VERANO DEL TERROR: EL MIEDO SE APODERA DEL VERANO 2016

¿Crees que este verano cinematográfico fue extremadamente decepcionante? No creas que eres el único, de acuerdo a la opinión popular y a la palabra de muchos críticos, esta fue una de las peores temporadas cinematográficas de las que se tenga memoria.

El verano del 2016 se le recordara por todas aquellas secuelas innecesarias que terminaron siendo un burdo intento de revivir sagas que preferiblemente debieron haberse quedado enterradas; inclusive hubo algunos intentos por parte de los estudios de crear nuevas sagas, pero estos no contaron con la calidad ni con la suerte para encontrar un público que los adoptara.

dont-breathe-poster-excerpt1

 

A pesar de todo lo malo, la animación y el género de horror fueron los que dieron la cara por el cine, siendo este último la verdadera sorpresa de la temporada, por qué siendo honestos, ¿Cuándo fue la última vez que el género del terror nos dio tan buenas películas? Sin llegar a ser obras maestras, fuimos testigos de cintas, que, sin grandes pretensiones, pero con tramas efectivas, lograron mejores resultados que superproducciones ambiciosas y costosas. A continuación, las cinco cintas de terror que brillaron durante la temporada.

1.-EL CONJURO 2.

El Conjuro 2 fue las pocas secuelas del verano que lograron destacar al nivel de su antecesora; esta modesta producción de 40 millones de dólares, logro generar $320 millones de dólares en todo el mundo, superando por $2 millones a su predecesora, causando así las sonrisas de los ejecutivos de Warner Bros y James Wan.

warrens.0

En El Conjuro 2 nos estremecimos ante otro caso de Ed y Lorraine Warren, sólo que esta vez el drama de horror paranormal nos intercambió las locaciones rurales norteamericanas por unos lúgubres suburbios Londinenses. En 1977, meses después de haber culminado con su caso más famoso en Amityville, los Warren son enviados a Londres por parte de la iglesia para investigar y dar veracidad a un aparente caso de actividad paranormal que aqueja a una familia integrada por una madre soltera y sus cuatro hijos.

Si bien esta nueva aventura de los Warren, pudo no haber llenado las expectativas de los fanáticos de la primera parte, esta secuela logro sentirse expandir más el universo de los Warren. James Wan supo mantener el estilo de su predecesora, y llevarlo al siguiente nivel como debe ser toda segunda parte, dando como resultado una cinta vertiginosa, sumamente entretenida, y con momentos que te harán saltar de la butaca.

2.-NO RESPIRES.

Casi al final del verano llego una película, que sin hacer mucho ruido y a base de puras recomendaciones de boca en boca, se convirtió en una de las grandes sorpresas del verano. Con más de $150 millones de dólares recaudados en todo el mundo, esta película ya ha recuperado con creces esos modestos $10 millones de dólares que costo producirla.

dontbreathedoorway-0-0

No Respires nos relata la historia de un trio de jóvenes rateros que ven una oportunidad de oro, al enterarse que en un vecindario abandonado vive un hombre ciego que guarda una jugosa cantidad de dinero, por supuesto que el trabajo “fácil” se vuelve un infierno conforme vamos conociendo la sobrehumana determinación del ciego por mantener a raya sus oscuros secretos, esta premisa de misión fácil se va develando como una encarnizada batalla por sobrevivir, en donde la presa se convierte en depredador, y los depredadores en presas.

No Respires no tiene la idea más original, pero tiene el gran acierto de tomar prestado lo mejor de otras películas y darle un giro muy propio. Fede Álvarez toma elementos de filmes como Alien (Nadie puede oír tus gritos), La Habitación del Pánico, e inclusive hasta de Mi Pobre Angelito; y el resultado de esa extraña mezcolanza es un thriller intenso que usa la claustrofobia y el silencio como detonadores de un suspenso altamente disfrutable. En una época en donde el género de horror se encuentra dominado por espíritus chocarreros y brujas, No Respires sobresale muy por encima de todas las demás.

3.-CUANDO LAS LUCES SE APAGAN

Cuando Las Luces Se Apagan está basada en un cortometraje del mismo nombre, y además es llevado al cine de la mano del mismo creador quien es capaz de armar una trama lo bastante sólida en base al material mostrado en su cortometraje. La película nos cuenta la historia de Rebecca (Teresa Palmer), una chica independiente que regresa a casa para auxiliar a su hermano pequeño quien tiene que lidiar con un espíritu violento que tiene una fuerte conexión con su madre.

lo-fp-064r

Uno de los elementos más relevantes de esta cinta, es que la película usa al espectro como una clara metáfora de como las enfermedades mentales terminan por atormentar y desgastar a la familia de quien la padece. Claro que el filme siempre se mantiene en la línea de crear suspenso con uno de los elemento más clásicos del miedo; la oscuridad.

Cuando Las Luces Se Apagan tiene el balance perfecto entre fantasía y terror psicológico para mantenerte atento durante toda la proyección, además de que da pie para futuras entregas. No por nada esta pequeña producción de tan solo $4.5 millones de dólares, ha recaudado $146.6 millones a nivel mundial, colocándose como una de las cintas más redituables de la temporada.

4.-12 DIAS PARA SOBREVIVIR: DIA DE ELECCIÓN.

Con esta tercera entrega, de alguna forma La Purga está tomando el lugar que alguna vez ocupo Saw: El Juego del Miedo y Actividad Paranormal, ya que cuenta con características similares, y al igual que las cintas antes mencionadas, empieza a sentar las bases para futuras secuelas en años consecuentes.

The-Purge-3

Las otras cuatro películas que aparecen en este artículo guardan algo en común que no se ve muy seguido en el género que se desenvuelven, pues en cada una de estas cintas, es muy notorio el respeto que los realizadores le guardan al terror, al cumplir las reglas básicas de una buena historia de suspenso, y tomando enserio el efecto que desean generar en el espectador, todo lo anterior desgraciadamente no aplica con 12 Días Para Sobrevivir, en esta tercera entrega, solo se vuelve más notorio el oportunismo y poca imaginación de los creadores de esta saga, sin embargo lo que sí se puede constatar, es que se han logrado quedar en el gusto del público y se avecinan más episodios de esta saga, también se debe reconocer que estéticamente logra ser tétrica, y la premisa sigue siendo escalofriante, pues tristemente no estamos tan distantes de esa realidad que nos propone. Esta tercera parte tuvo un presupuesto de $10.0mdd, y lleva al momento $115.3mdd a nivel mundial, siendo la más taquillera de esta ahora trilogía.

5.-MIEDO PROFUNDO.

Es irónico que el inicio de los llamados Summer Blockbusters se dio por Tiburón, la fantástica película de terror dirigida por Steven Spielberg en 1975. Ahora 41 veranos después, Miedo Profundo nos da la mejor película de tiburones desde el clásico de Spielberg.

shallows-trailer-blake-lively-2016

Miedo Profundo fue otro de los proyectos que verdaderamente nos tomaron por sorpresa este verano, viniendo de un director promedio, que no ha sido consistente en todos sus trabajos, y con una actriz como Blake Lively a la cual solo se le consideraba una cara bonita hasta el momento.

Sin embargo el filme cerró las bocas de muchos detractores al lograr una tensión como pocas veces hemos visto en este tipo de cintas; la amenaza es imponente, su protagonista demuestra que no solo es una mujer guapa, sino también una actriz en todo su elemento. Es verdad que Miedo Profundo no logra ser perfecta (¿pero nuevamente que filme lo es?) y hacia el final cae un poco pero en general es una cinta muy efectiva que te mantendrá al filo de la butaca todo el tiempo, y que nos demuestra que la trama más simple puede ser altamente efectiva, si logras contarla bien al usar todos los elementos de la manera más óptima. Con un presupuesto de $17 millones de dólares, y un total al momento de $115 mdd, este fue uno de los hits inesperados del verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s