Critica de BEN-HUR (2016)

BEN-HUR

BEN-HUR

Cuando era niño, las fechas de semana santa se convertían en escenario para que películas como Los Diez Mandamientos o Ben-Hur se exhibieran en televisión abierta, no sé ustedes pero para un niño era una tarea casi imposible y titánica ver una de principio a fin (cada película duraba cuatro horas), pero aun así cada una transmitía un sentimiento de estar viendo una historia a un nivel épico indescriptible.

Para bien o para mal cuando se hacen remakes, se incita a la comparación, y no nos pongamos diplomáticos, esta nueva versión de Ben-Hur parece una parodia mezquina y barata del filme de 1959. Nunca he sido creyente de frases como “esta película arruino un clásico”, y sigo diciéndolo, los remakes no arruinan clásicos, inclusive los agradezco porque me hacen apreciar más al filme original, la única pregunta que viene a mi mente con esta nueva versión de Ben-Hur es ¿Dónde están todos aquellos que odiaron antes de tiempo a Las Cazafantasmas? Tanto intento de sabotaje para ese remake (que al final resulto ser bueno), déjenme decirles que la verdadera amenaza estaba aquí.

INDEPENDIENTEMENTE DE LA PRODUCCION, LA HISTORIA DE BEN-HUR ES FANTASTICA; Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un hombre que lo tenía todo, hasta que un día, Mésala (Toby Kebbell), el hombre al que consideraba su hermano le hace perder a su familia, amor y riqueza.  Exiliado y en la miseria, el destino le da a Ben-Hur la oportunidad de escapar y buscar venganza. Este viejo cuento de venganza y redención de alguna forma siempre me ha recordado a El Conde de Montecristo pero con toques bíblicos. Independientemente de la defectuosa producción, la historia de Ben-Hur está dotada de elementos con una naturaleza universal que es atractiva para cualquiera. Este es un caso donde a la producción le quedo grande la historia.

PARECE UNA PELICULA PARA TV; Después de La Biblia e Hijo de Dios, ambas producciones pensadas para la televisión. Los productores de aquellos proyectos, continúan con su tarea de adaptar mas historias con temática bíblica, ¿la nueva víctima? Ben-Hur. Una superproducción de 100 millones de dólares que se siente pequeña para el cine pero adecuada para la televisión, con sus diminutos sets repletos de CGI, y sus vestuarios aparentemente comprados en “ZARA”.  Lo digo en serio, no sé si fue mi imaginación pero el personaje de Ben-Hur parece traer pantalones de mezclilla, y el de Esther (Nazanin Boniadi) se ve muy a la moda para ser una esclava judía de la época de Jesucristo.

ben-hur-1280x800-toby-kebbell-jack-huston-best-movies-of-2016-11000

LA RELACION ENTRE BEN-HUR Y MESALA ES FLOJA Y CARECE DE TENSION; La relación de amistad y odio entre Mésala y Ben-Hur es el corazón palpitante de esta historia; en el filme original se generaba un antagonismo entre los dos casi siniestro, potenciado por las grandes actuaciones de Charlton Heston y Stephen Boyd. En este remake, los encargados de avivar el fuego de la discordia son Toby Kebbell y Jack Huston, actores con calidad comprobada, a quienes hemos visto destacarse de manera excelsa en otras producciones, pero aquí se hace evidente que ninguno es Heston ni Boyd, y si a eso le sumamos que la inspiración está ausente, este filme carece de un rostro y un alma, al cual podamos seguir a lo largo de dos horas.

TIENE ACTUACIONES ACARTONADAS; En el cine debería de imperar la regla de “Muestra, y no digas”. Sin duda este remake pecaría en innumerables ocasiones, hay una escena en donde el personaje de Judah Ben-Hur dice “estoy lleno de odio”, lo que me hizo preguntarme “¿En qué momento de la película lo vimos llenarse de odio? Creo que me lo perdí”. El director da por sentadas muchas cosas, y desgraciadamente Jack Huston no es capaz de transmitir lo que su personaje dice. Inclusive Morgan Freeman quien normalmente es sublime, aquí parece solo haber ido a recoger su cheque.

172

EL ENFOQUE RELIGIOSO ES MANIPULATIVO Y FORZADO; Este es un buen ejemplo de sutileza contra sobreexposición, en ambos filmes la historia de Ben-Hur corre paralela a la historia de Jesucristo. Sin embargo, la ejecución no podría ser más distinta, en el filme de 1959, Cristo tiene un par de encuentros con el protagonista, pero jamás llegamos a ver su rostro, y aun así su sutil presencia se siente como una fuerza que influye vigorosamente en los personajes durante toda la película. En la nueva versión, Cristo tiene rostro (Rodrigo Santoro), y parece estar más integrado a la trama, pero su inclusión se siente forzada, sus diálogos suenan cursis, y no transmite relevancia ni impacto.

EL FINAL ABRUPTO Y CURSI; Cuando uno oye Ben-Hur inmediatamente piensa en la legendaria carrera de carruajes. Aquí, ayudado por grandes efectos visuales y un mayor presupuesto, es de esperarse ver un espectáculo, lo que sí es una sorpresa es la falta de frenetismo. Pero es el final lo que pone el último clavo en el ataúd para esta película. Pareciera que después de la secuencia más impresionante de la película, el director quisiera terminar todo de tajo, y en los últimos minutos vemos una especie “fast-forward” en donde se cierran todos los cabos sueltos de la manera más cursi y melosa posible. Si el final del filme cincuentero nos impulsaba a reflexionar, este sugiere que nos tomemos una pastilla para la diabetes.

ben_hur_2016_movie-wide

Siempre es una lástima ver a una producción fracasar de manera catastrófica, pero en estos casos seria defender lo indefendible. Ben-Hur es un remake tan torpe como desastroso, su historia tan melosa solo es comparable con la telenovela mexicana más cursi de la televisión. Lo que es imperdonable es tener 57 años de ventaja y no ser capaz de replicar (cuando menos) el tono épico de su predecesora.

¿Un consejo? Vean la de Charlton Heston.

Calificación: 1.5/5.0