Critica de LA OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL (OUIJA: ORIGIN OF EVIL)

LA OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL.

ouija-origin-of-evil-official-trailer-15363-large

Quién iba a pensar que un día Hasbro iba a hacer películas, y más increíble aun, que algunas de estas serían películas de horror. Pues lo impensable pasó y hace dos años, Hasbro en conjunto con Universal produjeron La Ouija, un filme de terror que resulto casi tan malo como sus películas de Transformers. Pero como la última palabra la tiene la taquilla, dos años después de aquella incursión en el cine de horror, ahora tenemos una precuela ¿Por qué habría de ser diferente esta vez?

El Origen del Mal nos lleva a la década de los sesenta para contarnos los eventos que antecedieron a la primera película. Para ganarse la vida, Alice Zander (Elizabeth Reaser) trabaja como espiritista en su casa, en donde sus dos hijas ayudan creando trucos que le hagan creer a los clientes que sus seres queridos están presentes. En pocas palabras, Alice estafa a la gente para poder llevarse el pan a la boca. Y como en todo negocio, o mueres o te renuevas, Alice decide comprar un Ouija para usarla como herramienta en sus sesiones espiritistas, sin imaginar que Doris, su hija más pequeña, será tentada por una naturaleza de orden malévola.

En lo personal, desde que vi los anuncios lo primero que pensé fue, si no tuviera que reseñarla no pagaría un boleto por verla. Sin embargo, con un nuevo director y con un elenco (ligeramente) más capaz que en su antecesora, La Ouija: El Origen del Mal es mejor de lo que uno se podría esperar.

NO ES UNA HISTORIA APRESURADA; Una cosa que me sorprendió, es que El Origen del Mal se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, y no apresura las cosas para mostrarnos eventos paranormales. Si alguien ve la primera media hora sin saber el título de la película, quizás hasta podría confundirla con un drama. A algunos les parecerá que es un filme lento. Pero eso precisamente establece una atmosfera de suspenso, es un gran acierto que las sorpresas se vayan develando lentamente, los primeros dos tercios avanzan con cohesión y lógica, mucho más de lo que yo esperaba encontrar.

bd70bbb0-3cc3-11e6-810e-d3cd650e1947_20160627_quijaoriginofevil_trailer2

LA RECREACION DE LOS AÑOS SESENTA; Las casas, la música, el vestuario, los peinados e inclusive el antiguo logo de Universal, logran la ilusión de hacernos pensar que estamos en 1965. Ciertamente no recrea con tanto detalle otra época como El Conjuro 2, pero siendo un filme cuatro veces más barato, la verdad es que El Origen del Mal lo hace bastante bien. No me logro explicar porque, pero a mí siempre me ha dado la sensación de que un filme de horror ambientado en otra época causa más impacto. Probablemente se deba a que entre más avanzan los años, más escépticos nos volvemos, de algún modo visitar otra época (aunque sea en un filme) nos facilita aceptar cosas que de otra manera se sentirían más inverosímiles.

LAS JOVENES ACTRICES; El mal siempre luce más cruel y tenebroso cuando ataca a los más indefensos, en este caso a los niños y jóvenes. Una película de horror siempre tiene como ingrediente, actores jóvenes, después de todo ese es el gancho para el público que ve estas películas. Para mi sorpresa, tanto Annalise Basso como Lulu Wilson hacen muy buen trabajo como las hermanas Zander.

USAN EFECTOS POR COMPUTADORA EN EXCESO; Extraño la época donde el cine de horror no usaba efectos por computadora. Esta película es buena cuando utiliza la sutileza en sus escenas de miedo, ya que aquí recae únicamente en el suspenso y la imaginación del espectador. Pero desde el momento en que nos muestran a los espíritus, El Origen del Mal se abarata totalmente. Los efectos son malísimos, y lejos de asustar, nos dejan en claro una cosa, lo que vemos no es real.

ouijawall

RECICLA LO QUE MEJORES PELICULAS YA HICIERON; Los filmes de posesión parecen cortados con la misma tijera, siempre la ouija es la razón del infortunio, y de esa manera se ahorran explicaciones, pero matan la novedad. La niña linda poseída muestra habilidad de entender y hablar (o escribir) en otro idioma, y camina por las paredes, aunque funciona, estos trucos ya los utilizo un mejor filme.

EL ULTIMO TERCIO DEL FILME ES UN REVERENDO DESASTRE; Bien dicen que un mal final te puede arruinar una buena película y es verdad. Lo que esta película construye en sus primeros sesenta minutos, lo destruye en la última media hora. Ilógica, saturada de efectos especiales, demasiadas revelaciones, y sustos baratos, el filme se transforma en una parodia de sí mismo, quizás para ir más de la mano con su desvergonzada predecesora.

La Ouija: El Origen del Mal es mejor que lo que podríamos esperar de una producción basada en un juego de mesa, pero tampoco deja de ser un filme de mera ambición palomera. Al final solo nos queda la sensación de que pudo haber sido mejor película, si tan solo no tuviera un desenlace tan atiborrado de efectos visuales y sustos baratos.

Un comentario en “Critica de LA OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL (OUIJA: ORIGIN OF EVIL)