Critica de INFERNO.

INFERNO

inferno-movie-poster-2016

Las adaptaciones cinematográficas de novelas exitosas parecen ser siempre una apuesta segura para Hollywood. Pero el error de muchas de esas adaptaciones, consiste en solo ampararse en grandes nombres y no en una trama sólida.

Cuando escuchas los nombres de Ron Howard, Tom Hanks, y Felicity Jones en conjunto, parece que podría tratarse de un combo ganador, pero la nueva adaptación del libro de Dan Brown necesita muchísimo más que grandes nombres. Inferno está basada en la cuarta aventura literaria de Robert Langdon (aún falta que se adapte al cine el tercer libro, El Símbolo Perdido), por alguna razón parece ser que al igual que en la saga de James Bond, el orden de adaptación literaria no altera el factor de los productos.

Inferno salta a la acción desde el primer minuto, cuando un amnésico y convaleciente Robert Langdon debe escapar de un hospital en Florencia para sobrevivir al ataque de una guardia armada, afortunadamente la doctora Sienna Brooks interpretada por Felicity Jones (a quien se le olvido ser rubia como su contraparte en el libro) está ahí para salvar el día.

Mientras Langdon pasa los primeros 45 minutos alucinando con explosiones, gente deforme y mares rojos; el mundo se ve amenazado por un letal virus capaz de erradicar a más de la mitad de la población. Al igual que en las aventuras anteriores, en la búsqueda del apocalíptico artefacto, Langdon debe lidiar con otras organizaciones que tienen una agenda muy distinta a la suya.

EL PROTAGONISTA SIGUE SIENDO LO SUFICIENTEMENTE EMPATICO COMO PARA DARLE VERACIDAD A LA TRAMA; Creo que gran parte del éxito de esta saga literaria se basa en la habilidad de Dan Brown por fundir las teorías conspirativas con el mundo real contemporáneo. La idea de que detrás del mito de Leonardo DaVinci o Dante Alighieri existen innumerables misterios esperando a ser resueltos, es bastante atractiva. Y muy a la usanza de filmes como Indiana Jones o Piratas del Caribe, utiliza el elemento de cazar tesoros milenarios por el mundo, con la diferencia de que Robert Langdon no es un pirata aventurero, o un temerario arqueólogo, ni un hombre de acción como James Bond; Langdon es más cercano a una persona normal, es más como tú y como yo. Y ahí radica la razón de su éxito; aunque es pura y llana fantasía, el protagonista tan acercado a la cotidianidad crea la ilusión de que la aventura que vemos en pantalla podría ser posible.

inferno-2

EL DISEÑO DE PRODUCCION Y LA MUSICA DE HANS ZIMMER; Estas películas serán un mezcla de diálogos acartonados y una trama llena de incongruencias, pero si algo no le podemos negar es que en el aspecto técnico destacan; en el diseño de producción y la música para ser más exactos. Lo primero que pienso cuando veo estas películas, es en lo mucho que se me antojaría visitar esos lugares, y por más crudo que suene, Inferno no será una buena película, pero como comercial para que visites Florencia, Venecia y Estambul, definitivamente es excelente. Y luego tenemos la música de Hans Zimmer quien inclusive en sus bandas sonoras más flojas, sigue estando por encima de la media, Inferno recicla gran parte de lo que anteriormente habíamos escuchado en El Código DaVinci, y Ángeles y Demonios, pero con un enfoque más electrónico, sin perder la majestuosidad que lo caracteriza.

ES EXAGERADAMENTE PRETENCIOSA EN SU INTENTO POR SER MISTERIOSA; Creo que una de las cosas más bellas que nos puede dar la literatura y el cine de ficción es la capacidad de sorprendernos con sus giros inesperados. Desgraciadamente Inferno, es una de esas historias que peca de pretenciosa; la primera media hora nos ahoga con una sobredosis de misterio al presentarnos una cadena de sucesos que no tienen explicación para el espectador que no ha leído el libro. Y para cuando llegan las explicaciones y revelaciones, estas se sienten forzadas y poco congruentes.

EL GUION ES UN COMPLETO DESASTRE; Es verdad que Inferno tiene un elenco increíble; Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster, Irrfan Khan, etc. Sin embargo las actuaciones de todos estos grandes actores no son capaces de contraponerse a un pésimo guion cargado de malos diálogos, y situaciones ilógicas que terminan pidiéndole demasiado a nuestra imaginación. Una organización de la salud fuertemente armada, corporaciones que se dedican a simular situaciones, pero asesinan en pos del negocio, y romances clichés, son parte del variado menú que nos ofrece el guionista David Koepp.

ES DEMASIADO PREDECIBLE; El escritor Dan Brown suele utilizar el mismo truco narrativo a la hora de revelarnos al villano. El problema es que la revelación ya dejo de ser novedosa, porque ya hemos visto el mismo giro sorpresa en los dos filmes anteriores, y aunque no hayas leído el libro, a los diez minutos de haber comenzado la película, ya tienes una clara idea de quien será el villano. Por ese lado Inferno se siente con una trama reciclada y muy predecible.

inferno-trailer-tom-hanks-felicity-jones

NO TIENE EL FRENETISMO NI EL MISTERIO DE SUS PREDECESORAS; Tampoco las otras adaptaciones de las novelas de Dan Brown  se han salvado de ser criticadas por sus incongruencias. Pero al menos, la ficción y el escapismo que ofrecen aquellas películas, brinda lo suficiente como para entretenernos por dos horas. Al igual que las dos aventuras anteriores, todo ocurre en un periodo de 24 horas, sin embargo para tratarse de un arma de destrucción masiva, la película nunca logra transmitirnos ese sentimiento de urgencia. Inclusive los acertijos que el profesor siempre debe resolver para salvar el día, escasean en esta película (solo dos para ser exactos).

Inferno es un título que le va como anillo al dedo a esta película, con un elenco desaprovechado, sin el ritmo frenético de Ángeles y Demonios, ni la polémica de El Código DaVinci. Esta película representa literalmente lo mas bajo de esta trilogía.