¿QUE PELÍCULAS VER EN HALLOWEEN? Parte 1

50 PELÍCULAS PARA VER EN HALLOWEEN.

PARTE 1.

Halloween night, black castle on the moon background, illustration.

¿Qué es lo más fascinante de Halloween? No, no son los disfraces. Si bien contribuyen, hay algo más atractivo en esta temporada que simples máscaras, dientes postizos y maquillaje. Unos dirán que es la combinación del clima templado; sin calor ni frió, y perfectamente decorado por la lluvia de hojas secas que nos despierta un sentimiento etéreo y nostálgico.  Pero la temporada de Halloween es más que eso; para algunos cinéfilos más que una temporada de clima delicioso y disfraces chistosos, es una temporada que nos genera una actitud cargada de adrenalina, y misterio.

Y es que, si nos ponemos a pensar detenidamente, ¿Cuál es la temporada perfecta en donde más nos apetece ver películas en casa? Así es, es Halloween. Es como una festividad hecha para combinar disfraces, cerveza, comida, dulces y los maratones de películas de horror. Suena a toneladas de diversión. Sin embargo, la gran pregunta del millón es: ¿Cuáles películas vemos?

Popcorn, remote control and 3D glasses

Primero que nada, hay que dejarlo en claro. En estas fechas, juntarse a ver una o dos películas de terror simplemente no califica como un maratón.  Las reglas para un excelente maratón de Halloween son:

  • Ver tres o más películas (por lo que se recomienda llegar temprano).
  • Comprar mucha comida o papas fritas (o ambas).
  • Ponerse de acuerdo con lo que se va a beber, pueden ser bebidas con temática.
  • Llevar dulces, o que no han escuchado el dicho “Un Halloween sin dulces, no es Halloween”.
  • Ir Disfrazado o decorar el lugar. (Opcionales).

Sin más preámbulos, aquí te presentamos 13 sugerencias de maratones para ver en Halloween.

MARATÓN DE BRUJAS:

the-witch-still

Si bien las brujas no gozan de la popularidad cinematográfica que tienen los monstruos, zombies y vampiros. No hay que negar que cuando uno piensa en Halloween, una de las cosas que más se le vienen a la mente son las brujas.  Estas son nuestras recomendaciones para un maratón con temática de Brujería:

LA BRUJA.

Ambientada en el siglo XVII, este filme nos cuenta la historia de una familia inglesa que se ve obligada a establecerse en las afueras del bosque, después de ser marginada por la iglesia. La familia compuesta por William (Ralph Ineson), Katherine (Kate Dickie), y sus hijos; Thomasin (Anya Taylor-Joy), Caleb, los gemelos Mercy y Jonas, sufren un duro golpe cuando Samuel, el hijo más pequeño de la familia desaparece, causando que todos se cuestionen su fe, y su creencia acerca del mal que los acecha.

Sc33_Dinner-finished_1020.0.0

La Bruja es un filme que demanda percibirse en todos los frentes, desde la fotografía minimalista, el ambiente lúgubre y macabra, los animales de mirada siniestra, hasta la música tan etérea que se termina volviendo violenta y perturbadora. Es sutil lo que transmite, pero se percibe; algo va mal, no tienes la seguridad, pero lo sientes. Un fino ejercicio de horror.

No es la intensidad, sino esa perturbadora sensación permanente, lo que hace de La Bruja una de las películas de horror más grandiosas y fascinantes de los últimos años. Y es que, dentro de su ambigüedad e incertidumbre algo que nos enseña esta película, es que no hay un mal más aterrador, que aquel al que nuestra mente le permite volverse real.

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR.

En 1999, esta pequeña producción independiente de tan solo $60,000 dólares tomo al mundo del cine por sorpresa cuando se estrenó en las salas de cine, convirtiéndose en un fenómeno instantáneo al recaudar casi $250 millones de dólares en todo el mundo. La clave de su éxito no está en su sencilla premisa, si no en su publicidad tan efectiva. Los directores del filme, hicieron creerles a muchas personas que el metraje de esta película en realidad era verídico.

the-blair-witch-project

El Proyecto de la Bruja de Blair nos narra el intento de tres estudiantes que se adentran en un bosque de Maryland para producir un documental basado en la leyenda urbana de la Bruja de Blair. Si bien la película tiene una recepción mixta por parte de la gente, esto se debe más a las expectativas fallidas de la gente por encontrar y ver una resolución a esta historia.  Sin embargo eso no es culpa de la publicidad, El Proyecto de la Bruja de Blair no se trata de llegar a una conclusión, después de todo desde el inicio de la película sabes de antemano que los protagonistas han desaparecido y nadie sabe dónde están.

Pensado más como una experiencia invasiva, aquí se utilizan elementos clásicos como un bosque sombrío, ruidos extraños, y sombras en la oscuridad para alimentar nuestra imaginación, y de esa manera producirnos suspenso y paranoia. Como dice la famosa frase: Lo que importa no es el destino, sino el viaje. Y en efecto, de eso se trata esta película.

SUSPIRIA.

Conocida como Alarido en Latinoamérica, esta historia nos cuenta la historia de Susy Bannion, una estudiante de ballet que llega a Alemania para estudiar en una aclamada academia de danza. Sin embargo a su llegada, una serie de muertes inesperadas despiertan la curiosidad de Susy, solo para encontrar que detrás de tan trágicos sucesos esta la mano de algo muy macabro y sobrenatural.

3697184

Criticada por su poco desarrollo de personajes, el atractivo de Suspiria reside en su fotografía psicodélica repleta de tomas hermosas y colores saturados (Rojo por aquí, rojo por allá), que en combinación con la perturbadora música de Goblin, nos dan un violento cuento horror bastante alucinante. Esta es probablemente la obra más conocida del director italiano, Dario Argento.

LA IMPERDIBLE:

LA MASCARA DEL DEMONIO.

Conocida como Black Sunday en inglés, esta joya de 1960 nos lleva a la época de la inquisición. Asa Vajda (Barbara Steele) es una bruja condenada a morir en la hoguera, no sin antes ser torturada con saña (le colocan una mascará que lleva púas en su interior). Y muy al estilo de estas historias, Asa regresa a la vida dos siglos después para desatar todo su odio sobre los descendientes de aquellos que la torturaron y asesinaron.

black-sunday-poster

Esta producción italiana filmada en blanco y negro, es ya un referente dentro del cine de horror, tanto así que el mismísimo Tim Burton y Guillermo del Toro han declarado ser fans de esta cinta. Su deslumbrante estética gótica deja en claro por qué fue inspiración para muchos filmes venideros, es de esos filmes antiguos que probablemente no nos asusten tanto, pero los magníficos sets y la naturaleza de su historia no nos dejaran impávidos, esta es una verdadera joya cinematográfica.

MARATÓN DE VAMPIROS.

maxresdefault-16

Este es un maratón imperdible, tan solo por el hecho de que el Folclore de los vampiros es uno de los más ricos y cautivantes que existen. Detrás de toda esa sangre y oscuridad, existe algo muy poético en ellos.  Su ansiedad por consumir sangre, a pesar de lo animal que puede resultar, nos parece elegante y sensual. Quizás se deba a la fantasía que surge de la inmortalidad, el Vampiro es un ser inmortal que parece vivir el sueño de aquellos que le temen a la muerte, lo irónico es que en muchos de estos casos esta inmortalidad es presentada más como una maldición que como un don.

Probablemente notaran que la mayoría de nuestras sugerencias de este maratón son filmes basados en la historia de Bram Stoker. Después de todo, ¿Quién es él es el mayor exponente en el cine de vampiros? Y al final de cuentas, son pocas las historias contienen todo aquello que amamos de una historia vampiresca como la novela de Dracula.

Låt den rätte komma in (LET THE RIGHT ONE IN).

let-the-right-one-in-eli

Conocida como Déjame Entrar o Criatura de la Noche, esta película sueca es una historia de vampiros bastante sombría, que nos presenta la relación de dos niños de 12 años. Oskar es un niño solitario proveniente de un matrimonio roto, y que constantemente es víctima del bullying. Pero sus días de soledad llegan a su fin cuando en una noche nevada conoce a Eli, un niño que huele extraño, y que solo aparece de noche. Curiosamente el inicio de esta amistad, trae consigo varias muertes en la región.

Lo más cautivante de este filme es la relación de los dos niños, uno víctima del bullying, y el otro una sanguinaria criatura, con la fatigante soledad como el único factor en común. Let the Right One In es una historia que invita al debate. Aquí se cometen actos atroces que nos parecen justificables porque las personas que los cometen son víctimas de la marginación. Este es un excelente cuento ambiguo para tener en mente.

DRÁCULA (1931).

maxresdefault-17

Si bien esta no es la primera interpretación del famoso conde en el cine, si es la primera en usar el nombre oficialmente. Con una que otra ligera diferencia de la novela, Drácula de 1931 es probablemente la precursora de esa imagen que la mayoría tenemos de los vampiros; elegancia, cabello relamido y una mirada profunda.

No tiene caso entrar en detalles de la historia, la cual es es conocida por todos. ¿Vale la pena ver esta película? Definitivamente, y aunque el filme ya no es terrorífico para los estándares actuales. Es interesante ver de dónde nace esa fusión de erotismo y elegancia en las historias de vampiros. Otro punto a destacar son las actuaciones deliberadamente teatrales (especialmente la de Bela Lugosi), y los magníficos sets.

DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992).

bram-stokers-dracula-0122

Otro filme más inspirado en la novela original de Bram Stoker (aunque aquí el nombre del autor está en el titulo más bien por cuestiones de derechos entre estudios). A diferencia de las otras versiones, este filme nos ofrece un trágico pasado en la historia de Vlad Tepes (interpretado Gary Oldman), quien valientemente lucho innumerables cruzadas, para que el irónico destino solo le mostrara a su esposa suicidándose en su tan anticipado regreso. Renegando por tan cruel giro del destino, Vlad renuncia a su cristiandad, adoptando los caminos de la oscuridad.

Drácula de Bram Stoker es una película que destaca por el ambiente en el que nos sumerge. La fotografía a cargo de Michael Ballhaus y el místico soundtrack de Wojciech Kilar, nos regalan uno de los filmes del genero más bellos y etéreos de nuestra era. Otra de las novedades de esta película, es el ángulo ángulo romántico que Francis Ford Coppola le da a esta historia. Si bien este aspecto es lo más criticado por los puristas de la novela, en lo personal ese romance gótico resulta infinitamente más poético e intenso que cualquier historia derivada que vino después (Ya saben, esa especie de vampiros con brillantina).

LA IMPERDIBLE:

NOSFERATU (1922) o NOSFERATU: EL VAMPIRO (1979).

Ahora sí que cualesquiera de las dos versiones son perfectas, la elección está enteramente al gusto del espectador. Si se quieren poner nostálgicos, la Nosferatu de 1922 es el primer filme de vampiros, uno que nos presenta la historia de Drácula antes de que fuera víctima de los clichés, las bromas y de las centenas de versiones que conocemos hoy.

Nosferatu

La versión de Murnau (1922) es un clásico del cine mudo, que originalmente tuvo la intención de llevar el nombre de Drácula, pero debido a unos problemas legales con la viuda de Bram Stoker, esta producción no pudo usar los nombres de la novela. El Conde Drácula se convirtió en el Conde Orlok, y de esa manera Nosferatu inspiro y dio nacimiento al cine de vampiros.

La versión de Werner Herzog (1979) es un remake del filme del filme de 1922, con la fortuna de que esta vez sí se pudieron usar los nombres de la novela literaria. El famoso director alemán, siempre declaró ser fan del filme de Murnau. Tal es su influencia, que la película sigue la misma narrativa del filme que la precede, inclusive el mismo Herzog comenta que muchas tomas de la película fueron planeadas para usar las mismas locaciones y composiciones del filme original.

klaus-kinski-nosferatu-bw

En estas versiones, tanto Max Schreck (1922) como Klaus Kinski (1979) interpretan al conde más como una bestia que como un ser humano. Lejos está esa versión refinada a la que estamos acostumbrados, aquí los rasgos distintivos son el porte encorvado, las orejas de murciélago, las pezuñas largas y los colmillos a la mitad de la boca.

Mientras que la versión de Murnau adquiere una atmosfera mágica que se asemeja a un sueño (Ayudada por la falta de dialogo); la versión de Herzog parece llevarnos al pasado, a otra época (la fotografía a color, y las locaciones). A pesar de las limitaciones de sus producciones, ambos filmes logran borrar los vestigios de la época en que se filmaron.

Otra fuerte comparación evidente surge por el elenco tan distintivo que Herzog usa en su película. Klaus Kinski interpreta con un pesar delicioso al Conde Dracula, pero no solo el resulta un acierto. La actriz Isabella Adjani interpreta a la mujer que se vuelve la obsesión del hambriento vampiro; su cara hermosa y su piel pálida contrastada con el cabello negro azabache nos hipnotiza de tal modo que podríamos asegurar que, de haber estado vigente en este tiempo, Tim Burton la hubiera hecho su musa.

nosferatu_the_vampyre_pic_5-jpg_cmyk

Estas son historias que nos presentan a un Drácula más aterrador físicamente, pero más humano emocionalmente. El don de la inmortalidad nunca se sintió tan pesado y trágico como en estas versiones. ¿Dan miedo? No. Pero son filmes que parecen mostrarnos los fragmentos de un momento ocurrido en otro tiempo o dimensión ajeno al nuestro.

MARATÓN DE PSICÓPATAS.

Hay algo instintivamente atractivo en los filmes de asesinos seriales. Comúnmente esta búsqueda por descifrar el siguiente movimiento de los asesinos seriales, nos pone en medio de un juego mental, en el que al igual que los protagonistas intentamos descifrar la enigmática mente de los monstruos que antagonizan estas historias. Nos quedamos horrorizados, pero indudablemente hipnotizados.

HENRY: RETRATO DE UN ASESINO SERIAL.

001-henry-portrait-of-a-serial-killer-theredlist

Esta película independiente de 1986 basada en el asesino serial Henry Lee Lucas nos regala una experiencia perturbadora de principio a fin. Michael Rooker da una interpretación cautivante pero aterradora de un verdadero demente como Henry.  A diferencia de los filmes slasher que dominaron la década de los ochenta, Henry alcanza a tocarnos las entrañas, por la noción de que está basado en la vida real. Cruda a través de sus perturbadoras imágenes, esta es una de las mejores representaciones de los asesinos seriales en el cine.

SEVEN.

se7en-brad-pitt-morgan-freeman

A una semana del retiro, El detective William Somerset (Morgan Freeman) conoce a su nuevo socio, el detective David Mills (Brad Pitt). El carácter opuesto de ambos parece ser un obstáculo cuando un asesino serial que usa los siete pecados capitales como modus operandi emerge en la ciudad.

Si bien El Silencio de los Inocentes es el filme de asesinos seriales más aclamado por los críticos en los años noventa, Seven fue el más comentado por el público en general.  La segunda película dirigida por David Fincher se apoya en su oscura estética para complementar la imagen deprimente y poco esperanzadora de la humanidad. Un villano memorable, una investigación plagada de personajes emocionalmente quebrados, y un guion lleno de frases para el recuerdo hacen de Seven una película de las películas de asesinos seriales definitiva.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES.

1306099-full-hdq-the-silence-of-the-lambs-pictures-1306099

Basada en la novela de Thomas Harris. Mientras el FBI intenta atrapar a un asesino en serie apodado “Buffalo Bill” debido a su fascinación por desollar a sus víctimas. A Clarice Starling (interpretada por Jodie Foster), una prometedora estudiante del FBI se le asigna la tarea de entrevistar al psicópata Dr. Hannibal Lecter para así conseguir información que los pueda ayudar a capturar al homicida.

Pocas historias tratan de meternos al territorio psicológico de asesinos despiadados como El Silencio de los Inocentes. La historia es contada de una manera muy “suculenta”; la investigación por encontrar a Buffalo Bill nos transmite un sentimiento de urgencia que no nos deja parpadear. Pero definitivamente la relación entre Starling y Lecter, es el corazón de esta película. En la mejor actuación de su carrera, Anthony Hopkins nos regala un personaje inmortal para la historia del cine, uno que a pesar de estar encerrado se mete en nuestro cerebro para perturbarnos.

LA IMPERDIBLE:

PSICOSIS.

psycho

En 1960, Alfred Hitchcock ya era el famoso maestro del suspenso, y cuando estreno Psicosis, cambio para siempre la forma y el tono de los thrillers. Infeliz en su trabajo y relación amorosa, Marion Crane (Janet Leight) huye con $40,000 dólares en efectivo para empezar una nueva vida lejos de Phoenix.  Golpeada por la culpa y la paranoia, Marion llega al Motel Bates para descansar. Lo que sucede en esa noche, es conocido por amantes y no amantes del cine. Lo que Tiburón significo para la fobia al mar, Psicosis lo hizo para las regaderas.

Lo que hace a Psicosis un clásico, no es su fascinante soundtrack capaz de ponernos los pelos de punta, sino su capacidad de fundir la ficción con nuestros miedos más internos. Que tal vez y un día, aquellos pecados que tanto nos atormentan, nos lleven a tocar las puertas de ese ineludible destino, en donde los verdaderos monstruos no son espíritus chocarreros ni gigantes de dos metros con sierras eléctricas, sino hombres comunes con rostros amables, aparentemente incapaces de lastimar a una mosca.

Próximamente la segunda parte…

Anuncios

Un comentario en “¿QUE PELÍCULAS VER EN HALLOWEEN? Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s