-Nunca me hubiera imaginado que me fueras a seguir hasta acá.

-¿Pues qué otra cosa iba a hacer?

-Pues olvidarme….

-No pues no.

-¿Por qué no?

-Porque te quiero pendeja…

Este pequeño fragmento de dialogo, podría ser el de cualquier pareja que se encuentra discutiendo en estos momentos, sin embargo ese dialogo pertenece a Me Estas Matando, Susana, la nueva película de Roberto Sneider, la cual adapta con un toque de contemporaneidad el libro de José Agustín, Ciudades Desiertas.

Bien dicen la vida se compone de ciclos, de igual forma algunas relaciones amorosas parecen destinadas a repetir los mismos errores. Me Estas Matando, Susana aborda la historia de Susana y Eligio, una pareja de esposos con motivaciones distintas; Ella es una creativa escritora que busca desarrollar su pasión, y él es un excelente actor que se encuentra estancado en pequeños papeles de telenovelas y comerciales. Eligio es un mujeriego sin remedio, y Susana una liberal fugitiva, los une el amor y los separa la costumbre.

fotos me estas matando susana-110

Un día, Eligio despierta solo para encontrar que Susana lo ha abandonado, después de investigar el paradero de su esposa, el aventurero esposo se lanza al país de las barras y las estrellas para seguir a su amada quien se ha marchado a un taller de escritores. No exagero cuando les digo que esta disparatada comedia nos regala esa dosis de picardía que tanto le hace falta al cine mexicano, porque aunque las comedias abundan, no todas presumen de tener el calibre del filme de Roberto Sneider.

LO DESTACADO:

GAEL GARCIA ES DINAMITA PURA; Eligio es un mujeriego, acostumbrado al albur, que maneja su carro a toda velocidad, y adora la cerveza y el coqueteo; en resumidas cuentas, todo aquello que integra el estereotipo del macho mexicano. En manos de otro actor podría sentirse cliché, pero Gael García Bernal cuenta con un carisma tremendo capaz de comerse a la cámara cada vez que aparece en escena. Es tan natural y divertido que termina convirtiendo al espectador en cómplice desde el momento en que nos nubla la objetividad para juzgarlo.

LA QUIMICA CON VERONICA ECHEGUI ES EXTASIANTE; A diferencia del libro, aquí Susana es una española y no una mexicana. Si bien en la novela, se trata de retratar el choque cultural que enfrenta la pareja mexicana en el extranjero, la película aborda más el tema de las diferencias con la pareja; y aquí termina funcionando porque la química de la actriz Veronica Echegui con Gael García Bernal es muy explosiva y real.  La hermosa actriz logra transmitir una dualidad que como espectador terminas confundido con ella, pero a la vez comprendes porque Eligio esta perdidamente enamorado de ella.

me-estas-matando-susana-3

UNA COMEDIA FLUIDA Y SIN TAPUJOS QUE LOGRA SENTIRSE GENUINA; La comedia como genero ha tomado un rumbo orientado a grandes dosis de sexo, chistes pelados y borracheras garrafales. Pareciera que el 90% de las comedias actuales siguen la misma fórmula. Me Estas Matando, Susana es una tragicomedia romántica irreverente que se vale de aquellos elementos, sin embargo tiene con un contexto distinto, el hecho de que gran parte de la historia tome lugar en Estados Unidos, con personajes españoles, polacos y gringos le da un ángulo muy diferente. En una parte de la película, un catedrático estadounidense le dice a Gael “Bienvenido a América”, a lo que Gael sarcásticamente responde “Gracias, pero ya estaba en América”, la película utiliza ciertos prejuicios que el estadounidense tiene de nosotros y viceversa, creando así un humor que se mofa de percepciones culturales y las relaciones amorosas.

UN RETRATO DE LOS CIRCULOS VICIOSOS; Hace poco había leído un par de comentarios en donde mencionaban cuestionaban la moralidad de la película, y es entendible, el personaje de Eligio por más que nos caiga bien, al final es un mujeriego sin remedio, no obstante creo que detrás de toda esa comedia, el propósito de esta historia es mostrar la recurrencia de las parejas toxicas, tanto Eligio como Susana llegan a cumplir el rol de víctimas y victimarios. Es el clásico caso de “acción y reacción”, es bien interesante como repiten ese ciclo de ruptura y reconciliación. Si uno presta atención, los abandonos de Susana siempre son precedidos por una escena similar; Eligio llegando borracho a la cama. La película no trata de llevarnos por la vena clásica de que el amor nos cambia a todos, sino por la idea de que cada acción lleva a una consecuencia.

meestasmatandosusana4_cafeycabaret

Bien dicen que no hay nada más cómico que la vida misma; Me Estas Matando, Susana es una representación que combina a las relaciones fallidas  con el choque de culturas,  y la mezcla termina por ser divertidísima. Entre toda esa saturación de comedias románticas que inunda al cine mexicano, esta es una opción más sensata.