Critica de NO RESPIRES (DON’T BREATHE)

NO RESPIRES

1280_dont_breathe_stephen_lang

¿Cuándo fue la última vez que tuvimos tantas películas de terror memorables en un solo año? El segundo largometraje de Fede Álvarez es el aliciente perfecto para quedarnos sin uñas.

Rocky (Jane Levy), Alex (Dylan Minnette) y Money (Daniel Zovatto) son tres jóvenes descarriados que se ganan la vida atracando casas. En la búsqueda del botín que los libere de esa vida de crimen y desesperanza, les llega la oportunidad perfecta; en un viejo vecindario abandonado está la casa de un veterano ciego (Stephen Lang), el cual según los rumores alberga más de $300,000 dólares en su caja fuerte.  Sin testigos en más de cuatro cuadras a la redonda, con el equipo adecuado para desactivar la alarma, y con solo un anciano discapacitado como obstáculo ¿Qué podría salir mal?

Conforme vamos conociendo la sobrehumana determinación del ciego veterano por mantener a raya sus oscuros secretos, esta premisa de misión fácil se va develando como una encarnizada batalla por sobrevivir, en donde la presa se convierte en depredador, y los depredadores en presas.

UNA HISTORIA DE SUSPENSO QUE SE SIENTE NOVEDOSA; No Respires no tiene una idea original, pero tiene el gran acierto de tomar prestado lo mejor de otras películas y darle un giro muy propio. Fede Álvarez toma elementos de filmes como Alien (Nadie puede oír tus gritos), La Habitación del Pánico, e inclusive hasta de Mi Pobre Angelito; y el resultado de esa extraña mezcolanza es un thriller intenso que usa la claustrofobia y el silencio como detonadores de un suspenso altamente disfrutable. En una época en donde el género de horror se encuentra dominado por espíritus chocarreros y brujas, No Respires sobresale muy por encima de todas las demás.

dont-breathe-poster-excerpt1

SON NOVENTA MINUTOS CARGADOS DE ADRENALINA; Pocas películas pueden contar con un ritmo tan vertiginoso durante toda la película sin causarnos fastidio. Son historias a las que yo comparo con “Montañas Rusas”, una vez que la cacería empieza, la descarga de adrenalina no se detiene hasta terminada la película. No Respires quizás no nos asuste como El Conjuro 2, Cuando Las Luces Se Apagan o La Bruja pero ciertamente las opaca en su sentimiento de urgencia y desesperación.

UN CUENTO DE MORALIDAD AMBIGUA; Una de las reglas principal del cine de suspenso es hacer que el espectador se interese por los personajes, y normalmente estos suelen ser personajes con un carisma positivo. Lo interesante de esta película, es que no hay ni un personaje 100% correcto, ni uno 100% perverso, ni siquiera creo que el ciego pueda ser considerado como una persona malvada. Los protagonistas son ladrones, oportunistas que allanan y profanan casas, el antagonista simplemente intenta defender su único patrimonio existente, a los jóvenes los mueve la promesa de un sueño, al veterano lo mueve la locura residual de una venganza vacía. Son seres humanos fracturados a los que el destino arroja en un violento juego del gato y el ratón.

Jane Levy

LA AMBIENTACIÓN TRANSMITE ESA SENSACIÓN DE CLAUSTROFOBIA; Fede Álvarez y su director de fotografía Pedro Luque se arriesgan con algunos elementos visuales para estimular el suspenso, se me viene a la mente una escena en el sótano que nos recuerda El Silencio de Los Inocentes, en donde vemos a los protagonistas paralizarse del miedo en un espacio sin luz, mientras su depredador los acecha en la oscuridad. Visualmente bella, también logra transmitirnos esa sensación de claustrofobia y soledad.

DEMASIADOS GIROS SORPRESA; Si bien los primeros dos actos brillan por su incesante suspenso, el último tercio parece jugarnos la misma broma una y otra vez, el final parece estar a la vista, pero solo lo parece, ya que el director lo prolonga indefinidamente, haciendo que el desenlace palidezca en comparación con el resto del filme.

No Respires es un thriller tremendo que nos mantendrá aferrados al asiento de principio a fin, y el hecho de no contar con un elemento sobrenatural en su trama le da una sensación de novedad que se agradece. Películas de miedo, muchas; Montañas Rusas como esta, pocas.