DEAN: Creo que estas equivocado.

ROBERT: ¿Perdón?

DEAN: Dije que estas equivocado.

ROBERT: Entonces tú vas a decirme, ¿que lo que está en el interior es lo que cuenta?

DEAN: Sí, eso es exactamente lo que pienso.

ROBERT: Pues yo pienso que, si ella no fuera hermosa, tú ni siquiera te hubieras detenido a verla. La belleza no es todo, es lo único.

El nuevo cuento bizarro del director Nicolas Winding Refn, nos sumerge en la glamurosa ciudad de Los Ángeles, para contarnos la historia de Jesse (Elle Fanning), una joven de 16 años que llega a la ciudad buscando suerte en el competido mundo del modelaje. Jesse se presenta como todo aquello que el mundo de la moda anhela y vende; una combinación ganadora de juventud virtuosa, dulce inocencia, y belleza hipnótica. Su humildad y poca malicia la vuelven la promesa perfecta para florecer en tan competido medio. De entrada, parece la típica película de la estrella en ascenso, pero el resultado final no podría estar más alejado de eso.

El Demonio Neón se nos presenta como una metáfora salvaje sobre como la vanidad y la belleza son capaces de envolvernos en una espiral descendente en donde se despiertan los más siniestros instintos del ser humano.  Metáfora o no, lo que es un hecho es que la forma en la que es narrada esta película, hace que esta sea una de las experiencias cinematográficas más especiales de todo el 2016.

06589822

ES UNA HISTORIA CON UNA BELLEZA VISUAL TRASCENDENTE; El tema del glamour y belleza le queda como anillo al dedo a un director que esta tan acostumbrado a deleitar las pupilas de los espectadores.  Y en efecto, esta es la película más bonita (estéticamente hablando) de Nicolas Winding Refn, no recuerdo haber visto en todo el año un espectáculo visual como el que nos dan aquí; sobredosis de colores brillantes, imágenes simétricas y simbolismos en cada toma. Unos podrían acusar al director de ser excesivo con su estilo, pero la verdad es que tanta preciosidad visual tiene una justificación que va de la mano con el tema. El Demonio Neón es ese tipo de películas en donde más que prestar atención a lo que se dice, hay que prestar atención a lo que se muestra.

ES UNA METÁFORA ADECUADA PARA ESTOS TIEMPOS DE DOBLE MORAL; Aunque no creo que la intención del director sea la de cuestionar nuestra moral, indirectamente si lo hace. ¿Qué tanto valor le damos a la belleza? El dialogo que puse al inicio del articulo toma lugar a mitad de la película, se da entre Robert Sarno (un gran empresario de la moda) y Dean (un fotógrafo enamorado de Jesse). A la elección de quien lo interpreta, uno puede pensar que Dean es una mejor persona, pero también puede ser visto como un cínico que critica la superficialidad del empresario mientras el sale con una chica menor de edad. Detrás de todo ese glamour, brillantina y tacones, está esa bestia que habita en cada uno de nosotros cuando nuestros deseos son tentados al máximo, eso es El Demonio Neón.

elle_fanning_the_neon_demon_2016-wide

EL SUSPENSO VA EN AUMENTO; La película ha sido acusada de tener personajes con escasa historia, pocos diálogos y escenas prolongadas; lo cual es parcialmente cierto. Pero creo precisamente que es esa combinación de elementos los que hacen que El Demonio Neón se sienta tan genuina. Nicolas Winding Refn se toma su tiempo para envolvernos en una atmosfera surrealista que termina por sumergirnos en trance hasta el último segundo; y es que, a pesar del ritmo pausado, como espectador logras intuir que el suspenso va en crescendo; mientras Jesse se enamora de sí misma, los demás personajes descienden en su propio infierno, sabes que la hecatombe es evidente pero no puedes dejar de verlo.

EL MÍSTICO SOUNDTRACK DE CLIFF MARTINEZ; el ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers continúa expandiendo su relación laboral con Winding Refn. En su tercera colaboración juntos, el compositor es vital en el alma de esta película. La música serena y retorcida por momentos, complementa ese sentimiento etéreo que siempre parece transmitir la película. Pero la verdadera sorpresa viene en la segunda mitad, en donde la música se transforma en una sinfonía con tintes tétricos y de tragedia. Pocos soundtracks pueden presumir de generarnos tantas reacciones en este año.

neondemon1

ES DE ESOS FILMES QUE UNO AMA DEBATIR; Es bien curioso, El Demonio Neón no es un filme que se digiera fácilmente. Recuerdo haber salido de la sala de cine disgustado y perturbado, mi primera impresión del filme fue “Mucha pretensión y poca sustancia”. Pero no fue sino hasta que empecé a debatir el significado de la película con mi acompañante, que le encontré el sabor a esta experiencia; hay películas que se experimentan en la sala del cine, esta es de esos raros casos en donde la experiencia se consume en las discusiones posteriores.

De entrada, está de más decir que esta no es una historia para cualquiera, el cine tradicional al que Hollywood nos tiene acostumbrados hace que uno no pueda digerir fácilmente un filme así. Necrofilia, narcisismo y hasta canibalismo son parte del tercer acto que ofrece El Demonio Neón. Si bien se sienten como una consecuencia natural de la trama, los esfuerzos del director por dejarnos sorprendidos se sienten muy forzados y pretenciosos.

Este es el tipo de películas que no tienen una larga estadía en las marquesinas de los cines, pero si en el inconsciente de quien la ve; y es que una cosa podemos predecir, detrás de todas esas luces de neón, saldrás amando u odiando esta película, no podrás quedar impávido. El Demonio Neon es una de las apuestas más arriesgadas del 2016.