Critica de DOCTOR STRANGE.

DOCTOR STRANGE

doctorstrange57b4d94ca1220-2040-0-0

Anti-héroes irreverentes salvando el mundo, superhéroes peleando entre sí, y personajes con poderes místicos es lo que nos dejara este año en lo que respecta a comics en el cine. Y siendo el Doctor Strange la última función, el género de los comics se despide del 2016 con un atronador aplauso.

De toda la agenda de filmes basados en comics, esta era la película que menos esperaba. Y es que he de confesar, nunca en mi vida había leído un comic del Doctor Strange. Pero la catorceava película del universo cinematográfico de Marvel se erige como una de las apuestas más “extrañas” (valga la redundancia) que el estudio ha realizado.

El Doctor Stephen Strange es un condecorado pero también egoísta y prepotente cirujano que solo escoge casos que el considera estén al nivel de sus inigualables habilidades. Pero cierto día su vida da un giro de 180 grados cuando sufre un accidente automovilístico que deja permanentemente dañados los nervios de sus manos. De eminencia a casi vagabundo, el Dr.Strange viaja a Nepal en busca de una última solución, sin saber que ahí encontrara los medios para hacer un bien mayor.

TIENE UNA ESENCIA MUY DIFERENTE A LOS FILMES DEL GENERO; Lejana de la clásica estructura de los filmes de superhéroes, esta historia se siente muy diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto de Marvel o DC. Déjenme ponerlo así, El Doctor Strange es una curiosa mezcla entre Alicia en el País de las Maravillas (la animada, no la somnolienta versión de Tim Burton), Inception y Matrix. No se siente como una película de superhéroes, y su constante enfoque existencialista y místico hace que la película brille por encima de las barreras del género.

doctor-strange-image-dimensions

BENEDICT CUMBERBATCH NOS REGALA UNO DE LOS SUPERHÉROES MAS INGENIOSOS DEL CELULOIDE; En la actualidad hay pocos actores que sean tan versátiles como Benedict Cumberbatch, su rango actoral es tan variado que es capaz de interpretar a un psicópata intergaláctico, un genio de la computación gay y un obsesivo detective, sin que detectemos un parecido entre ellos. En su papel del Doctor Strange, Benedict nos regala un personaje dominado por el ego, el cual debe encontrar el balance para encontrar su destino, su personaje, aunque no es de naturaleza empática, resulta cautivador por su ingenio y actitud parlanchina.  Benedict Cumberbatch muestra un carisma casi comparable al de Robert Downey Jr. que no seria raro que en el futuro él se convierta en el nuevo rostro principal del Universo Cinematográfico de Marvel.

VISUALMENTE ES PSICODELICAMENTE FANTÁSTICA; ¡Señores, y aquí tenemos una seria candidata para mejores efectos visuales! El Doctor Strange es una maravilla visual que nos recuerda a Inception por las deslumbrantes imágenes de edificios sobrepuestos, solo que la nueva producción de Marvel eleva el truco a la tercera potencia. Los efectos visuales son verdaderamente extravagantes; edificios transformándose como si se encontraran en un caleidoscopio, mientras los protagonistas violan múltiples leyes de la física para salvar sus vidas.  Cuando pienso en las escenas de acción, lo primero que se me viene a la mente es en un coctel psicodélico. La batalla final es lo más original que cualquier cosa que Marvel haya hecho antes. Visualmente es un nocaut, vayan a verla en 3D.

ESTABLECE LA MITOLOGÍA DEL PERSONAJE CON INTERÉS E INGENIO; Si algo ha sabido hacer bien Marvel, es el establecer el contexto y la mitología en donde se mueven sus personajes. Thor en su mundo asgardiano, Capitán América en un contexto más cotidiano y político, Guardianes de la Galaxia en los rincones más lejanos del espacio, etc. Con el Doctor Strange el universo de Marvel se expande de una manera ingeniosa al presentarnos una mitología nueva en donde también existen amenazas ancestrales (Kaecilius, Dormmamu), otras reglas, otro propósito. La historia de los hechiceros supremos tiene una naturaleza mística que nos atrapa por lo legendaria y épica que suena.

TILDA SWINTON Y CHIWETEL EJIOFOR SON EXCELENTES PERSONAJES SECUNDARIOS; Para todos aquellos que se quejaron inicialmente por el casting de Tilda Swinton como Ancestral, les acaban de cerrar la boca. La camaleónica actriz literalmente SE LA RIFA como la mentora del Dr.Strange; tanto para las escenas de acción como para las escenas dramáticas, su personaje nos deja con la boca abierta. En toda buena historia de héroes, existe un gran mentor, Ancestral me recuerda a Morfeo, Yoda, Dumbledore, etc. Y ya para terminar, Chiwetel Ejiofor interpreta a Mordo, el cual, sin entrar en mucho detalle, tiene bastante material para hacer un gran personaje.

tilda-swinton-doctor-strange-2-1200x675

LA MÚSICA ES FENOMENAL; A Marvel ya le hacía falta un soundtrack de este calibre, ¿quién mejor para una historia llena de fantasía y misticismo? Michael Giacchino, al que a mi gusto podría ser el sucesor espiritual de John Williams nos da un buen regalito con su música.

ES UNA HISTORIA CON UN COMIENZO Y UN FINAL; En una era en donde cada filme de superhéroes funciona como un comercial para la siguiente película, es agradable encontrarse con Dr.Strange, una historia contenida en un comienzo y un final centrada únicamente en su protagonista y el universo en el que este habita. Aplausos por esto.

SIGUE TENIENDO LAS MISMAS FALLAS QUE AQUEJAN A MARVEL; Con esto me refiero a romances sin peso argumental, y buenos actores desaprovechados, etc. No es extraño enterarse de situaciones en donde actrices como Natalie Portman y Gwyneth Paltrow se van, porque en dos o tres películas, su personaje sigue teniendo los mismos cinco minutos.

doctor-strange-teaser-poster-1200x800

DOCTOR STRANGE ATRAVIESA POR EL MISMO PROCESO QUE IRON MAN, ANT-MAN Y THOR; De arrogantes y estúpidos a heroicos y redimidos. En ese sentido, Marvel parece calcar la misma fórmula que le ha funcionado antes. Afortunadamente, Benedict Cumberbatch es lo suficientemente bueno para que eso no nos importe un peso.

El Doctor Strange es un visualmente impresionante, hipnóticamente divertida, y curiosamente extraña. Marvel ha conectado un jonrón al poner a Benedict Cumberbatch como su próximo héroe. Este es el blockbuster que necesitábamos para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó el verano.