Crítica de Miedo Profundo (The Shallows)

Miedo Profundo (The Shallows)

En definitiva, el mediocre Verano de 2016 fue salvado por películas que asustan. Desde la íntima historia familiar que escondió El Conjuro 2, la representación obscura y profunda de la maldad en La Bruja o el increíble talento técnico detrás de Cuando las Luces se Apagan, la terrible temporada veraniega fue salvada por películas de terror. Y es curioso que el inicio de los llamados Summer Blockbusters se dio por Tiburón, la fantástica película de terror dirigida por Steven Spielberg en 1975 que dio lugar a que los estudios prepararan año con año filmes que pudieran tener más apego con la audiencia. Ahora en 2016, Miedo Profundo viene a cerrar el Verano con la mejor película de tiburones desde el clásico de Spielberg.

La trama sigue a la surfista Nancy (Blake Lively), quien dejó la escuela de medicina desde una tragedia familiar. Para recuperarse de una partícular pérdida, Nancy se ha dedicado a viajar por el mundo hasta llegar a una pequeña playa escondida, donde termina siendo acechada por un gran tiburón blanco. Armada sólo con su astucia y con la ayuda de una gaviota con un ala dislocada, Nancy trata de sobrevivir a toda costa.

Si bien la trama suena un poco ridícula, la manera como se establece hace que Miedo Profundo sea una película que todos los amantes de las emociones fuertes deben de ver.

shallows-trailer-blake-lively-2016

BLAKE LIVELY: después de que su esposo, Ryan Reynolds, haya tenido su mejor año a la fecha con Deadpool, Lively llega a brindarnos una prueba absoluta de que no es una rubia guapa sin cerebro como muchos pensaban después de haber visto Gossip Girl, sino una actriz con una fuerza increíble que mostrar. El papel de Lively es de esos que requieren de una gran fortaleza emocional y atlética y; para sorpresa de todos, Lively hace y deshace con su papel de una manera brutal.

Ya sea viendo a Nancy teniendo que superar la barrera emocional que tiene con su familia (destrozándo nuestro corazón en el proceso); teniendo que luchar contra un tiburón y las heridas físicas que le va causando a través de la película; deleitándonos con su carisma natural, que funciona hasta en los momentos más desesperados del personaje; o simplemente observándola surfear como una profesional, Lively es un deleite, y teniendo en cuenta que está sola en una isla la mayor parte del tiempo, era imposible que la película funcionara sin una actriz que pudiera combinar tantos elementos al mismo tiempo. Suerte para el director, ya que con Lively encontró oro molido (aparte está guapísima).

Blake Lively

LA EFECTIVIDAD DEL FILME: es increíble lo que el director, Jaume Collet-Serra hizo en términos de crudeza con el filme. Sin spoilear mucho, diré que pocas veces en la vida he volteado tantas veces al reloj para ver si a la película le faltaba poco tiempo para terminar. Esto no era porque estuviera aburrido o porque pensara que la película es mala; sino por la desesperación incesante que el director nos hace sentir a través de los cortos 86 minutos (créditos incluídos). Sentimos el dolor físico, el hambre, la sed y la desesperanza de una manera muy viva, y que sinceramente no puedo comparar con muchas otras películas. Lo más impresionante de esto es que la película nos da todo eso en el corto tiempo que dura, dándonos a entender que el director sabía perfectamente lo que quería hacer.

EL TEMA: está demás de decir que las mejores películas de terror tienen un tema fuerte detrás de la trama que las convierte de ser un espectáculo de sustos a una experiencia genuinamente interesante y épica (hay excepciones, como el caso de Cuando las Luces se Apagan). Miedo Profundo no es la excepción: Collet-Serra escogió el camino de menos es más y decidió mostrarnos a un personaje que está literal y metafóricamente solo, alguien que se ha dedicado a escapar de sus problemas y estos finalmente la alcanzaron en la forma del tiburón. Es una bella forma de retratar a un personaje que ha sufrido tanto pero que por mucho tiempo decidió no mostrarlo.

blake-lively-the-shallows-surf-board

EL CLIMAX: sinceramente tengo solo una queja del filme, pero es una grande. No puedo contar mucho al respecto sin hablar de la trama pero sí diré que el climax es completamente contrario a lo que vimos el resto de la historia que nos contaron. Si bien representa claramente la evolución del personaje que hemos estado esperando, la ejecución cuenta con demasiada acción, alejándose del estilo de terror y misterio que nos habían mostrado y, aparte, tiene unos terribles efectos especiales en el tiburón y en la tormenta en la que la secuencia toma lugar. Esta parte es decepcionante, ya que nos separa estéticamente del resto del filme que, fuera de un que otro detalle, había sido muy impecable.

theshallows

Miedo Profundo es una sorpresa fantástica. Teniendo en cuenta los esfuerzos fallidos que habían hecho Collet-Serra y Blake Lively en los últimos años, era completamente inesperado que nos mostraran una película tan compacta e impactante a la vez. Completamente recomendada para quien busca un rato terrorífico y de emociones fuertes en el cine.