Critica de KUBO Y LA BUSQUEDA DEL SAMURAI (KUBO AND THE TWO STRINGS).

KUBO Y LA BUSQUEDA DE SAMURAI (KUBO AND THE TWO STRINGS).

kubo_and_the_two_strings_the_garden_of_eyes-wide

La animación Stop-Motion continúa sufriendo para encontrar su lugar con el público, y está de sobra advertirles que de no ver esta maravillosa producción en los cines, estarían perdiéndose un poético cuento acerca del amor, la pérdida, y nuestros seres queridos.

Decir que Kubo y la Busqueda del Samurai es una de las experiencias visuales más hermosas que nos ha dejado el 2016, es hacerle poca justicia. El cuarto largometraje de los estudios Laika, continua siendo fiel al estilo que ha caracterizado al joven estudio; una animación impecable combinada con una historia retorcida pero llena de magia; con la ligera novedad de que esta vez, la historia alcanza una escala más épica en el Japón ancestral.

Desde la primera toma el director Travis Knight deja establecido el misticismo que gobernara en su trama. En el mar durante una noche tempestuosa, una joven mujer se abre paso entre las olas mientras lleva un niño a sus espaldas. Este niño es Kubo, un pequeño que ha perdido su ojo izquierdo a manos de su vengativo abuelo “El Rey Luna”, un ser místico que no descansara hasta arrebatarle el ojo restante a su nieto. Para prevenir esto, su madre cuida de Kubo en una cueva en lo alto de una montaña, siempre advirtiéndole que jamás debe de salir en las noches, ya que a la luz de la luna, estaría a merced de su malvado abuelo.

Con el pasar de los años, Kubo aprende a ganarse la vida, y cada día viaja a la aldea, en donde entretiene a los aldeanos con sus cuentos representados con figuras de origami mágico. Pero como en toda historia que ha de seguir su curso, llega el día en que Kubo no obedece las advertencias de su madre, y termina poniendo unos eventos en marcha que lo hacen luchar por su vida.

10-11kubo-and-the-two-strings-movie-review-image-3

UN PRODIGIO DE LA ANIMACIÓN; El momento en el que te enteras de que solo una película de animación stop motion ha logrado pasar los 100 millones de dólares en los últimos 16 años, es cuando te das cuenta de que es poco el público que se atreve a darle oportunidad a las cosas nuevas. Tantas horas de trabajo manual para entregarnos un mundo nuevo merecen más que solo un puñado de espectadores. Si bien Coraline, Paranorman, El Extraño Mundo de Jack, Pollitos en Fuga y Shaun la Oveja son referentes dentro del género. Kubo y la Búsqueda del Samurái lo lleva a otro nivel con sus colores vibrantes, sus majestuosas puestas de sol, y con esas tomas tan perfectas dignas de la mejor postal. Literalmente es un mundo que respira a través de la pantalla.

ES UNA HISTORIA ATRACTIVA TANTO PARA NIÑOS COMO PARA GRANDES; Los prejuicios deben de desecharse por completo, y en el cine a veces suele predominar la tonta idea de que la animación esta exclusivamente dirigida a los niños. Pero el buen cine no discrimina géneros, inclusive me atrevería a decir que Kubo y la Búsqueda del Samurái tiene una historia llena de temáticas con más significado para los adultos que para los mismos niños. Reflexión, redención e inclusive por momentos tenebrosa,  esta es una aventura que resulta épica para un adulto, y cautivadora para un niño.

kubo_and_the_two_strings_2016-wide

SE TOMA SU TIEMPO PARA CONSTRUIR LA TRAMA; Como en todo camino del héroe, a Kubo le llega su llamado a la aventura, y para sobrevivir debe lanzarse en la búsqueda de una mítica armadura que le permita enfrentar a sus terroríficas tías y al tirano de su abuelo. Esto es una estructura narrativa que ya conocemos, pero el acierto de la producción y del director Travis Knight está en tomarse el tiempo necesario para desarrollar las motivaciones de sus personajes, así como la mitología que impera en el mundo de Kubo. Esta es de esas películas que fluyen con un ritmo perfecto, no es ni muy acelerada ni muy lenta.

HAY UN INTERES GENUINO POR LOS PERSONAJES; ¿Qué sería de una buena historia sin personajes secundarios atractivos? En su cruzada personal por encontrar la armadura mágica, Kubo es auxiliado por un mono, y un escarabajo con una apariencia semejante a la de un samurái. Si bien a Kubo lo llegamos a amar por su inocencia y nobleza, el Mono y al Escarabajo nos conquistan con su relación de amor-odio. Es precisamente esa empatía que nos generan los personajes, la que le agrega una sensación de riesgo única a las escenas de acción.

10-11maxresdefault_2_0

TIENE UN MENSAJE CONMOVEDOR; Kubo y La Búsqueda del Samurái es altamente entretenida, tiene una trama con pequeñas dosis de acción, suspenso, magia y drama, pero el corazón de esta película está en el mensaje que nos intenta transmitir su director. El hecho de que tome como base la cultura japonesa, le da un enfoque muy respetuoso y místico al tema de los difuntos. El cual básicamente nos dice que mientras nuestros lazos con los difuntos sean fuertes, la muerte jamás será una barrera.

FALTA DESARROLLAR MÁS A LOS VILLANOS; En resumidas cuentas la familia materna de Kubo son los malos del filme, seres místicos que andan en búsqueda del pequeño para arrebatarle su otro ojo. Y precisamente, es el hecho de que sea su propia familia lo que hace la situación más siniestra. Sin embargo, aunque conforme avanza el filme se devela el propósito y razón por la cual andan en busca del ojo, falta un motivo emocional que nos haga comprender más las motivaciones del villano. En fin, quizás es mejor así, después de todo los villanos siempre son más interesantes entre más ambiguos sean.

10-11lead_960

Kubo y La Búsqueda del Samurái es visualmente la película animada más bonita del 2016, y guarda una historia con una mitología que se asemeja a esas fabulas y leyendas que de niños nos deslumbraban. Para aquellos que nos gusta apasionarnos con el cine, esta es una visita obligada al cine, ya que si de contenido hablamos esta es una carta de amor al cine de samuráis, fantasía y animación.

Si te gusto esta película, comparte esta crítica en tus redes sociales, ayudemos a darle más popularidad a tan honorable género.

Un comentario en “Critica de KUBO Y LA BUSQUEDA DEL SAMURAI (KUBO AND THE TWO STRINGS).