CRITICA: LA ÚLTIMA OLA

fotos pelicula the wave 1.jpg

La Última Ola, es la nueva cinta sobre desastres naturales que llega a las pantallas, sin embargo esta vez no viene de “Hollywood” sino de Noruega, donde la película logro notoriedad instantánea, y hasta fue la presentante de este país en el Oscar, para quedar dentro de la nominación como mejor cinta extranjera el año pasado.

La película nos relata la vida de Kristian, un geólogo que ha vivido en el poblado de “Geiranger”, cuidando la estabilidad de las montañas que se encuentran en la franja marina en aquel lugar, y junto con su esposa quien es recepcionista en un hotel de la localidad, han decidido cambiar de ambiente por sus dos hijos un adolecente y una niña, ahora con un nuevo empleo en una zona petrolera, Kristian esta a punto de iniciar una nueva vida con su familia, hasta que el peligro  que se creía bajo control empieza a despertar, solo el lo vera venir y será el encargado de tratar de alertar a sus compañeros, mientras intentara poner a su familia a salvo de lo que parece un desastre inminente que arrasara todo a su paso.

fotos pelicula the wave 3.jpg

La historia, se toma su tiempo para ir construyendo una empatía del publico hacia a la familia protagonista, para que cuando llegue el momento cumbre de la cinta, queramos que cada uno de ellos sobreviva y nos importe cada acontecimiento que ocurra en la trama, aun cuando ya lo hayamos visto en otras cintas del genero.

El elenco lo hace muy bien, ayudan a que sus personajes se sientan cercanos, otro punto a su favor es que al ser actores totalmente desconocidos, ya que resulta refrescante y podemos atestiguar otro estilo de interpretación.

Visualmente es destacable, si bien no tiene el nivel de las cintas americanas a las que estamos acostumbrados, la película se las arregla para lucir bastante decente, tal vez ciertas escenas no lucen tan espectaculares, pero el que la gran mayoría de las escenas sean con efectos prácticos ayuda a que mantenga esta atmósfera mas documental y que luzca mas catastrófica.

Se agradece el intento del director por hacer una producción de este calibre y que a grandes rasgos este bien lograda sin tener el nivel de recursos de otras cintas con esta temática, sin embargo tanto a nivel de historia como visual, se nota demasiado que se apego a la formula del genero, pues no vemos ninguna sorpresa fuera de lo que estamos acostumbrados y ya conocemos, y viniendo fuera de la burbuja yanqui, si se hubiera apreciado que se hubiera arriesgado un poco mas y que saliera de lo convencional.

La cinta tiene algunos momentos donde se tambalea, existen ciertos puntos donde la fluidez de la cinta se pone a prueba, ya que tiene algunas situaciones que son bastante forzadas o convenientes para que la película siga avanzando, y denotan los momentos que contiene la cinta para poner a prueba el espíritu de sobrevivencia y heroísmo de los personajes.

La cinta, si bien es bastante similar a los grandes espectáculos de Hollywood, si trata de ser mas reflexiva al mero estilo de “Lo Imposible”, que también fue una producción foránea que exploro esta temática, sin embargo falla en lograr ser tan entrañable como la antes mencionada.

La Última Ola, representa un digno trabajo del genero de catástrofe natural, utiliza todos los elementos que ya hemos visto en todas las cintas previas sobre el tema, pero sabe utilizarlos a su favor y demuestra que no solo “Hollywood” puede contar historias sobre este tipo de situación sin restarle realismo y espectacularidad al mismo, a la par que aun cuando es una trama totalmente lineal y llena de todos los elementos que ya hemos visto, puede darle su propio toque y entregarnos un trabajo con un sello propio, en general como entretenimiento la cinta funciona bastante bien y salvo algunas secuencias donde la película cae en situaciones obvias y poco coherentes para lograr mas dramatismo, se logra un equilibrio que fluye de principio a fin, tal vez un trama un poco mas distinta y arriesgada dado el esfuerzo que se nota realizaron, hubiera dado como resultado, un producto mucho mas atractivo y destacable, pero la cinta prefiere mantener un perfil mas comercial, y eso tampoco es malo.

7.0/10