ampliado la magnitud de la premisa que nos cuentan, y esta tercera entrega es bastante notable, pues ya vemos un poco mas de todo lo que existe detrás de este sangriento ritual, las verdaderas razones de porque fue implementado, además vemos a víctimas de La Purga, desde la senadora, hasta los personajes secundarios, todos tienen una razón por la cual luchar en contra de este evento.

Con esta tercera entrega, de alguna forma, también se consolida como la nueva franquicia que tomara el lugar que hoy en día tiene “Resident Evil”, o que llego a ocupar “Saw: El Juego del Miedo” en su momento, ya que cuenta con características similares a las cintas antes mencionadas, pero esta historia tiene su propia esencia, aquí somos testigos de como se empiezan a sentar las bases para mas historias sobre La Purga, que seguramente veremos en años consecuentes.

Para mala fortuna de los espectadores, o quienes ya se han vuelto fanáticos de estas cintas, Año de Elección sigue quedándose solo en la forma, es decir, desde la primer cinta la idea resulto bastante ingeniosa al igual que terrorífica, ya que no parece algo tan descabellado en el mundo que hoy vivimos, sin embargo esto solo se queda en eso, en una buena idea, la ejecución de esta a lo largo de las tres cintas no se ha logrado explotar de una manera mucho mas efectiva, y esta vez no es diferente.

La película se vuelve un videoclip enorme de secuencias bien fotografiadas, y esa atmósfera de peligro estando a merced de sus enemigos,  al divagar por las calles en plena Purga, se convierte en una casa del terror, donde es bastante predecibles el como y cuando sucederán las cosas.

El problema mas grande de esta cinta recae, que esta vez es pretenciosa al incluir todo este trasfondo político, pero al ser todo tan superficial y gratuito se vuelve una carga para la cinta, pues solo alarga mas la trama de manera innecesaria, y hace tropezar el ritmo de la cinta, que termina por no ser tan violenta, ni tan entretenida como se había prometido, a la vez que se nota aun mas la pobreza del guión, y  personajes.

EN CONCLUSION:

La película cumple con creces su cometido, al seguir manteniendo ese sentimiento de horror ante la cercanía con la realidad ante lo que muestra, pero falla al tratar de hacer mucho mas relevante la trama que esta contando, los personajes y sus tramas solo son una excusa para mostrar las secuencias mas retorcidas que se le pueden ocurrir al director, con tal de sorprender al publico ávido de asustarse e impresionarse, con una historia llena de situaciones sin sentido, diálogos de risa, y un subtexto político que se siente fuera de lugar, 12 Horas Para Sobrevivir: Año de Elección, es solo para amantes del genero pero que no lleven expectativas muy altas, todos los demás ahórrense el tiempo y dinero, pues como trabajo cinematográfico es uno de los peores del 2016 , y eso es decir mucho, con tantos malos trabajo que se han dejado ver a lo largo del año.

3/10