Critica de LA CHICA DEL TREN (THE GIRL ON THE TRAIN)

LA CHICA DEL TREN (THE GIRL ON THE TRAIN)

Como una versión palomera de Gone Girl (Perdida), nos llega un cuento de misterio sobre una voyerista alcohólica involucrada en la desaparición de una esposa perfecta.

Cuando se adaptan best-sellers al cine, es casi imposible que no surjan comparaciones entre el libro y la película. La novela de Paula Hawkins, es un come uñas de principio a fin; su historia narrada bajo el punto de vista de tres mujeres es bastante entretenida y cautivante. Esta adaptación al cine dirigida por Tate Taylor (Historias Cruzadas) también es entretenida, pero a diferencia del libro, el misterio no es cautivante.

Rachel Watson (Emily Blunt) es una alcohólica empedernida que no tiene trabajo desde hace un año, vive en un cuarto rentado por una vieja amiga de la universidad, y está divorciada. Todos los días toma el tren que la llevaba a su antiguo trabajo, y en el camino suele pasar por su antigua casa; todavía ocupada por su exesposo Tom (Justin Theroux), ahora acompañado por su nueva esposa: Anna Boyd (Rebecca Ferguson).

the-girl-on-the-train-4-credit-barry-wetcher

Sin embargo, no es su casa la que siempre atrae su atención; muy al estilo de La Ventana Indiscreta, Rachel se obsesiona con una pareja que vive a dos casas de su exesposo; Scott (Luke Evans) y Megan (Haley Bennett) parecen ser la representación perfecta del amor, o al menos así lo interpreta Rachel. Hasta que un día descubre a esa rubia perfecta engañando a su esposo para luego desaparecer causando la atención de los medios de comunicación.

LA INTERPRETACIÓN DE EMILY BLUNT ES NOTABLE; Una de las razones por las que La Chica del Tren se defiende como película, es porque su protagonista es capaz de sostener una trama llena de fallas. Su interpretación de una mujer decadente en una senda autodestructiva es bastante creíble, su dolor es palpable y al igual que en su contraparte literaria, uno como espectador siente pena y empatía por ella. Emily Blunt es la protagonista, y en efecto ella es el alma de esta película.

the-girl-on-the-train

EL RESTO DEL ELENCO FEMENINO ES SOBRESALIENTE; Rebecca Ferguson (Misión Imposible 5) y Haley Bennett (Los 7 Magníficos) completan el tercio de personajes femeninos centrales. Rebecca hace un buen trabajo transmitiendo la frivolidad de Ana, y le da un enfoque realista al mostrar la inseguridad de perder lo que ella robo (su esposo). Pero de las dos es Haley Bennett quien se nos queda en la mente con su dual personaje; una rubia de belleza electrizante que contrasta con un pasado tormentoso que la deja al descubierto como una mujer compleja llena de malas decisiones y un corazón atormentado.

ES UN FILME FLUIDO; La Chica del Tren dura 112 minutos, una duración promedio si la comparamos con otros filmes parecidos, sin embargo, siente más corto por la fluidez con la que desarrolla la historia. Ayuda bastante el hecho de que al igual que el libro, la historia se devela bajo la perspectiva de Rachel, Megan y Anna. La alternancia entre estos tres personajes le da un dinamismo a la historia, y se mantiene interesante por el hecho de es cautivante como tres mujeres tan distintas entre sí terminan entrelazándose en una historia que involucra mentiras, infidelidades, maternidades deseadas e indeseadas, desapariciones y asesinatos.

10-11goat

TIENE UNA ESTÉTICA Y AMBIENTACIÓN ACORDE CON LA HISTORIA; Seamos claros desde el principio, Tate Taylor no es David Fincher, y ya con eso dejamos en claro que La Chica del Tren no tiene esa sugestión visual que tenía Perdida para sumergirnos en una atmosfera de misterio. Pero al menos Danny Elfman logra imprimir algo de paranoia y decadencia con su soundtrack.

EL ELENCO MASCULINO NO ENCAJA CON LOS PERSONAJES; Si bien las actrices que integran con esta película logran brillar a pesar de una adaptación floja, las actuaciones del elenco masculino son apenas notorias y parecen ajenas a la historia. Luke Evans es quien más me sorprende ya que si es un buen actor, aquí su personaje parece estar desvanecido, su tristeza y desesperación por la pérdida de su esposa jamás parece creíble, y Justin Theroux solo cumple con la parte física, ya que como actor solo nos entrega a un personaje de cartón, sin trasfondo ni emoción. Edgar Ramírez quien interpreta al psicólogo Kamal Advic es el que más se salva, pero distrae mucho su elección para interpretar al personaje, mucha gente en la sala se preguntaba porque su lengua materna era española si era un personaje del medio oriente.

Dr. Abdic (EDGAR RAMIREZ) counsels Megan (HALEY BENNETT) in DreamWorks Pictures’ THE GIRL ON A TRAIN. ©Storyteller Distribution Co. CR: Barry Wetcher.

ES UNA ADAPTACIÓN INDECISA; Es obvio que un filme no puede reproducir fielmente todos los aspectos de un libro, quejarse sobre eso no tiene sentido. Sin embargo, La Chica del Tren es una adaptación indecisa, el director desarrolla muy superficialmente situaciones y relaciones que deberían ser vitales para que funcione la intriga, y por otro lado se apega a detalles que no añaden importancia a la trama. Creo que por esta razón solo aquellos que hayan leído el libro podrán entender el porqué de algunas cosas, lo cual ya de entrada es un error como adaptación.

EL FINAL NO TIENE EL IMPACTO EMOCIONAL QUE DEBERÍA DE TENER; Una adaptación cinematográfica debe mostrar y no solo mencionar. Ese es el principal pecado de La Chica del Tren, la falta de inversión en construir momentos de tensión. Como en todo este tipo de Thrillers, normalmente existe un giro sorpresa, sin embargo, el de aquí no impacta ni la mitad de lo que debería precisamente porque no hay intriga ni insinuaciones de otra cosa. Además, el director parece estar apurado en terminar la película, el epilogo es breve y sin nada de reflexión, siendo el cierre musical de Danny Elfman lo único rescatable.

La Chica del Tren sufre por ser la adaptación indecisa de un libro entretenido. El director no sabe escoger lo mejor del libro para construir intriga y tensión. Afortunadamente la estructura narrativa, así como sus tres actrices principales levantan el filme para darle la fluidez necesaria a este thriller palomero.

2 comentarios en “Critica de LA CHICA DEL TREN (THE GIRL ON THE TRAIN)