Critica de LA LLEGADA (ARRIVAL)

LA LLEGADA (ARRIVAL)

De la mano del director Denis Villeneuve nos llega una historia acerca de una invasión alienígena. Les advertimos no hay marcianitos destruyendo todo a su alrededor…y también que esta es por mucho LA MEJOR SORPRESA (con letras mayúsculas así es) del 2016 hasta la fecha.

arrival-trailer-001

Unos cuantos vehículos se acercan a una gigantesca figura ovoide que se alza hasta las nubes como una imponente barrera, con la diferencia de que esta no toca el suelo. En estos vehículos vienen varios hombres con trajes de protección biológica, quienes miran con asombro e incredulidad lo que tienen frente a sus ojos. La música de Johann Johansson retumba en la sala del cine en conjunto con la respiración entrecortada de Amy Adams. De esa manera el director Denis Villeneuve nos mete a la película al crearnos una incertidumbre que no nos deja parpadear.

Esta película de Ciencia Ficción se basa en una novela corta llamada “La Historia de Tu Vida” del autor Ted Chiang. En esta historia, doce objetos voladores no identificados aterrizan en diferentes puntos de la tierra, causando miedo y paranoia entre la población mundial. Con la intención de poder descifrar el lenguaje de los extraterrestres, el ejército estadounidense recluta a Louise Banks (Amy Adams), una prestigiosa doctora en lenguas. Iniciando así una operación para averiguar cuáles son las intenciones de los alienígenas. ¿Son hostiles? ¿Qué buscan en la tierra?

LO BUENO:

arrival_posters

 

UN FILME TÉCNICAMENTE IMPECABLE; Estamos tan acostumbrados a ver películas de invasiones alienígenas con naves espaciales gigantescas y sofisticadas, en las cuales representan a los extraterrestres como seres de forma humanoide, pero con toques reptilianos, que todo lo que nos muestran en La Llegada se siente muy distinto. Sin diseños rebuscados o una saturación de efectos especiales, Denis Villeneuve consigue darle a su película un aspecto más propio y natural.  La fotografía de Bradford Young así como la música de Johann Johansson completan una experiencia que nos hace realmente preguntarnos si así serían las cosas si en verdad llegaran a visitarnos de otro planeta.

ES UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN CON ALMA; Esta es un claro ejemplo de como los buenos guiones muchas veces hacen la diferencia, y si tienes un director con las capacidades de Denis Villeneuve, el resultado es realmente memorable. La Llegada nos habla de extraterrestres e incertidumbre mundial, pero créanme cuando les digo que el corazón de la historia es bastante personal, más que de leyes y teorías, es un clavado muy introspectivo que nos hace preguntarnos de la vida misma. Es una película que funciona en todos los niveles tanto a nivel conceptual como emocional.

arrival-2016-screen2

 

AMY ADAMS ES EXCELENTE; Creo que cuando de personajes con una brillantez científica se trata, es una tarea complicada elegir un actor que transmita todas esas cualidades que hagan creíble que tiene tales conocimientos. Amy Adams aquí aparece muy de cara lavada y sigue siendo hermosa, pero no nos cautiva por su físico, sino por los atributos que refleja su personaje: una mujer muy fuerte que siempre logra ser propositiva ante situaciones en las que el miedo la inundan, pero jamás la tumban. Brillante y creíble, su personaje tiene una historia bastante emocional de fondo que no pienso decirles para arruinárselas, vale la pena disfrutarla.

ES CAUTIVADORA EN TODO MOMENTO; Muy a la usanza de algunos filmes de ciencia ficción de los años setenta, esta película se toma su tiempo para ir desarrollando la historia. Confidentemente va construyendo tensión e intriga en torno a la incógnita de cuál es la razón por la que los alienígenas se encuentran en la tierra. Y todo esto es recompensado enormemente en el último tercio de la película cuando se nos revela la gran sorpresa. La gran revelación nos impacta de una manera que nos hace ver a la película con una perspectiva totalmente distinta.

ARRIVAL

UN DESENLACE CONMOVEDOR; “Si vieras tu vida de principio a fin, ¿cambiarias algo de ella?” Sin exagerar, el desenlace de La Llegada es lo más satisfactorio que he visto en este 2016. Siendo breve y sin soltar demasiado, pocas películas nos sacuden el corazón de una manera tan hermosa como este. Su mensaje, aunque está a la interpretación del espectador, yo lo veo así: La vida no más que un cumulo de momentos, sin embargo, hay algunos que definen para siempre nuestra historia. Lleven pañuelos.

LO MALO:

LA PRIMERA HORA QUIZÁS DESALIENTE AL ESPECTADOR MAS INQUIETO; Como dije anteriormente esta película se toma su tiempo para contarnos las cosas, y muchas veces esto no va de la mano con un espectador que está acostumbrado a que le suelten todos los detalles de golpe. Es un filme que requiere toda la inmersión, pero les aseguro que vale toditita la pena.

CONCLUSIÓN:

La Llegada es una película hermosa, que sabe balancear la ciencia ficción con el aspecto emocional. Estas son las historias que se nos quedan atoradas en el corazón, un peliculón con un significado relevante. Imperdible, de lo mejor del año.

Calificación: 5.0/5.0

Anuncios

7 comentarios en “Critica de LA LLEGADA (ARRIVAL)

  1. Me encantó el film. En el Concepto de la película está su brillo. Una forma muy interesante de abordar el tema alienígena/extraterrestre que da su toque diferenciador en relación a otras películas de este genero. A pesar de ser de ficción, se enmarcó en un realismo que el espectador puede pensar: esto pasó en algún momento en la vida real?

    A nivel actoral, destacable Amy Adams. Un papel emocionalmente muy bien interpretado.

    El fondo del film: Las Comunicaciones. El como reaccionamos e interactuamos en consecuencia de una comunicación ineficaz y mas aun cuando nos sentimos amenazados.
    Como un simple hecho puede derivar una reacción en cadena que puede llevar a la gente a desconfiar del otro, a atacarse, y llevar países a guerra.

    Esta película tiene un enfoque esperanzador. Te impulsa a utilizar las comunicaciones. Y da como una especie de pista… En la que una comunicación efectiva puede ser la llave para visualizar mejor el futuro, ayudando a prevenir conflictos y haciendo un mundo mejor.

    Transcurre de forma tal que da la impresión por momentos que las secuencias se van narrando de forma retrospectiva, por momentos por recuerdos, que se dan de tal manera que no sabes si emocionalmente la protagonista está recordando situaciones o si está visualizando el futuro. Unas secuencias finales emocionantes sobre vida y amor consecuentes con los recuerdos o visualizaciones futuristas de la protagonista y donde el espectador puede imaginarse libremente el desenlace final mas allá (ojo) del final propio de la película. “Que bien, final feliz. Pero también, coño pero al final el tipo la va a dejar”, esa interpretación la puede tener cualquiera que entienda la pelicula. Pero es tan libre, tan libre de interpretación el final del film que tu puedes crear tu propio final una vez que concluye la película y se apaga la pantalla.

    Si ud entiende o capta bien el concepto de la película, se dará cuenta que es una película muy bonita aunque pueda parecer algo rara y lenta. A mi me emocionó. Me encantó.

    Me gusta

  2. Wow que buena película, fuera de lo común del tópico de aliens que se basan en guerras y mas balices cosas, esta película se basa mas en el entorno de una situación sobre entendimiento, dialogo y lógica.
    A todos los que esperan ver situaciones bélicas y hórridas en este film les digo que les aburrirá, esta película es mas para pensar y razonar. es muy buena por ese aspecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s